Foro postparto

RECUPERACIÓN TRAS CESÁREA

 
Imagen de Halabi
RECUPERACIÓN TRAS CESÁREA
de Halabi - lunes, 21 de septiembre de 2009, 10:50
 

Hola Antonio,

En primer lugar, comunicarte el feliz nacimiento de mi hija Aitana, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre por cesárea (estaba de 41+1, no se encajaba ni tenía contracciones y el monitor no salió muy bien). Las dos estamos fenomenal, especialmente ella, que dispone de leche materna para dar, vender y regalar y sólo llora un poco por los cólicos después de algunas tomas. Yo me estoy recuperando estupendamente (en 2 semanas he recuperado el peso previo al embarazo y prácticamente ni noto la cicatriz).

En segundo lugar, agradecerte nuevamente toda la excepcional información que nos diste durante el curso de preparación, que me ha sido de mucha utilidad.

Como no tuve ocasión de asistir a la clase de puerperio, y aunque recuerdo los cuidados básicos de un postparto vaginal por los resumenes que hacías (Kegel, masaje abdominal, curas de la episiotomía etc),  quería aprovechar el foro para que me indicarais qué tipo de recuperación debo hacer tras una cesárea (tipo de ejercicios y a partir de cuándo) y cuándo puedo reanudar las relaciones sexuales.

Un saludo muy especial desde Barcelona,

Nayla

Imagen de Penalva Lozano
Re: RECUPERACIÓN TRAS CESÁREA
de Penalva Lozano - jueves, 24 de septiembre de 2009, 09:51
 

Estimada Nayla, recibe mi más cordial enhorabuena por tu maternidad y por el éxito de tu lactancia.

Muchas gracias por los amables comentarios que realizas respecto a mi trabajo, no puedes imaginar cuanto llegan a motivarme.

Paso a contestarte:

Las relaciones sexuales las puedes reanudar una vez concluidos los loquios. Eso sí, siempre con anticoncepción eficaz: ten en cuenta que al haber sido una cesárea debemos de garantizar un periodo inter genésico suficientemente amplio para no correr riesgos de rotura uterina en una nueva gestación.

Respecto al ejercicio a realizar, y aunque fuera un parto abdominal, en importante que trabajes tu periné (te aconsejo que entres al "gimnasio virtual" de nuestra Web con tu usuario y contraseña y que visualices el vídeo donde describo como trabajar la musculatura del suelo pélvico). Respecto al resto de ejercicios a realizar, dependen de muchos factores como son tus necesidades, deportes que te gusten, tu evolución personal tras la cesárea, objetivos que te plantees alcanzar, etc.

Me resulta imposible contestarte de modo concreto por este medio y con la poca información que poseo (quizás sea interesante contactar con un fisioterapeuta especializado). De modo general te puedo indicar que sería interesante:

- Dejarte llevar por tu propia naturaleza. Tu cuerpo te ira indicando que sí y que no puedes hacer todavía.

- Evitar, de momento, los ejercicios con aterrizaje de esfuerzo.

- Evitar los ejercicios que incrementen sustancialmente la presión intraabdominal.

- Evitar los ejercicios anaeróbicos.

- Evitar los ejercicios asimétricos.

- Evitar los ejercicios impliquen movilización de carga.

- Es interesante (a partir de los 30 o 40 días tras la cesárea), la gimnasia abdominal hipopresiva.

Esperando haberte orientado, recibe un cordial saludo