Foro lactancia

Higiene del pezón durante la lactancia

 
Imagen de 57
Higiene del pezón durante la lactancia
de 57 - jueves, 28 de octubre de 2010, 22:10
 
Hola, he asistido al curso de preparación , en realidad es mi segunda vez, (encantada, por cierto), pero me quedo con  una duda importante.En la charla sobre lactancia se habló de posiciones...etc. Pero no me quedó claro si hay que lavar el pezón después, si simplemente se pone leche , en cuyo caso el pesón se debe lavar antes de la toma? Si las cremas perjudican o qué se puede poner para aliviar las inevitables grietas. Gracias!
Imagen de Penalva Lozano
Re: Higiene del pezón durante la lactancia
de Penalva Lozano - viernes, 29 de octubre de 2010, 08:31
 

Buenos días Eva María.

Gracias por confiar por segunda vez tu preparación al parto en nosotros.

Te respondo:

Es aconsejable lavar la zona con agua y jabón tan solo una vez al día (con la ducha diaria). La piel, entre otros sistemas de protección, tiene una fina cubierta grasa, que no vemos, pero que esta aislándola y protegiéndola de la agresión mediambiental. Resulta que esta barrera protectora se disuelve y elimina con los jabones.

Debes de utilizar a modo de crema tu propia leche, pues es rica en colágeno y liposomas (cuidan tu piel), además la leche humana es un "órgano vivo" que contiene células y sustancias protectoras frente a las infecciones locales: leucocitos, macrófagos e inmunoglobulinas; entre tomas no debes de lavar la zona pues en los restos de la leche aplicada tras la toma anterior han proliferado lactobacilos, los cuales pueblan el intestino de tu hijo consiguiendo una flora intestinal competente y, por lo tanto, con una mejor incidencia de infecciones, mejor producción de vitamina K, menos gases, etc.

Atentamente