Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Rabietas

 
Imagen de Jimenez
Rabietas
de Jimenez - martes, 16 de marzo de 2010, 22:05
 

Hola Ángela, aquí estamos de nuevo.Gracias a Dios bien, con lo "normal" de la guardería, pero bien.

Dentro de esa normalidad también están las fases de desarrollo de nuestro pirata, que claramente nos explicaste en el curso y que parece que se cumplen como un libro. El caso es que el tema de las rabietas que ha comenzado hace poquito (ya casi tenemos los dos añitos encima) no resulta fácil de gestionar ¡y aquí es donde te necesitamos! Total, ante las rabietas procuramos seguir unas pautas, casi siempre las mismas, sin gritos, hablándole bajito si él se pone potrancoso, dejando que llore sin abandonarle pero sin darle lo que quiere, diciendo que si llora o grita no le entiendes, procurando desviar su atención,...ya sabes. Bien, pues este ladrón imita las pautas, es decir, si sabe que ante tal acción haces una cosa, comete la acción e inmediatamente repite las pautas que deberías seguir, un ejemplo tonto, si hace algo mal y me cruzo de brazos mientras que le digo que eso no se hace, la próxima vez, hace algo mal y él se cruza de brazos o te dice "no". Puede parecer que le reñimos mucho y para él se ha convertido en un juego, pero nada mas lejos de la realidad, es un niño muy obediente generalmente, que si te pide ver dibus antes de dormir, si le dices que un capítulo y a la cama, luego lo cumple (aunque intenta que cuele otro, si le dices "hemos dicho..." lo acepta y vamos a dormir).

Total que, es consciente de que no nos gusta lo que hace, pero últimamente lo toma a juego y con frecuencia quiere imponerse a base de llantinas y pataletas (salvo si mamá se da la vuelta y se aleja sin mas, eso le puede y rompe a llorar con verdadera lástima, pero a mi me parece cruel hacerle sentir abandonado). No sé si es muy listo o nosotros no sabemos hacerlo bien. ¿consejos, ideas, recomendaciones?

Muchas gracias por todo Ángela.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Rabietas
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 19 de marzo de 2010, 18:28
 

Hola Lurdes!!!

Qué alegría tener notícias vuestras. Bueno, está EN LA EDAD. En primer lugar paciencia, porque es todavía muy pequeño y por lo tanto inmaduro, es alrededor de los 3 años cuando comienzan a madurar emocionalmente y poco a poco podrá contarte lo que siente y podréis encontrar una solución a los problemas entre los dos. Pero tiempo al tiempo. De momento lo estás haciendo bien, pero puedo añadir algún detalle:

- Con el tema de las rabietas es muy importante que con el tono de voz sobre todo, le des a entender que estás muy enfadada y que en minutos posteriores te muestres distante explicándole que estás disgustada porque no se ha comportado nada bien.

- Obvimente, nunca ceder ante el berrinche para no reforzar la conducta inadecuada y convertirla en hábito futuro.

- Estas pautas han de seguirlas todas las personas que formen parte de la eduación de Víctor.

- Cuando tengáis la oportunidad de presenciar rabietas por parte de algún amigo, compañero, primo...en un momento de tranquilidad recuérdale lo ocurrido y explícale que ese comportamiento no ha estado bien y lo mayor que es él que no se comporta de la misma manera (reforzando así sus buenos ratos).

Si pasado un tiempo sigues con problemas, dímelo y me pongo en contacto contigo para valorar el caso con más detenimiento.

Un abrazo a todos.

Imagen de Jimenez
Re: Rabietas
de Jimenez - lunes, 26 de abril de 2010, 12:32
 

Hola Ángela, ¿qué tal todo?

Igual que te escribo para contarte las penas y consultarte, me apetecía decirte que hemos mejorado mucho el tema de las rabietas. A penas pilla una o dos ocasionales y ya sabe que no le sirve de mucho.

Con el tema de pegar, junto con mis padres (cuidadores frecuentes) descubrimos que lo que hacía en muchos casos era imitar a los dibujos, por ejemplo, una de las canciones de "El libro de la selva"  la de los monos (lo que le gusta son las canciones de los dibus), el mono grande pega al pequeño para que deje de tocar la trompeta. Ese gesto le parecía gracioso y lo imitaba. ¡¡ni te imaginas la de escenas de ese tipo que hay en los dibujos y uno ni se da cuenta!! (101 dalmata- los malos persiguen con un palo a los perros y cosas así). Eso nos ha ayudado mucho, para enseñarle lo que está mal, que el que pega es "malo" y Víctor es bueno y no pega... A parte del ejemplo de otros nenes. Tampoco le consentimos dar un beso inmediato ante una "mala acción" lo que hace que se controle mas porque no soporta que no le dejes besarte.

Fijate que con su lenguilla de trapo ha aprendido a decir "muy bien" porque hemos conseguido que diferencie ya muchas cosas buenas y malas.

Iba a preguntarte por el tema del pañal pero el foro está muy completito y la última mami nos ha aportado un montón de material con sus preguntas y tus respuestas. Nosotros esperaremos a que haga buen tiempo y que con el tema de la playa y la piscinita en el patio se anime a tener el "culete al aire" y avisarnos. Sí notamos que a temporadas muestra mas curiosidad por el tema y luego se le pasa, pero hay ciertos "pises" que se los hace justo al quitar el pañal y ciertas cacas que coinciden en horario con lo que eso creo que nos ayudará.

Queda pendiente pasar a saludarte un finde que tengas curso y que Víctor este sin el virus de guardería de la semana risa.

Una abrazo muy fuerte, gracias y hasta la próxima.

Lurdes, Diego y Víctor.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Rabietas
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 23 de mayo de 2010, 12:42
 

Hola Lurdes!!

Me alegra mucho saber de vuestros avances, me encantaría poderos ver algún sábado, si pasais por allí estaré encantada de recibiros, ya lo sabes.

Un besote.