Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Adios al pañal

 
Imagen de Fernandez
Adios al pañal
de Fernandez - miércoles, 27 de mayo de 2009, 00:47
 
Hola Ángela, me enfrento a una etapa crucial en la vida de mi hijo Alejandro (27 meses) y la verdad es que no sé cómo enfocarla correctamente.
Te explico. Creo que ha llegado el momento de decir adios al pañal, así que tomé la determinación de empezar esta semana. Mi hijo aun no habla (quitando papá, mamá, tete, yaya, hola, agua y pan), pero lo entiende todo y se hace entender muy bien.
Cuando estamos en la hora del baño, he observado que muchas veces, Alejandro se levanta del agua, coge un cacharrito y de repente se pone a hacer pipí dentro, osea que controla el estímulo.
Toda la semana pasada me la pasé diciendole "el lunes mamá te va a enseñar a hacer pipí en el váter, como hacen los niños mayores, como papá y mamá..." y el enseguida me contestaba "No", y frases parecidas para que se fuera habituando a escuchar lo de no llevar pañal, lo de hacer pipí como papá y mamá... en fin todas esas cosas, pero él siempre decía que no.
El caso es que esta mañana, en contra de su voluntad, le he quitado el pañal, y me he pasado toda la mañana preguntandole muy frecuentemente si quería hacer pipí, siempre me decía que no, y si trataba de bajarle el calzoncillo, se ponía a llorar. Ha aguantado cerca de 3 horas y al final se hizo encima. Lo cambié, le expliqué de nuevo que tenía que decirle a mamá "pipí" y me seguía diciendo que no. Luego se hizo 3 veces más y no parece importarle lo de mojarse ni que le caiga el pipí por las piernas.
A la hora de la siesta le he colocado el pañal de nuevo, y cuando se ha despertado y he tratado de quitárselo se ha puesto a llorar y ha decir "Nooooo, nooooooooo".
No sé qué debo de hacer, si insistir, si dejarlo... El niño es muy cabezón, y los tiene "bien puestos", así que no sé si ponerme seria con él o qué, y por eso es por lo que te pido ayuda.
Espero tu respuesta.
Gracias, Un saludo
Paula
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 27 de mayo de 2009, 16:36
 

Estimada Paula:

El control de esfínteres, es decir, el abandono del pañal, no ha de ser una decisión de los padres, sino del propio niño. Con esto, quiero decir que se le debe estimular, pero no imponer.

Lo más frecuente es que al niño le agrade la idea de ser "más mayor" y de hacer cosas de "adultos", pero hay muchos motivos que pueden influir en la actitud de tu hijo hacia el cambio, como por ejemplo los celos. Si no recuerdo mal, Alejandro es el mayor y por detrás de él tenéis otro bebé. Es posible que tu hijo a causa de los celos se resista al abandono del pañal, aunque esté perfectamente preparado para ello.

Mi consejo es que tengáis paciencia, que no le coaccionéis. Él ha de ser quien decida dejar el pañal, por lo tanto obligarle no sirve de nada, el control de esfínteres es una consecuencia de la maduración natural del niño y llegará cuando tenga que llegar. Deja pasar algun tiempo y transcurrido éste, vuélvele a ofrecer la posibilidad.

Todos los niños son "cabezones" por definición, piensa que es su manera de afirmarse como persona.

Ánimo.

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - viernes, 29 de mayo de 2009, 23:46
 
Hola Ángela, tras estos días, Alejandro hay ratos que hace pipí en el váter, con alabanzas (y algún que otro regalo) por nuestra parte, pero la mayoría de las veces se sigue haciendo. Entiendo que " se le olvida" y le decimos que tiene que pedirlo y tal, pero no lo pide, sólo hace cuando una de nuestras insistencias llega a buen puerto.
¿Crees que debería seguir con el pañal durante un tiempo y quitarlo más adelante? ¿O esto es contraproducente y debería seguir como hasta ahora intentando que haga cada vez más frecuentemente?
No creí que esto fuera a costar tanto...
Un saludo
Paula
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 31 de mayo de 2009, 10:07
 

En primer lugar, no es conveniente regalarle nada por hacer pipí en el inodoro. Debéis elogiarle mucho, pero es conveniente que no le hagáis regalos por ello.

Por otra parte, espero que comprendas que yo desde aquí y sin un marco más profesionalizado, no te puedo decir si has de seguir o no con el abandono del pañal, eso has de valorarlo tú misma teniendo en cuenta lo que te comenté en el mensaje anterior, es decir, no tengas prisa, si ves que careces de colaboración por parte de tu hijo, déjalo un tiempo y vuelve a intentarlo pasadas unas semanas. Has de tener muy presente dos cosas:

- Si Alejandro no quiere, sirve de muy poco que lo fuerces.

- No has de tener ninguna prisa, cada niño tiene su ritmo y hemos de respetarlo.

Ángela.

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - lunes, 29 de junio de 2009, 00:03
 
Hola Ángela, gracias por tu respuesta, ando tan liada que no había entrado al foro desde que te pregunté.
Te comento. El pipí ha sido un éxito, al principio de mejorar la cosa, le preguntábamos cada 10 minutos y aun así de vez en cuando se le escapaba, pero dejó de "tenerle miedo" al inodoro (bueno, y a las plantas, los bordillos...). Ahora ya lo pide él solito "mamá, pisssssssssss", así que el adelanto es mucho.
Lo malo es que como le hemos enseñado a hacer pipí de pie, lo de la caca no hay por donde pillarlo, y la verdad es que ya no se me ocurre qué más hacer. Tiene un reductor, y cada cierto tiempo le digo de ir a hacer "caca con las ranas" (el reductor tiene ranitas dibujadas), él accede, pero al momento de sentarse me dice "no" (que no sale, vamos) y quiere levantarse, muchas veces lo convenzo para que siga un rato más y haga fuerza, pero es en vano, se sigue haciendo encima.
Ya sé que soy una preguntona, pero ¿Cónoces algun truquillo o alguna fórmula?
Muchas gracias.
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 13 de julio de 2009, 18:00
 

Querida Paula:

Como norma general, no conviene mostrarles a los pequeños un interés excesivo en la retirada del pañal, ya que en la mayor parte de las cosas tu hijo depende tí, pero en este tema no, él evacua donde quiere y cuando quiere, de manera que puede llegar a convertirse en una forma de "manipular" situaciones.

Por lo tanto, te aconsejo que tengas mucha paciencia y no le des demasiada importancia a este hecho. El deseo de crecer e imitar la conducta adulta les anima mucho, lo estás haciendo muy bien.

Te recomiendo algun libro que puedes leerle a tu hijo para facilitar el proceso:

- ¿Puedo mirar en tu pañal? Ed. SM

- ¿Y después de los pañales? Ed. Timun Mas Infantil

- Tengo pis Ed. Entrelibros

Mucho ánimo y un abrazo.

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - sábado, 5 de septiembre de 2009, 00:58
 
Hola Ángela, hemos ido de mal en peor en el asunto de la caca.
Antes la hacía en el pañal, pero llegó a un punto en el que no hace.
Da igual lo que haga o le diga. No hace en el pañal ni en el inodoro. Lo cual me preocupa.
Lo llevé al pediatra y me mandó laxante y para el día que no hace un supositorio de glicerina. Se supone que con esto la cosa debería de funcionar. Pero no.

Y lo que es peor, si lo llevo a casa de la abuela y se queda a comer allí, casi todos los dias hace (en el pañal, pero hace). Pero en casa, aunque le ponga el pañal después de comer para que haga, a pesar del laxante y de decirle que si no hace por la noche tendré que ponerle "la pastillita en el culete" (que lo odia), nada, no hace.

No sé qué hacer, de verdad... y seguir con el laxante y los supositorios no me gusta nada... ¿Qué hago? Estoy desesperada...
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 5 de septiembre de 2009, 15:21
 

Hola Paula, para saber lo que le ocurre a tu hijo y valorar adecuadamente vuestro caso, necesitaría información pormenorizada y este medio lamentablemente no nos lo permite.

En primer lugar has de hacerte varias preguntas (si el pediatra os ha dicho que la alimentación es la adecuada y que no tiene ningún porblema fisiológico real):

- ¿Está Alejandro preparado emocionalmente para el abandono del pañal? Es decir, ¿está de acuerdo en hacer caca y pipí en el inodoro y no en el pañal? Si la respuesta es que no, pensad qué acontecimientos pueden estar motivando esta negativa, y reflexionad sobre si se ha producido algun cambio en la vida de vuestro hijo que le preocupe o por el que necesite "llamar la atención". Hay que comenzar a arreglar el "problema" desde aquí.

- ¿Estáis transmitiendole demasiado insistencia y prestándole más atención de la que merece el hecho de que haga caca? Esto favorece este tipo de situaciones, por lo que te comenté en el mensaje anterior ( la alimentación, el control de esfínteres, el sueño...son temas que se prestan mucho a la manipulación de los papás, puesto que los niños notan que los padres se preocupan). Tenéis que tranquilizaros, tened mucha paciencia y no demostrarle que la situación es tan trascendente.

Tened mucha paciencia, cada niño tiene un ritmo y como ya os comenté, el hecho de querer acelerarlo a la larga o a la corta, trae problemas.

Mucho ánimo y suerte!!

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - sábado, 5 de septiembre de 2009, 20:35
 
Hola Ángela, gracias por tu pronta respuesta.

Alejandro no tiene ningún problema, de hecho jamás ha ido estreñido, y como veo cuando se queda en casa de su abuela, ahora tampoco (excepto si no va por muchos días a casa de mi suegra, claro).

Alejandro está a gusto con su pañal, cuando se lo ponemos a la hora de la siesta a ver si conseguimos que duerma o para que haga caca, no le molesta, de hecho cuando le dices de quitárselo alguna vez te dice que no, así que le gusta el pañal (lamentablemente).

Eso de "venga, que eres un mayor, los mayores no llevan pañales, eso es cosa de tetes..." le da igual, te dice que no, que no es un mayor y sí es un tete. Así que prefiere llevarlo. El pipí le hace gracia hacerlo en el wc o en las macetas de casa, pero de ahí no pasa.

Por otra parte, sí que ha ocurrido algo importante en su vida: su hermano Oriol, que ahora con sus 9 meses acapara mucho la atención, hace muchas gracias y encima compite con él por los juguetes (aunque el pequeñín tenga los propios). Así que supongo que ésto le afecta más de lo que nos pensamos.

Y supongo que yo sí que le he dado demasiada importancia a lo del pañal, llegando incluso a enfadarme por hacerse encima justo después de ponerlo en el wc y no hacer (tras 3 o 4 meses así supongo que empecé a perder la paciencia). Así que por lo que dices, esta situación es, en parte, bastante culpa mía.

Ya veremos...
Gracias por contestarme tan rápido, eres un Sol.
Un besazo
Paula
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 6 de septiembre de 2009, 18:37
 

Querida Paula:

Tú misma te has contestado, los celos son muy difíciles de sobrellevar para los niños pequeños, el origen es el deseo profundo de poseer el amor exclusivo de los papás, porque ellos son proveedores de comida, techo, cariño, consuelo, caricias y capaces de dotar a los niños de un sentido de identidad. Es decir, se sienten únicos y especiales cuando están con papá y mamá. Piensa lo difícil que es compartir eso...

Nuestra tarea como padres es encontrar la manera de tranquilizar a los niños y hacerles entender que son muy especiales y queridos.Que nuestro cariño por ellos está fuera de todo peligro.

- Necesita disponer de tiempos especiales (ayuda mucho dedicar un ratito al día para pasar a solas con Alejandro, pero en exclusividad, sin estar pendiente de nada más) y de espacios que sean sólo de él (un cajón, jueguetes...).

- Le puedes contar historias fantásticas que ocurrieron en países muy lejanos donde se refleje una situación de celos con final feliz y Alejandro se pueda sentir identificado proyectando sus sentimientos hostiles.

- No le exijas más de lo que le pertenece por edad, piensa que todavía es pequeño aunque parezca mayor al lado de Oriol.

- Fomenta el juego en familia, pero evita que el pequeño le coja sus juguetes de forma generalizada. No les compares en comportamientos ni cualidades, dado que según las edades de los niños, tienen obligaciones, necesidades y recompensas diferentes.

- No le obligues siempre a ser condescendiente con su hermano pequeño, por el simple hecho de que es pequeño, de esta manera también estás, en cierto modo, sobreprotegiendo a Oriol.

- Escuha y respeta sus sentimientos negativos hacia su hermano "es muy pesado", "siempre rompe mis juguetes"...no le obligues a quererle, todo llegará, ahora tiene sentimientos ambivalentes porque antes era el único y ahora tiene un pequeño gran "rival".

- Con el tema del pañal, relájate, si consideras necesario volvérselo a poner un tiempo, hazlo y pasadas unas semanas vuélvele a preguntar si está dispuesto, esta es mejor solución que obligarle.

En fin, si necesitas más ayuda ponte en contacto conmigo.

Un abrazo.

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - viernes, 19 de marzo de 2010, 00:15
 
Hola Ángela, buenas noches de nuevo.
¿Recuerdas el asunto del pañal de Alejandro? Pues sigo en punto muerto, no consigo evolución, y ya no sé qué más hacer. Y estoy preocupada porque este año empieza en el cole y el asunto tiene que quedar resuelto. ¿Qué me aconsejas?
Gracias por tu ayuda.
Un saludo
Paula
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 20 de marzo de 2010, 16:27
 
Cuéntame donde se ha quedado el tema...¿él está motivado a hacer el cambio?
Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - sábado, 20 de marzo de 2010, 22:47
 
Hola Ángela, él no está motivado para nada. Si por él fuera, lo llevaría todo el día.
Se lo pongo por la noche, porque hasta que no llegue el buen tiempo ni siquiera he intentado su retirada, y luego ya veremos. Por el día, en principio sólo se lo ponemos después de comer para que haga caca y luego se le retira.
Pero si alguna vez dice que le duele la barriga, le preguntamos si le ponemos un pañal, y dice que sí, se puede pasar toda la tarde con el pañal y sin hacer, sin que le moleste lo más mínimo.
Intentando un poco lo de la psicología inversa, el otro día le compré una sillita de esas que llevan el orinal incorporado, de color rojo (su favorito) y le dije que la había comprado para que el tete aprendiera a hacer caca ahí "y no en el pañal como un cochindongo"; le pareció una idea estupenda, cada vez que ve la sillita dice "tete caca aquí" y yo le digo ¿Dónde hay que hacer la caca, cariño? y me contesta "tete aqui caca, pañal puajjjjj", y yo le digo " Siiii, el tete caca aquí y tú también" Y me contesta "No, yo caca pañal".
Hemos intentado en alguna ocasión sentarlo en el wc, o sólo sugerirlo y se pone como un histérico.
Así que como puedes ver, no avanzamos, y me da miedo que empiece el cole y siga haciendo en el pañal...
En fin, espero que puedas ayudarme de alguna manera.
Gracias, eres un Sol.
Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - jueves, 25 de marzo de 2010, 23:13
 
¿Qué me recomiendas?
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 5 de abril de 2010, 09:50
 

Buenos días Paula:

Te noto excesivamente agobiada en este tema, no te preocupes más de la cuenta, hay mucho tiempo por delante antes del inicio del cole. Como ya te he comentado hay básicamente dos premisas que ha de cumplir, para retirarle el pañal:

1.- Que esté preparado. Sin ver al pequeño no puedo hacer un diagnóstico personalizado, por lo que has de ser tú la que lo interpretes. ¿Te pide pipí o caca?¿Siente motivación hacia su retirada?¿Se muestra curioso con el tema?¿Le llama la atención ver cómo lo hacen los demás?

2.- Que esté dispuesto a retirarlo. Si no lo está por sí mismo, y es una imposición de los demás, será complicado el abandono y la situació dará lugar a manipulaciones y situaciones difíciles.

En cualquier caso, reitero lo dicho anteriormente, no te preocupes demasiado por el tema (ellos lo perciben todo). Este verano, cuando empiece a hacer calor, tenlo mucho tiempo sin pañal (pero no se lo pongas ni para hacer caca) es decir, que note que cuando se hace pipí sin avisar se moja) ya verás como va madurando.

¡¡Suerte!!

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - domingo, 25 de abril de 2010, 23:44
 
Hola Ángela, perdona que no te contestara antes, pero no me di cuenta de que me habias respondido.
Alejandro siempre pide pipí, no se hace encima nunca. Y de hecho, también me pide hacer caca, pero si en vez de ponerle el pañal, sólo sugiero ir al water, empieza a llorar y a ponerse como un loco. Osea, controla el estímulo perfectamente.
Lo que me da miedo es lo que me pasó al principio, que no le ponía el pañal para ponerlo en el water, y acabó por estar más de una semana sin hacer, y quiero evitar eso a toda costa.
Él nos ve a su padre y a mí, le decimos que tiene que hacer como papá y mamá, cuando ve que le quitamos el pañal lleno de caca a su hermano nos dice "puajjjj, qué asco", y cuando él se hace, yo le digo lo mismo, pero nada.
El mayor problema que yo le veo a todo esto, es que no le disgusta en absoluto llevar pañal. Por ejemplo, ayer, me pidió el pañal para hacer caca, le dije de ir al water, se puso a llorar y acabé poniendole el pañal, y pensé "pero cuando haga tardo en quitárselo y que se sienta incómodo".... Tardé más de media hora, y nada, ¡Ni siquiera lleno de caca le importa llevarlo!
Te juro que no sé que hacer.
Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - miércoles, 12 de mayo de 2010, 16:39
 
Hola Ángela, ahora, con la llegada del buen tiempo he pensado en retirar el pañal incluso de la noche. ¿Crees que es una buena idea no ponerlo en todo el día, ni siquiera para dormir? ¿O mejor hasta que no tenga superado lo de la caca mejor ni intentarlo?
Gracias.
Paula
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 22 de mayo de 2010, 17:42
 

Hola Paula:

Para quitarle el pañal por la noche es necesario que durante una temporada notes que por las mañanas lo tiene seco del todo. No tengas prisa, hay muchos niños que llevan pañal nocturno aunque controlen el esfínter de día perfectamente.

Un saludo.

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - miércoles, 26 de mayo de 2010, 17:29
 
Todas las noches, pañal mojado.
Pero he pensado que si lo hago desaparecer del todo, para la caca y por la noche, será más fácil para él ¿no? Porque el del medio dia para la caca tiene que desaparecer ya, que en septiembre empieza el cole.
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 28 de mayo de 2010, 11:10
 

Ya hemos hablado por teléfono. Mucho ánimo y espero noticias vuestras.

Un abrazo.

Imagen de Jimenez
Re: Adios al pañal
de Jimenez - viernes, 30 de julio de 2010, 14:08
 

Hola Paula y Ángela:

La verdad es que tenía pensado intentarlo en agosto, a pesar de que en la guardería me han dicho que ellas creen que no está preparado porque lo hacen con otros nenes y él no muestra curiosidad ni lo pide por imitación. Víctor tiene ya 28 meses y en casa si que de vez en cuando pide el orinal, se sienta y si suena la campana hace pis, y lo mismo con el adaptador del WC. Pero no lo pide, es mas bien que si le pilla de paso asomarse al baño y lo ve, se le enciende la bombillita y lo pide.

El caso es que un mes parece que no suele ser suficiente (por lo leido en todos los mensajes de los foros relacionados) y me preocupa que el inicio de la guardería en septiembre suponga un retroceso ya que Víctor hasta hace poco no entraba muy contento a la guarde (menudos numeritos hemos montado). Con lo cual, y aquí es donde acudo a la experiencia de Ángela  ¿crees que mejor ya lo dejamos para que nos ayuden en la guarde? o ¿lo intentamos a ver como reacciona y si funciona estupendo y si no lo paramos y en la guarde ya nos ayudarán?

Paula, espero que a estas alturas hayais podido controlar el tema.

Un abrazo, Lurdes

Imagen de Fernandez
Re: Adios al pañal
de Fernandez - sábado, 31 de julio de 2010, 12:33
 
Qué va, no hay manera con el cabezón este.
Ahora volvemos al tema del estreñimiento y de los enemas (prescritos por su pediatra).
En fin, no sé qué voy a hacer. Este chiquillo es el rey de los cabezones.
Espero que a ti te vaya mejor. Yo ahora lo estoy intentando con el pequeño (19 meses), aunque lo único que he conseguido de momento es tener el mocho todo el dia en danza y los sillones meados ya dos veces... pero bueno, si sale bien, y si no, el año que viene, con él no tengo prisa.
Feliz verano a todas, y ya veremos cuando llegue septiembre.... y el cole...
Paula
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 7 de agosto de 2010, 10:54
 
Querida Lurdes!!!

Me alegra tenter notícias vuestras. Lo más importante en estos casos es observar si Víctor está o no preparado y animado al cambio, este factor es imprescindible. Si no está del todo manifiesta su motivación, posiblemente sea mejor dejarlo para más adelante, cuando se haya establecido ya la rutina del cole, puesto que como bien comentas, hay un riesgo alto de regresión en este sentido.

Ya me contarás como evoluciona todo.

Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo!!
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 7 de agosto de 2010, 11:09
 
Querida Paula:

Me entrometo en vuestra conversación, con permiso, para orientarte al respecto.

Siempre teniendo en cuenta que eres tú la que estás en casa y conoces a tus hijos, creo que 19 meses es demasiado pronto para empezar la retirada del pañal, máxime si comentas que no estás obteniendo muchos resultados. En cualquier modo, observa detenidamente la situación y valóralo despacio.

En cuanto al mayor, mi consejo a estas alturas es que lo comentes con un profesional para valorar la situación con más detalle, por si es necesaria alguna directriz individualizada. Si tienes dudas, llámanos y ponte en contacto conmigo o con Ruth (nuestra pediatra).

Un abrazo y feliz verano.
Imagen de Jimenez
Re: Adios al pañal
de Jimenez - jueves, 14 de octubre de 2010, 14:46
 

Hola Ángela y Paula,

Paula, espero que poco a poco todo se te haya normalizado.

Víctor como siempre nos sorprende. Hablamos con su seño y teníamos planificado quitarle el pañal este lunes pasado. Previamente le estuvimos enseñando cuentos sobre el tema, en la guarde acompañaba o otros nenes sin pañal a verlo, en casa de vez en cuando se sentaba a hacerlo... De repente el sábado se levanta y después de mirar como hacía pis su mami pide hacerlo él. Cuando voy a ponerle el pañal dice que no, que quiere un calzoncillo. Por no darle un mensaje contrario a lo que el lunes se suponí iba a ser, lo hicimos. Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que no hubo fugas de pis (si de cacas) y que el lunes perfectamente controlaba el tema. Pero aún hay mas, el lunes por la tarde nos llama a grito pelado ¡¡mamá papi!! estaba en el baño con su abuela, mirando el orinal y super contento porque había hecho caca. La casualidad de que esa mañana había comprado pinturas para maquillar la cara a los nenes (antes de que destroce las mías) y lo use para "premiarle" y organizar un momento especial por conseguirlo. Desde entonces solo lleva pañal en momentos de dormir.

Con esto solo quiero apoyar POR MILLONÉSIMA VEZ SI HACE FALTA, la frase que mas me gustó de Ángela en el curso: "aprendez con y de vuestros hijos",poco mas o menos. El no seguir pautas establecidas, observar a Víctor, jugar mucho con él y dejar que su madurez vaya surgiendo con nuestro apoyo ha sido la mejor decisión (al dormir, al comer, con el habla ¡lo que charla ahora!...) Gracias por tu apoyo Ángela porque siempre has estado ahí en los momentos de dudas e inseguridades.

Un Abrazo, Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Adios al pañal
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 18 de octubre de 2010, 14:33
 

Querida Lurdes!!

Qué bien que os veo, que contenta te percibo y cuanto me alegran tus palabras...sabes que es un honor para mí poder echaros una mano en lo que os haga falta!!

Un besote fuerte a todos.