Foro estimulación, juego y educación de los hijos

problemas con la rutina, no le gusta el baño

 
Imagen de 183
problemas con la rutina, no le gusta el baño
de 183 - jueves, 1 de octubre de 2009, 09:34
 

 Hola

Soy primeriza y tengo un montón de preguntas, menos mal que existe este foro,

creo que he leido todos los mensajes de todas las secciones, pero aún así me

queda alguna duda...

mi consulta es porque mi bebé de 3 meses y medio no es muy aficionado al

baño. En todos los libros a la hora de establecer una rutina se habla del

baño como una forma de empezar la rutina que les lleva al sueño, sin embargo

Héctor se pone muy nervioso y llora mucho. Antes lloraba durante el baño,

ahora lo lleva mejor, pero aguanta poquito rato y siempre o dentro del agua o

al salir coge un berrinche... Por eso decidimos darle el baño por la mañana,

para que no se pusiera nervioso por la noche. Qué podríamos hacer con la

rutina?

A qué hora debería dormir un niño de 3 meses y medio que come a demanda? Él

mismo se ha ido regulando y come a las 8.00 se duerme, luego se despierta un

rato y se acaba de dormir sobre las 11,00 que toma la última toma, después

duerme muy bien hasta las nueve con una toma a las cuatro y otra a las siete

y media.

Aún no le hemos puesto una rutina.. sólo estamos observando qué es lo que

hace él para ajustarnos un poco a su ritmo

Por ahora lo dormimos en brazos, pero ya pesa 7,200 y cuesta un poco, me

siento incapaz de aplicar el método estivill y me gustaría encontrar alguna

manera menos radical de ayudarle a dormir sin destrozarme la espalda...qué

podría hacer?

Muchísimas gracias. Estoy deseando apuntarme a el curso de estimulación,

espero conocerte allí. Un saludo

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: problemas con la rutina, no le gusta el baño
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 1 de octubre de 2009, 18:16
 

Querida MªDolores:

Vamos por partes, que no lo bañes por la noche, no significa que no podáis establecer una rutina de sueño, si es a eso a lo que te refieres. Darle un ligero masaje (si le apetece), ponerle el pijama, bajar el volumen y luminosidad general, darle el pecho al tiempo que le cantas una canción o pones música clásica, puede perfectamente, ser una rutina sin necesidad de introducir el baño. 

Del mismo modo te digo, que no has de darle tanta importancia al hecho de que llore:

- No le alargues demasiado el momento, es decir no esperes a que rompa a llorar.

- Si llora, no te pongas nerviosa, escucha su llanto y respétaselo (los bebés, como los adultos, también necesitan desahogarse) y sin prisa pero sin pausa acaba de bañarlo.

- Cuando lo saques, si sigue llorando, cógelo un ratito en brazos y sencillamente, tranquilízalo (mécelo despacio, háblale, busca su mirada...).

- Es importante tu actitud ( o de la persona que lo baña), no temáis el momento, y vividlo como una sitaución absolutamente natural, sin estrés ni ansiedad, puesto que sin daros cuenta se lo transmitís al pequeño.

En cuanto a la hora de dormir, eso te lo va a decir el propio bebé. Pienso, con la poca información que tengo, que el horario que tenéis establecido ahora mismo es adecuado.

Respecto al tema del sueño, yo tampoco soy partidaria de aplicar métodos de adiestramiento del sueño por muchos motivos. Todo a su tiempo. Te aconsejo que sigas el siguiente enlace:

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=1083

¡¡Un abrazo y suerte!!

Imagen de Jimenez
Re: problemas con la rutina, no le gusta el baño
de Jimenez - jueves, 1 de octubre de 2009, 19:48
 

Hola Maria Dolores,

Angela te informa perfectamente del tema de las rutinas, horarios... Yo quiero aportarte mi experiencia (por si te sirve de algo). Víctor ya tiene 18 meses y ahora le encanta el agua, pero cuando era tan chiquitin como el tuyo tampoco le hacía mucha gracia y también una temporada le cambiamos el baño a la mañana y por la noche simplemente le dábamos un masaje con música antes de darle la toma de antes de dormir. Luego empezó a descubrir la gracia del baño y pudimos usarlo como "antesala" de la cena y la rutina de dormir.

De lo de dormirle en brazos... tampoco nos gustó el método stivil. Prueba a tumbarte en la cama con el bebé, o un sillón cómodo donde recostaros y acunarle. Nosotros teníamos un sillón hamaca de ikea donde nos sentábamos y le acunábamos. Ahora se duerme tumbado en la cama. Mucha paciencia, y si lo que el cuerpo te pide es tenerle en brazos y dormirle con tu calor y tus mimos ¡hazlo! lo de que se acostumbran a los brazos es relativo.

Muchos besos y tranquila, verás como todo irá bien.

Lurdes