Foro cuidados del bebé

TESTÍCULO INFLAMADO

 
Imagen de 54
TESTÍCULO INFLAMADO
de 54 - domingo, 27 de junio de 2010, 21:49
 

Hola Antonio:

Somos Jorge y Cristina y asistimos al curso de preparación al parto que terminó el 25 de mayo en Elche. Nuestro bebé nació una semana después (el 3 de junio) tras un parto largo y duro (rompí aguas sin contracciones miércoles por la noche y Jorge nació a las 15:50 del día siguiente con ayuda de ventosa), pero nació sano y fuerte (no veas la fuerza que tiene en las piernas!!!).

Tenemos una consulta que nos preocupa y  que nos ha decidido a escribirte. Hoy tras bañarlo nos hemos dado cuenta de que uno de los testículos del bebé parece que está inflamado (el testículo dercho está considerablemente más grande que el izquierdo). La verdad es que nos ha preocupado batante, el peque no tiene fiebre y parece que no se queja (le hemos tocado varias veces y no se queja) aunque hoy está especialmente inquieto,solo se tranquilizaba cuando lo enganchaba a la teta (se ha pasado casi toda la tarde enganchado y a los 20 min volvía a reclamarme desesperado la teta, berreando y mordiéndse los puños como un loco!!) y en cuanto lo dejábamos en la cunita volvía a llorar desconsoladamente.

¿Es normal esta inflamación? Este viernes tenemos la revisión del mes con el pediatra, ¿nos esperamos y le consultamos a él o lo llevamos mañana?

Muchas gracias por tus consejos,

Atentamete,

Cristina y Jorge

Imagen de Penalva Lozano
Re: TESTÍCULO INFLAMADO
de Penalva Lozano - lunes, 28 de junio de 2010, 08:51
 
Buenos días Cristina y Jorge. Enhorabuena por vuestra reciente maternidad/paternidad.

Me resulta imposible por esta vía discriminar la causa de la "inflamación" que describís, pero seguramente tan solo se trate de un hidrocele (aunque insisto en que no puedo garantizarlo por este medio).

El hidrocele es una colección de líquido en el escroto. Ese líquido llego allí cuando descendió el testículo desde la cavidad abdominal (alrededor de la semana 34 de gestación) y posteriormente se cerró la comunicación del abdomen con el escroto, pasando parte del líquido abdominal al escroto a través de la comunicación y antes del cierre. A este tipo de hidrocele se le denomina no comunicante.

Existe otro tipo de hidrocele, llamado comunicante, en el que la comunicación con el abdomen no se ha cerrado, en este caso el volumen del escroto se incrementa cuando el niño llora por paso de liquido al escroto dado el aumento de presión intraabdominal durante el llanto.

Tanto un tipo como otro de hidrocele (comunicante y no comunicante) no suelen requerir tratamiento pues tienden a resolverse espontáneamente durante el primer año de vida, solo unos pocos casos del comunicante requieren una pequeña intervención quirúrgica que se suele realizar sobre los 18 meses de vida.

Si mi sospecha fuera cierta y estuviéramos ante un hidrocele, al poner una linterna detrás del escroto, veríamos el mismo de color rosado (es el liquido) y la sombra del testículo más oscura dentro del mismo.

Si se trata de un hidrocele, lo único que tenéis que hacer es llevar a vuestro hijo a sus revisiones rutinarias y el pediatra seguirá su evolución.

Atentamente