Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Rechaza a la abuela

 
Imagen de Jimenez
Rechaza a la abuela
de Jimenez - jueves, 17 de junio de 2010, 22:00
 

Hola Ángela, aquí estamos batallando y deseando que llegue el veranito de una vez (ya nos quejaremos del calor risa)

Necesitamos de tu orientación de nuevo. Mi madre nos ha ayudado muchísimo con el cuidado de Víctor y ha procurado ser abuela "educadora" mas que malcriadora, aunque ha sido todo dulzura, cariño y dedicación con el peque. El caso es que desde hace unas semanas Víctor la rechaza. No sabemos si es porque para él significa que mamá no está o qué, pero el caso es que no quiere besarla, ni darle abrazos incluso le lanza la mano o alguna patada en alguna ocasión. Al cabo de un rato se le pasa y está tan feliz, pero no ocurre así si hay mas gente. De echo la semana pasada estuvieron mis suegros y Víctor repartió besos a todos y a ella le dijo "tú no". ¿te imaginas el sentimiento de mi madre? empezó a decir que el niño no la quiere. La seño dice que no le menciona a la abuela cuando le viste para salir porque rompe a llorar.Si estamos en su casa y ve que me quedo no hay problema, se va a jugar con ella incluso la deja que le acompañe a dormir, o si le recoge de la guarde después de liarla se le pasa y está tan feliz. Pero de primeras tiende a apartarla. No ha pasado nada con la abuela, no le ha pegado, no le ha porhibido hacer nada, no le deja emperretarse...

Por otro lado, ha pasado un año de"inmunización" que ha hecho que su continuidad en la guarde no haya sido mucha, pero ya habíamos conseguido que la mayoría de días se quedara tranquilo. Pues la semana pasada ha estado malito y esta semana da patadas y llora cuando le dejamos y tiene unos arranques de mamitis bastante "insoportables" porque aparta también a su padre. No es un niño de rabietas, aunque algunas semanas está mas tontorrón. ¿es normal que no consigamos que vaya tranquilo a la guarde?

Como siempre gracias por tu apoyo (y felicidades a ti también por tu trabajo y apoyo en maternum)

Un Abrazo, Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Rechaza a la abuela
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 21 de junio de 2010, 14:45
 

¡¡¡Hola Lurdes!!!

¡Qué alegría tener notícias vuestras! Desde aquí te puedo orientar poco porque, en este caso, necesitaría información más detallada para darte unas pautas adecuadas. A pesar de ello, voy a intentar encauzar un poco la situación:

- Con el tema de su abuela, en primer lugar, no has de darle demasiada importancia (al menos delante de él), son actitudes absolutamente pasajeras que generalmente tienen un fin manipulativo. En el caso de no querer darle un beso (conducta socialmente poco adecuada, puesto que es su abuela), con gesto contundente, pero sin enfado, le has de marcar la directriz para que se lo dé, y pasado el momento, cuando estéis a solas, explicarle que no te ha gustado el comportamiento y que confías en que no vuelva a pasar, puesto que es un niño muy educado.

- En cuanto a la guardería, la poca continuidad, suele generar dificultades en la adaptación al ritmo diario y por lo tanto, conflictos a la hora de volver a sus rutinas. Tampoco has de preocuparte demasiado, si él nota que a partir de sus pataletas y llantos, tú te vas abrumada y compungida, lo repetirá mucho más tiempo, si por el contrario, se encuentra con una "mamá" absolutamente convencida de que lo que hace, que no le da (almenos aparentemente) demasiada importancia a su actitud, modificará su conducta.

Un beso a los 3!!