Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Quitar el pañal!!!

 
Imagen de Gomez
Quitar el pañal!!!
de Gomez - martes, 21 de julio de 2009, 17:31
 

Hola Ángela!!!

Voy a aprovechar para hacerte otra consulta.

Le quería empezar a quitar el pañal a Andrea este fin de semana,pero no sé si aún es muy pequeña (21 meses) o si es una edad buena.La cuestión es que últimamente intenta quitárselos (por eso me he decidido),y cuando se lo cambio,me dice que no!!!!.Pero no me pide pipí ni nada.

Y si ya se los puedo quitar,¿cómo lo hago?

Muchas gracias de nuevo.Besitos!!!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Quitar el pañal!!!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 22 de julio de 2009, 11:57
 

Querida Beatriz:

Mi consejo, puesto que Andrea no te avisa todavía, es que esperes un poco, ya que este hecho nos indica que probablemente no esté preparada todavía. También es indivativo fiable de su madurez con respecto a este tema su interés por observaros a vosotros cuando vais al baño o si observais que pasa largos periodos de tiempo sin mojar el pañal (varias horas). Piensa que es pequeñita aun. Te recomiendo que sigas este hilo:

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=858

Ya me cuentas que tal, ánimo.

Imagen de Gomez
Re: Quitar el pañal!!!
de Gomez - miércoles, 22 de julio de 2009, 13:30
 

Hola Ángela!!!

Gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que la peque me tiene confundida..Ayer mis padres me regalaron un reductor de WC,y la niña nada más verlo lo cogió,lo puso en el suelo,se levantó la faldita (antes miró si tenía observadores),se sentó y se quedó allí.Yo le aplaudí y ella también.

En cuanto al observarnos en el aseo,está mostrando interés al respecto (siempre que yo estoy me mira y se toca sus partes y dice pipí).

Así que no sé que haré!!!.Esperaré un poco,a ver si lo empieza a pedir.

Gracias de nuevo

Imagen de Gomez
Re: Quitar el pañal!!!
de Gomez - viernes, 31 de julio de 2009, 11:45
 

Hola Ángela,

Al final decidí arriesgarme y le quité el pañal,pero lo estoy haciendo de forma progresiva para ella, es decir, he empezado a quitárselos por la mañana y se los pongo para dormir. Luego poco a poco iré quitándoselos por la tarde,¿hago bien?

Empezamos regular,como era previsible: el primer día se hizo 4 pipís y todos fuera y se ponía a llorar cuando estaba mojada. El segundo día pidió un pipí y lo hizo en el wc (tiene un reductor porque no quiere orinal) y ahora, a casi 1 semana de haber empezado, hace algunos dentro y otros fuera. La cuestión es que ayer me pidió pipí, y fuimos al baño. La senté y estuve con ella por lo menos 5 minutos y no hizo nada. Se fue al sofá y en 3 segundos se hizo pipí encima..Espero que sea normal!!!

Lo que no sé si es normal es como se comporta cuando se moja,es decir, le explicamos que cuando quiera hacer pipí nos tiene que avisar para ir al aseo. Y a veces, nos pide pipí y al segundo se hace encima. Entonces se pone a lloriquear nerviosa mientras se mira (nosotros NUNCA la hemos regañado por hacérselo encima, siempre le decimos que no pasa nada y la calmamos).

Bueno, y caca no ha hecho ninguna en el wc!!!

¿Lo estamos haciendo bien?¿Es normal su comportamiento?

Muchas gracias de nuevo!!!sonrisa

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Quitar el pañal!!!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 4 de agosto de 2009, 00:55
 

¡Hola de nuevo, Beatriz!

Ya veo que te has decidido a empezar con el entrenamiento. Mi consejo es que le retires el pañal durante todo el día, no solamente por la mañana. Piensa que ella no tiene "reloj" y no es lo más conveniente que a veces lleve puesto el pañal y otras no. De momento has de ponérselo para domir, hasta que haya adquirido el control diurno y observes que le retiras el pañal seco varias mañanas seguidas.

Te recomiendo que busques en el foro, hemos tratado el tema en varias ocasiones y seguro que te ayuda la experiencia de otras mamás.

No te preocupes por su reacción, piensa que es muy pequeñita.

¡Suerte!

Imagen de Gomez
Re: Quitar el pañal!!!
de Gomez - martes, 18 de agosto de 2009, 09:45
 

Buenos días Ángela,

Desde que te hice la consulta han sucedido muchas cosas, así que si no te importa, te las contaré para que me des tu opinión. Empezamos la operación pañal en fin de semana y, aunque tenía escapes, hacía pipí dentro. Pero entre semana se queda con mis padres y suegros y hacía más fuera que dentro (prácticamente no hacía dentro). Entonces tomamos la decisión de que estuviera yo una semana entera con ella y si no avanzábamos, le poníamos el pañal y lo intentaríamos más adelante. Y empezó mi semana: el primer día fue simplemente horroroso...se hacía pipí cada 30-45 minutos!!!. Pero el segundo día cambió radical...empezó a hacer pipí dentro (con alguna fuga cuando jugábamos al escondite), me pedía pipí o simplemente se sentaba sola y lo hacía e incluso el pañal de la siesta estaba seco. Y pensé que lo había conseguido!!. Pues no. El domingo estuvimos en casa de mis suegros y se hizo todo fuera y ayer estuvo con mis padres y lo mismo. Lo curioso es que cuando volvimos del parque por la tarde la senté en el orinal en casa e hizo pipí, lo mismo que por la mañana antes de irnos.

¿Es normal la reacción de la peque?  ¿sigo con pañal o si veo que esto continua se lo pongo?. Andrea empezará la guardería el 02/09 y allí se lo quitarán, pero ¿qué hago hasta entonces?

Estoy echa un lío, espero que sepas aconsejarme.

Muchas gracias y besitos

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Quitar el pañal!!!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 20 de agosto de 2009, 02:41
 

Querida Beatriz:

Entiendo perfectamente que te encuentres desorientada. No te puedo decir si tu hija está o no preparada para abandonar el pañal, puesto que este medio no lo permite.

Mi consejo es que ya que has comenzado, sigas adelante con el entrenamiento; en cualquier modo, revisa las siguientes pistas, para volver a reflexionar sobre si Andrea está lo suficientemente madura.

1.- Ha de tener una idea clara de qué se trata, lo que esperais de ella e interesarse por el tema.

2.- Ha de estar afectivamente preparada:

      - No coincidir con sucesos trascendentales en su vida.

      - Estar motivada.

3.- Ha de ser capaz de anticipar el momento.

5.-Teneis que observar que habitualmente se despierta seca de las siestas.

6.- Se interesa por el juego ritualizado de verter, meter, sacar, empujar y vaciar. Y con texturas como la plastilina, el barro, la arena...

Te recomiendo algun libro que puedes leerle a tu hija para facilitar el proceso:

- ¿Puedo mirar en tu pañal? Ed. SM

- ¿Y después de los pañales? Ed. Timun Mas Infantil

- Tengo pis Ed. Entrelibros

Ya me cuentas que tal ha ido todo.

Mucho ánimo y suerte!!

Imagen de Gomez
Re: Quitar el pañal!!!
de Gomez - jueves, 3 de septiembre de 2009, 14:02
 

Hola Ángela,

Desde la última consulta Andrea ha cambiado mucho. Ya controla los pipís, aunque aún se le escapa alguno. Pero ya se sienta solita en el orinal cuando tiene ganas...así que hemos superado la batalla. Pero lo que no controla en absoluto es la caca...Siempre que pone "cara" de querer hacer no se quiere sentar en el orinal...Te dice "mamá ,no" y entonces se hace encima. Una vez que ha hecho, te dice "mamá, pipí". Supongo que será cuestión de tiempo..primero controlará del todo el pipí y luego la caca..Les he comentado el tema en la guardería y me han dicho que estarán pendientes de ella.

Así que nada, parece que mi pequeña se está convirtiendo en una mujercita!!!sonrisa

Un abrazo y gracias por todo!!!