Foro postparto

madre agobiada con lactancia y gases

 
Imagen de 56
madre agobiada con lactancia y gases
de 56 - sábado, 3 de julio de 2010, 02:26
 

hola antonio

El pasado 1 de junio llego al mundo Lucia la verdad el parto super bien y hasta hace mas o menos 1 semana Lucia tambien muy bien comia y dormia pero ahora no para de llorar,la lleve al pediatra y tras una ecografia me dijo que tenia muchos gases, me recomendo a parte de la medicacion q no le diera el pecho a demanda sino q tengo q dejarle q llore y darle cada 2h y 30min como muy pronto porqe dice q los gases se los produzco d mamar tan seguido y mucho tiempo(20-30min x pecho)q la tenga tan solo 10min aprox. en cada pecho, la verdad que hasta ahora come cada hora o hora y media o dos como mucho  y q el tiempo lo cuente desde el final de la toma no desde el inico,q lo estoy haciendo mal,tambien me comenta q la estoy "sobrealimentando" al darle el pecho tan seguido (34g/dia)dice q el peso no es "real" porque come muy seguido.como  ves todo lo contrario a lo que nos dices tu, estoy bastante desorientada no se si caambiar de pediatra oo segir tus consejos commo hasta ahora.¿deberia cambiar de pediatra(xara obtener otra opinion)? o ¿debo segir tus consejos como hasta ahora?¿lo estoy haciendo mal o me estoy agobiando sin necesidad? tambien me han comentado(una vecina) de darle infusiones de anises o blevit digestion para los gases¿puedo darselo con tan solo 1 mes? y que le practique masajes en el final de la columna para aliviarla eso funciona?¿la puedo dejar ya dormir mas de cuatro horas sin comer por la noche? ¿la puedo cortar ya las uñas?y por ultimo y para terminar esta charla q te estoy dando una preguntita sobre la madre te comento: ya he dejado de manchar hace ya 2 semanas mas o menos ahora solo tengo un flujo amarillento(normal) lo que me preocupa esque tiene muy mal olor ¿eso es normal? y para finalizar ¿puedo bañarme ya en la piscina y/o bañera, o tengo que esperar a que se vaya el flujo amarillento? xq no voy al gine hasta finales de julio xara poder preguntarle.

Muchas gracias de antemano x tu respuesta y preocupacion x nosotras y nuestros bebes.gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: madre agobiada con lactancia y gases
de Penalva Lozano - lunes, 5 de julio de 2010, 09:09
 

Buenos días Virginia.

Recibe mi más cordial enhorabuena por tu reciente maternidad.

Intento responderte:

-Yo no soy quien para aconsejarte un cambio de pediatra. Considero que el pediatra debe de ser un profesional que cuente con tu plena confianza y, por lo tanto, es muy personal. Solo tú debes de tomar esa decisión sin dejarte influenciar por terceras personas, luego me voy a abstener de responderte a este punto. Dicho esto, también debo de comentarte que, por desgracia, no existe un criterio unánime en los temas relacionados con la lactancia y, con la falta de estandarización, los grandes perjudicados sois los padres, pues al final nunca sabéis cual es la pauta más correcta a seguir.

En tu caso y con todo el respeto al criterio de mi compañero, no puedo más que ratificarme en mi punto de vista. Considero que lo estás haciendo francamente bien, que no tenemos más que ver la excelente curva de peso de tu pequeña, considero que la lactancia debe de ser a demanda para sea el propio lactante el que regule sus tomas en función de sus necesidades.

Que un lactante de un mes de vida tenga gases es, de entrada, lo esperable (simplemente por inmadurez digestiva), intentando marcar un horario y reduciendo la duración de las tomas no vamos a solucionar el problema y, sin embargo, podríamos poner en riesgo su estupenda ganancia de peso además de que posiblemente el niño empezaría a llorar mucho mas por hambre y por que demandaría el contacto con su madre.

En fin, la libertad radica en tener diversos puntos de vista y elegir entre ellos el camino que se quiere llevar. En cualquier modo, nunca dudes de que lo estas estás haciendo bien, pues al menos desde mi punto de vista, lo estás haciendo perfecto.

-Tampoco te aconsejo que le des algún extracto o infusión pues le vas producir una falsa sensación de saciedad y por lo tanto podría reducir la cantidad de las tomas de pecho.

-Los masajes abdominales le pueden ayudar a acelerar el tránsito intestinal y, por lo tanto, a evacuar gases.

-Los masajes en la zona distal de la columna van a estimular la micción pero no la evacuación de gases.

-Pasado el primer mes de vida, si espacia por las noches, se le debe dejar dormir.

Si lo necesita se le pueden limar las uñas (limar mucho mejor que cortar).

Respecto a ti, cuando el flujo es muy mal oliente deberíamos descartar un cuadro infeccioso, luego lo más prudente es que adelantes la cita con tu ginecólogo.

Atentamente

Pd: me permito aconsejarte que cuando tengas varias consultas las ubiques en hilos diferentes y en el foro adecuado para cada una de ellas. De ese modo, facilitamos la búsqueda posterior por parte de otras madres.

Puedes consultar las pautas correctas para participar en nuestros foros siguiendo este enlace: https://www.maternum.com/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=454

Imagen de 56
Re: madre agobiada con lactancia y gases
de 56 - miércoles, 7 de julio de 2010, 13:09
 

muchas gracias antonio x tus consejos y tu tiempo.

solo decirte que eres de gran ayuda para nosotros (padres novatos),que he decidido seguir dandola el pecho cuando ella quiera porque se me parte el alma verla llorando desesperadamente.

saludos, y de nuevo muchas gracias.