Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Se da la vuelta y se despierta

 
Imagen de Arques
Se da la vuelta y se despierta
de Arques - viernes, 7 de agosto de 2009, 20:25
 

Buenas tardes.

Tengo un problemilla con mi peque. Tiene 5 meses y medio y se ha enseñado a darse la vuelta (aunque sólo del lado derecho) desde hace cosa de 1 mes. Hasta hace una semana, más o menos, le poníamos una almohada en ese lado para que le hiciera de freno y no pudiera darse la vuelta, ya que el cojín antivuelco no le servía de nada. Ahora, tampoco le sirve la almohada, termina poniéndose boca abajo. Esto me preocupa por el SMS, ya que no siempre me doy cuenta cuando se gira. Además, cuando quiere ponerse otra vez boca arriba, no puede y se despierta, con lo que tenemos que darle un biberón para que vuelva a dormirse. Desde los 2 meses, mas o menos, aguantaba toda la noche hasta las 7 sin comer, pero ahora se despierta y si no come.... Anoche intenté ponerle una toalla de manos entre las piernas, como las embarazadas, pero no sirvió tampoco de nada.

¿Habría alguna manera de evitar que se diera la vuelta o estimularlo para que aprenda a ponerse otra vez boca arriba? ¿Y para que no necesite comer por la noche?

Saludos

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Se da la vuelta y se despierta
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 9 de agosto de 2009, 12:58
 

Querida Rosa:

En cuanto a la primera cuestión que planteas, pronto aprenderá a darse la vuelta sin tu ayuda, aun así te aconsejo dos actividades que pueden estimular a tu hijo en este sentido:

- Estando el niño de costado, incitarle a darse la vuelta hacia arriba, motivándole con algo vistoso y hablándole.

- Estando en posición ventral, empujar hacia abajo su hombro del lado opuesto al que ha de girar para facilitar el volteo.

De todos modos, el periodo "crítico" del síndrome de muerte súbita ya lo has pasado, dado que son los primeros 4 meses y aunque aun debes tomar precauciones, te recomiendo que no te angusties.

En cuanto a la segunda cuestión, no soy partidaria de que el niño regule su reloj biológico por el estómago, por lo que cuando se despierte a media noche, lo que tendrás que hacer es volverlo a dormir y no alimentarlo. Si tienes dudas acerca de si puede ser hambre el motivo de su despertar, coméntaselo al pediatra.

¡Mucho ánimo!