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RTVE: "Walt Diseny reconoce que los vídeos de Baby Einstein no tienen valor educativo"

 
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
RTVE: "Walt Diseny reconoce que los vídeos de Baby Einstein no tienen valor educativo"
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 26 de octubre de 2009, 19:44
 

Aquí os dejo este artículo, publicado el pasado domingo:

RTVE.es / EFE 25.10.2009

The Walt Disney Company ofrecerá a los padres la posibilidad de reembolsar el dinero por la compra de los vídeos de "Baby Einstein", ante las quejas de que no son educacionales ni incrementa el intelecto de los bebés.

Según informa este domingo The New York Times, la decisión de la empresa responde a las presiones de un grupo conocido como la Campaña para una infancia libre de intereses comerciales, que en el 2006 acudió ante el órgano competente para denunciar que estos vídeos no eran educativos.

Baby Einstein, fundada en 1997, fue una de las primeras compañías que entraron en el mercado de los vídeos televisivos para bebes, a los que ofrecían vídeos sencillos con música, marionetas, formas, colores y unas cuantas palabras.

El éxito de la empresa fue rápido, y en 2001 fue adquirida por Disney, que añadió a la colección libros, juguetes, cartas y nuevos vídeos, bajo las marcas "Baby Mozart", "Baby Shakespeare" y "Baby Galileo".

Los éxitos de los vídeos se extendió por los hogares estadounidenses, y de hecho se calcula que uno de cada tres bebes de seis meses a dos años ha estado expuesto a uno de estos vídeos de entretenimiento, aunque los pediatras recomiendan que los niños menores de esta edad no vean nada de televisión.

La Campaña para una Infancia sin Anuncios pidió que en el 2006 la compañía retirara la palabra "educativo" de los vídeos, y tras esta acción siguió presionando para que se reembolsara el dinero a los padres, según explica The New York Times.

"Disney nunca ha tenido que rendir cuentas por eso, y los padres nunca recibieron una compensación. Por tanto, decidimos compartir nuestras investigaciones y nuestra información con un equipo de abogados expertos en salud publica", dijo al diario la directora de la campaña, Susan Linn.

El año pasado, los abogados amenazaron a Disney con poner en marcha una demanda colectiva por "prácticas engañosas", dado que los vídeos se promocionan como beneficiosos para el desarrollo del niño, algo que consideran falso.

Algunos estudios citados por los abogados explican que la temprana exposición de los bebes a la televisión les pueden provocar problemas de déficit de atención a edades posteriores.

Los abogados dijeron que no presentarían la demanda si Disney se comprometía a reembolsar el dinero de los vídeos adquiridos desde 2004, algo a lo que accedió la compañía estadounidense.

Así, Baby Einstein ofreció devolver el dinero de hasta cuatro dvd por hogar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, y ahora ha lanzado una nueva oferta de devolución hasta el próximo 10 de marzo.

En su página web, la directora general de Baby Einstein Company, Susan McLain, ha cargado contra la campaña de ataques del grupo que lidera Susan Linn, y afirma que nunca los vídeos de la empresa nunca se promocionaron como "educativos".

Según explica, la empresa ha decidido extender la campaña de reembolsos, no por la presión del grupo, sino por la confianza que tiene en el producto y en la fidelidad de sus clientes.