Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Hacerse daño para llamar la atención

 
Imagen de Jimenez
Hacerse daño para llamar la atención
de Jimenez - miércoles, 5 de agosto de 2009, 13:37
 

Hola Ángela,

Esto es una aventura y cada día te estaría preguntando algo. En fin. Víctor tiene una nueva "manía" en su proceso de reafirmación del carácter. A parte de la "mamitis" que te comenté y que ha mejorado algo con tus consejos y los 15 días de vacaciones los 3 juntos, ahora para llamar la atención le ha dado por lesionarse, es decir, se pellizca y se da palmetadas para llamar la atención. Pero es que lo hace incluso cuando se enfada por algo. Al principio le reprimíamos con dulzura "pellizcos,no, besitos" y cosas así, y asora hemos tenido que pasar al enfado, ponernos serios y decirle de forma seca "pellizcos no Víctor" ¿sería mejor no hacerle caso?

También hemos observado que es muy mandón cuando se junta con otros niños (y eso que mucho caso no se hacen) ¿hasta que punto es bueno dejarles actuar así? bueno sin llegar a las manos entre ellos, claro está. Cuando se junta con mi vecino, 4 meses mayor que él, a parte de que sea mas tranquilillo y tímido que Víctor, consigue que el nene decida quedarse apartado y sentado porque se convierte en el centro de atención.A mi me da pena y acabo jugando con el nene, pero esto hace que Víctor entre en su fase posesiva y me aparte con celos.

En septiembre tiene que empezar la guardería (ya no puedo abusar mas de mi madre), se nos ocurrió hacerle una foto con la futura "profe" y está entre las fotos de la familia que todos los días repasa antes de irse a dormir (curioso porque a la mitad de ellos los conoce poquito porque viven muy lejos, pero todas las noches nos pide sesión de besito y repaso de nombres de las fotos) ¿eso le ayudará? Sé que sufriremos mas nosotros que el nene pero... intentamos que el cambio sea un poco menos frio.

Pues nada, gracias por todo como siempre y... tenemos pendiente vernos

Besotes Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Hacerse daño para llamar la atención
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 6 de agosto de 2009, 17:48
 

¡¡Hola Lurdes!!

Víctor está en una etapa de desarrollo que evoluciona a un ritmo trepidante, así que es completamente lógico y normal que tengas dudas acerca de vuestras actuaciones con respecto a sus conductas. Aunque por lo poco que te conozco, estoy absolutamente convencida de que lo estás haciendo muy bien.

Te explico,y voy por partes:

- Respecto al tema de las "leves autoagresiones", efectivamente, si lo que pretende es llamar la atención, será eso lo que él, no habrá de conseguir para que disminuya la conducta, por lo tanto, la pauta será ignorar la actuación.

- Con el tema del carácter, te puedo ayudar poco, puesto que necesito más detalles, pero es positivo respetar la personalidad de cada uno. Para paliar los efectos sobre el otro niño, podéis de vez en cuando, iniciarlos en algun juego cooperativo en el que los dos tengan papeles semejantes.

- Probablemente, como bien dices lo pasaréis vosotros peor que él, pero os tenéis que adaptar todos de la mejor manera posible, sin sentimientos de culpa, ni remordimientos (ya sabes que ese sentimiento puede dar lugar a demasiada permisividad cuando esté con vosotros y eso no favorece en nada al peque) . Víctor va a estar perfectamente atendido en tu ausencia. Por supuesto que le ayuda, todo lo que sea vincularos a todos con el ámbito escolar, y craer ese "puente familia-escuela" es muy favorecedor.

Un abrazo para tí y otro para Víctor...

Imagen de Jimenez
Re: Hacerse daño para llamar la atención
de Jimenez - viernes, 7 de agosto de 2009, 13:14
 

Gracias Ángela por tu valoración hacia mi persona, hacemos lo que podemos pensando que siempre es lo mejor ¿verdad? Además cuento con una buena ayuda/apoyo por tu parte.

Se me olvidó una última cosilla, aunque yo creo que tiene que ver con las "leves agresiones" que comentabas. También le ha dado por morderme a mi, y darme golpes. Lo de morder viene heredado de esa manía de los abuelos de darle "mordisquillos cariñosos" en los mofletes, orejillas, brazos... creo que interpreta que hace lo mismo conmigo pero no controla la fuerza y ¡es que con los dientes que tiene...! A los adultos ya les he metido en vereda para que eviten pellizcos, mordisquitos y otros posibles contactos que llevados a l extremo son doloroso, pero con él... no me queda mas remedio que reñirle, no puedo ignorarlo como cuando se lo hace él.

De lo del carácter tendría que llevártelo para que vieras que mas que pirata es polvorilla ¡menuda actividad tiene! A modo de ejemplo, ayer quería jugar con un cacharro de esos para hechar agua pulverizada a las plantas... pues hoy ya sabe como funciona.  De todas maneras no es pegón con los niños, solo protagonista. A ver como se maneja en la guardería.

Abrazos repartidos. Un besazo para ti y tu nene.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Hacerse daño para llamar la atención
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 10 de agosto de 2009, 15:36
 

Efectivamente, la pauta es:

- Demostrarle mediante el gesto facial qué cosas te gustan y qué cosas no, acompañanado de "Eso no se hace porque me haces daño" (con los detalles, tono, posición...que os expliqué en el curso)

- E inmediatamente después, rompe la comunicación un rato, déjalo en el suelo y vete a hacer otra cosa sin prestarle atención.

- Cuando haya pasado un ratito y vaya a buscarte, permítele que te de un beso de perdón (para iniciar la situación, puedes volver a decirle que estás enfadada porque te ha hecho daño y que no le harás caso hasta que te de un beso de disculpa).

- Cuando te lo de elogiale el gesto.

- Ya sabes lo importante que es que todos actuéis de la misma manera y tantas veces como sea necesario.

¡Otro abrazo para vosotros y felices vacaciones!

Imagen de Jimenez
Re: Hacerse daño para llamar la atención
de Jimenez - miércoles, 9 de septiembre de 2009, 13:59
 

Hola guapetona,

Esperamos que hayas disfrutado de las vacaciones. A nosotros nos han parecido cortísimas este año, en parte porque no queríamos que llegara septiembre y tener que enfrentarnos a la adaptación de la guardería (ya te contaré).

Te escribo para contarte que parece que ha funcionado. Está un poco mas relajado y ya no lo hace con tanta frecuencia, suponemos que es porque se ha dado cuenta que no sirve de nada y le cuesta mucho mas de lo que intentaba conseguir. Eso sí, el muy pirata, ahora algunas veces cuando lo hace, en cuestión de segundos me mira la cara y si ve seriedad se agarra y me da un besazó con un !muaaaaa! que se le llena la boca. No me da tiempo ni a bajarle al suelo. A pesar de todo le dejamos en el suelo y serios le decimos quegracias por el beso pero que no se hace.

Mira que he tenido hermanos y primos, he cuidado miles de niños pero....Nunca imaginé que eran tan listos desde tan pequeños, no deja de sorprendernos su velocidad de aprendizaje y razonamiento. De verdad que son sorprendentes y merece la pena hacer todo el esfuerzo del mundo para sacar lo mejor de tanta energía y predisposición.

Un besazo para ti y tu familia.

Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Hacerse daño para llamar la atención
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 9 de septiembre de 2009, 17:19
 

Hola bonica!!

A mí también se me han hecho cortitas este año, pero he de reconocer que las he disfrutado mucho.

Me alegra que esté funcionando, por lo que me cuentas vais por buen camino. Ya me contarás que tal va el inicio de la guardería y si se está adaptando bien.

Yo, después de tanto tiempo, también me sorprendo, ¡¡son esponjas!! ;)

Otro abrazo para los tres.