Foro parto

falta de líquido amniótico

 
Imagen de 183
falta de líquido amniótico
de 183 - lunes, 18 de mayo de 2009, 22:06
 

Hola,

esta es la primera vez que participo en este foro. He hecho el curso de preparación al parto en la clínica multimédica y Antonio me da mucha confianza, me parece que es una persona a la que le apasiona su trabajo y esa misma pasión la transmite en sus clases. O esa es la impresión que me da a mi..Por eso valoro mucho su opinión.

El caso es que esta mañana, estando de 35 semanas y 3 días he ido a ver a mi ginecóloga y me ha dicho que tengo muy poco líquido amniótico (en una horquilla de de 5 a 20 tan sólo tengo 6) Aparte estoy reteniendo mucho líquido y me ha comentado que debería intentar provocar el parto pronto, si de aqui al 1 de junio no he dado a luz por mis medios me harían una cesárea... El tema me ha dejado intranquila, no sé cuantos casos se dan de así, ¿a alguien le ha pasado? Tengo que empezar con los paseos de dos horas y la estimulación... ¿es posible que en estas circunstancias pudiera llegar a optar a un parto natural? ¿Tendrá algún efecto esto en el desarrollo del niño? al no haber llegado a las 37 semanas...,Me ha dicho que esté muy atenta por que tiene poco espacio para moverse y que podría dejar de hacerlo... cualquier cosa que me puedas comentar al respecto me ayudaría mucho, gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: falta de líquido amniótico
de Penalva Lozano - lunes, 18 de mayo de 2009, 22:45
 

Buenas noches María Dolores y gracias por la confianza mostrada.

Intento responderte:

El llamado ILA (Índice de Liquido Amniótico) tiene un rango de normalidad de 5 a 25 (según algunos autores de 8 a 25). Con un Ila de 6 estas rayando en lo que definimos como oligoamnios. Dado que estas en la antesala del termino de tu gestación y que el niño ya es perfectamente viable en el medio extrauterino (aunque no hayamos alcanzado todavía el termino), me parece inútil correr riesgos innecesarios. Ten encuentra que la escases de liquido ya es un riesgo en sí mismo, pero lo realmente importante es que la escasez de liquido posiblemente sea el indicador de una placenta que no puede dar mucho mas.

Por lo dicho, me parece muy prudente la actitud de tu ginecóloga: esperar un poco más para darle una oportunidad a la vía vaginal (aún podemos permitírnoslo), pero lo esperable es que el liquido no incremente su volumen, mas al contrario, cabe esperar que con el trascurrir de las semanas tienda a disminuir mas. Por lo tanto, antes de correr riesgos innecesarios, es mucho mejor interrumpir la gestación cuando aún estamos tranquilos.

Podrías ponerte de parto espontaneo, pero dada tu edad gestacional es poco probable y una inducción con un cuello formado (poco evolucionado), aunque en ocasiones funciona bien, lo habitual es que sea un parto lento o que se acabe concluyendo en una cesárea por no progresión. Luego, en función de tu situación obstétrica, tu ginecóloga decidirá la vía más segura y amable para tu parto.

Espero no haber sido demasiado directo, pero creo que debes de tener información real (no edulcorada), para comprender que no se va a correr ningún riesgo  y, que en definitiva, lo importante no es la vía del parto, sino la garantía de una madre e hijos sanos.

Un buen consejo: incrementa la ingesta de proteínas y reposa media hora del lado izquierdo después de las tres comidas principales. El volumen de líquido depende (entre otros factores) del algo que se llama presión oncótica y, a la vez, esta depende en gran medida de las proteínas. El definitiva, lo que pretendo es que aumentes la perfusión placentaria estando sobre tu lateral izquierdo justo cuando estas absolviendo los nutrientes de las ingestas principales para, en la medida de lo posible, mantener y si fuera posible mejorar el ILA.

Con mis mejores deseos, atentamente:

Antonio Penalva

Imagen de 183
Re: falta de líquido amniótico
de 183 - martes, 19 de mayo de 2009, 13:03
 

Muchisimas gracias Antonio,

ayer te escribí bastante preocupada y me has respondido muy pronto y muy claramente. Seguiré tus consejos.

Un abrazo

María