Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Periodo de adaptación

 
Imagen de Jimenez
Periodo de adaptación
de Jimenez - lunes, 21 de septiembre de 2009, 13:51
 

Hola Ángela,

Bueno, toca el tema de adaptación en la guardería.¡qué duro está siendo para todos! LLevamos dos semanas y por mucho que nos digan que "es normal" que lloren, nos sigue preocupando que llegue afónico a casa. Hemos llegado a tal punto que saliendo de casa (El Altet) dirección Alicante, ya sabe dónde vamos y empieza "no mamá". Hemos encontrado una "solución" que, en contra de lo que nos gustaría, hace que al menos no vaya lloriqueando los 20 min hasta la guarde: un DVD portatil con unos dibujos de los payasos de la tele ("había una vez un circo") que cantan las canciones típicas ¿qué otra solución puedes darme? ¿hubiera sido mejor aguantar? Ya que para dormir no le hemos hecho llorar ¿por qué hacerle duro el camino hasta la guarde?

Es cierto que hoy ya no lloraba de igual forma al dejarle pero... al ser un niño tan alegre, que es sociable... nos da pena que ahora se acerca alguien extraño o no  y de primeras dice "nooo, mamá" como si le fuera a abandonar (Sí, hay sentimiento de culpa confuso).

Al menos el tema de mordiscos y demás que ya te comenté prácticamente ha desaparecido. Funcionaron tus recomendaciones, como siempre.

Gracias de antemano.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Periodo de adaptación
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 21 de septiembre de 2009, 19:06
 

¡¡Hola Lurdes!!

Ya me imagino que estará siendo duro para todos. Solución: calma, constancia, espíritu positivo y tiempo. Es un periodo de adaptación y poco a poco irá superando ese miedo de que "mamá no va a volver" al ir observando que siempre vuelves a por él. Hay niños que les cuesta más y otros que se adaptan muy rápido, depende de la edad, las características y la situación.

Piensa también que Víctor está todavía en un periodo crítico (por su edad), en el que todavía le afecta mucho la separación de sus figuras de apego. Por lo tanto has de tener paciencia (aunque sé que es difícil).

No pasa nada porque intentes facilitarle el camino a la guardería, no te preocupes por eso. Acuérdate de las recomendaciones que di en el curso, porque son importantes:

- No te sientas culpable, puesto que ya sabes que los niños lo captan todo y si notan en vosotros una actitud negativa, les será mucho más difícil superar el proceso. Muéstrate tranquila y positiva, de esta forma le transmitirás confianza y seguridad. Soy consciente de lo fácil que es decirlo y lo difícil que es llevarlo a la práctica, pero merece la pena intentarlo, ya lo verás.

- Cuidado con las despedidas, ya sabes ni te alargues demasiado, ni desaparezcas sin decir nada. Y al tiempo, sed coherentes evitando frases como: "Vuelvo enseguida", "Eso no es nada, si vas a pasarlo muy bien", "Yo tampoco quiero dejarte", "Si lloras mamá se va triste"...

- Importante: Escucha y comprende el llanto de tu hijo e intenta no sentirte mal porque llore, es su forma de liberar tensión y de transmitirte su negativa, piensa que es pequeño y todavía no tiene demasiadas técnicas que le permitan canalizar y liberar sus tensiones. El llanto le permite hacerlo y esto no ha de conllevar que tú te sientas mal, sino todo lo contrario, ha de favorecer, que le escuchéis y le comprendáis.

Si pasadas unas semanas, la situación no evoluciona favorablemente, no dudes en mandarme un e-mail y estudiamos la sitaución despacio.

¡¡Un beso y mucho ánimo a los tres!!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Periodo de adaptación
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 21 de septiembre de 2009, 19:15
 

Otra cosa, hay algunas lecturas que pueden ayudar a Víctor:

Charlotte Roederer, La escuela infantil Ed. SM

Anne Gutman, Georg Hallensleben, Penélope en la escuela Ed. Juventud

Mi primer álbum de la escuela Ed. Beascoa

Cressida Cowell, Súper Susi en el súper cole Ed. Beascoa

Si necesitas más bibliografía, me lo dices...Un abrazo.

Imagen de Jimenez
Re: Periodo de adaptación
de Jimenez - jueves, 24 de septiembre de 2009, 09:09
 

Tienes razón en todo lo que dices, y procuramos hacerlo, aunque  a veces el corazón se te queda en un puño.

Solo una cosilla, supongo que igualmente se le pasará con el tiempo pero es que... Víctor era un niño super alegre, confiado, de los que se iba con cualquiera, no extrañaba... Desde que ha empezado la guardería ya no es así, y cuando está conmigo y alguien se le acerca (incluso los abuelos) se me engancha y dice "no". Ayer buscando Maternum coincidimos con Antonio en los pasillos del edificio (le robamos al pobre su ratillo de descanso sin querer, es maravilloso) y al intentar hacerle una carantoña al pirata, este se me aferró y dijo un nooooo lastimero. De momento lo consentimos y le decimos que no pasa nada, que mama no se va, y desviamos su atención a que tire besos o haga alguna "monada", ¿es consecuencia de lo mismo? ¿también se corregirá? La verdad es que hemos dado un paso atrás con lo de "mamá es mía". Aplicaremos paciencia como dices.

Aprovecharemos toda la bibliografía que nos has facilitado para educarnos en este proceso.

Ayer te elogiábamos con Antonio y no es para menos ¡muchas gracias por toda la información y sobre todo el cariño con que nos atiendes siempre!

Un Abrazo muy fuerte (que te daremos algún finde en persona seguro).

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Periodo de adaptación
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 26 de septiembre de 2009, 14:32
 

Sí, es absolutamente normal, aunque a vosotros os incomoden sus reacciones. Ya ves, son transparentes al cien por cien y eso de "quedar bien" todavía no saben lo que es; esta es otra de las características que tienen los niños que me maravilla, son absolutamente sinceros.

Se corregirá, tened paciencia, ha pasado muy poquito tiempo todavía. Víctor manifestará sus miedos, temores y ansiedades de muchas formas y es importante que su familia lo acepte, lo respete y lo escuche, la actitud que estáis adoptando es la correcta. En multitud de ocasiones, para avanzar es necesario dar un paso atrás, no te preocupes.

Gracias a vosotros, solamente devuelvo el cariño que recibo...Un beso y mucho ánimo a los tres!!