Foro cuidados del bebé

no hace caquita

 
Imagen de 193
no hace caquita
de 193 - miércoles, 7 de abril de 2010, 08:30
 
Hola
Celia Soler Nacio hace hoy 14 dias ( con 36 semanas y 4 dias de gestacion), esta engordando bien y a base de leche materna en bibe pues no se encgancha al pecho.

Ayer estuvimos por segunda vez con Ruth quien es excelente en todos los aspectos.

El tema es, que nos dijo que le dieramos Enfalac y eso empezamos a hacer ayer sobre las 19 de la tarde.
Y el problema es que se la toma bien, pero desde ayer que no hace caca, hasta ayer venia haciendo caca en la mayoria de cambio de pañales, antes y despues de cada toma.

Toda la noche ha comido menos de 30 en cada toma cuando lo normal es que tomase 50 en cada toma de leche materna.

Pues bien esta mañana a las 08.30 le he ofrecido 60 de enfalac y se ha tomado 30 y al terminar noto que hace fuerza pero no consigue hacer caca.

que podemos hacer?

gracias.
Imagen de Penalva Lozano
Re: no hace caquita
de Penalva Lozano - miércoles, 7 de abril de 2010, 13:55
 
Estimada Virginie, recibe mi más cordial enhorabuena por el nacimiento de Celia y por lo bien que fue todo. Muchas gracias por el grato comentario hacia el trabajo y persona de nuestra pediatra (estoy totalmente deacuerdo contigo en que es estupenda).

Respecto al problema del estreñimiento en los lactantes tengo que decirte que es una situación muy común, ten en cuenta que solo toman un alimento: la leche, y además la leche es muy pobre en residuos, luego el estreñimiento puede ser un problema esperable hasta que empiece con las papillas.

El estreñimiento es más frecuente con lactancia artificial o mixta (como es tu caso actualmente), pues la leche materna contiene oxitocina y esta activa el intestino produciendo, con frecuencia, un reflejo denominado gastro-cólico (por eso es frecuente dando el pecho tener que cambiar el pañal tras la ingesta).

También debemos de definir que entendemos por estreñimiento, pues con frecuencia se cataloga como tal lo que en realidad es un ritmo intestinal normal. El abanico de la normalidad intestinal en un lactante es muy amplio, podemos considerar normal desde una deposición por toma hasta una deposición cada dos días. Consideramos, por lo tanto, el estreñimiento, como aquella situación en la que el ritmo intestinal del lactante es menor a una deposición cada 48 horas.

Una vez dicho esto, entenderemos que solo se debe de actuar en caso de que el niño sufra realmente un estreñimiento (por lo tanto no es vuestro caso).
Lo que se puede hacer es lo siguiente:

1.- Es una práctica cotidiana y eficaz (que a mi no me parece mal) el estimulo del esfínter anal con un bastoncillo de los oídos, pero sin introducirlo por el ano, tan solo es rozar externamente el esfínter. El problema de esta práctica, es que el intestino se puede "habituar" al estimulo y llegar el momento en el que el lactante no depone si no es mediante la estimulación o incluso no deponer a pesar de ella. Solo la utilizaremos cuando el problema sea real, es decir, más de 48 horas de silencio intestinal. Nunca se utilizara un termómetro para el estímulo.

2.- También son útiles los masajes abdominales, en este sentido me permito aconsejarte el curso de masaje infantil que desarrolla nuestra psicopedagoga Ángela Martinez.
Atentamente.
Imagen de 193
Re: no hace caquita
de 193 - miércoles, 7 de abril de 2010, 19:57
 
gracias antonio por tu rapida respuesta

Esta mañana nos ha dicho la chica lo del aceite y tras ponerlo en practica caquita ipsofacta.

hemos hablado con la chica que nos ha cogido el telefono en maternum de alicante esta tarde y tambien nos ha recomendado el curso.
y ya estamos apuntados.


Ahora tenemos otra consulta que te formulo en otra linea de asunto.
sobre el colico del lactante.
Imagen de 74
Re: no hace caquita
de 74 - jueves, 12 de enero de 2012, 19:07
 
Ya se que este hilo es antiguo y q posiblemente no me conteste nadie, pero voy a intentarlo. Por favor, podrías explicar que es lo del aceite? Estoy en tu misma situación, y no encuentro solución que me funcione en ningún foro, y ya he probado lo de la estimulación anal. Un saludo