Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Cuestión de educación :alimentación.

 
Imagen de 57
Cuestión de educación :alimentación.
de 57 - jueves, 4 de noviembre de 2010, 10:54
 

Nuestra nena tiene 24 meses y la comida está resultando un calvario desde que nació, le han realizado pruebas en el hospital, y todo bien, el caso es que cada vez que se sienta a la mesa en casa nos monta una rabieta,a veces incluso se pone agresiva, increíble,además se provoca el vómito y acaba tirándolo todo. Estamos francamente angustiados, porque sin embargo en la guarde que acaba de empezar nos dicen que sí que come en el 90% de las veces. Se nos ha dicho que es una cuestión que ella ha desarrollado en casa, con la abuela tb lo hace. No sabemos ya como actuar ni qué ofrecerle, no quiere nada crudo, ni verdura, ni fruta, no come por ella misma, no pide alimentos... en fin, ya lo hemos intentado todo, el método Estivill, ser otra persona la que se ponga a darle la cena, que sea ella solita, que cene con nosotros (su comida/ comida "de mayores"), y el resultado es el mismo, que no come. Apenas pasa de los 10 kgs. y el pediatra se limita a mandarle analíticas y nos recomendó un jarabe que se le puede dar durante 15 días al mes y 15 descansar, pero lo que "gana" en los primeros días lo pierde después con lo que nos quedamos igual.Influye, supongo el ser la primera por todos los lados, todo el mundo pendiente, todo el mundo llama para ver si ha comido... yo como madre estoy ya estresada y desesperanzada con el tema, y francamente, aunque fue prematura, creo que es un tema educacional pero ya no sabemos cómo actuar. Agradecería mucho algunas pautas de actuación, puede ser que haya cosas que se nos están escapando sin saberlo. Muchas gracias!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Cuestión de educación :alimentación.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 4 de noviembre de 2010, 23:36
 

Querida Eva María:

En primer lugar he de deciros que necesitaría información más profesionalizada para poder ayudaros de forma eficaz. Es importante que antes de aplicar cualquier pauta, lo comentéis con el pediatra por si hay alguna contraindicación por su parte. 

En cualquier modo, y centrándome en el tema, si en la guardería no hay problema y esa actitud solamente la desarrolla en casa, pienso que la dificultad, efectivamente, está en vuestro enfoque del momento de la comida. Interpreto que vuestra hija ha percibido vuestra intensa preocupación, dado que, como explicas, toda la familia está pendiente de si come o no. Por lo tanto mi consejo, puesto que entiendo que os está manipulando, es que no le deis importancia al momento, le poneis la comida en la mesa (que participe en la actividad, puede poner las servilletas, las cucharas...) y sin darle más importancia al tema os sentais todos a comer. Cuando hayáis terminado y consideréis que ha pasado suficiente tiempo, retirad el plato y no le ofrezcáis NADA más hasta la hora de merendar. Durante la comida, hablad de situaciones del día agradables y no hagais referencia al asunto. Es fundamental que dejéis de comentar el tema con la familia y entre vosotros, si no, no va a funcionar.

La paciencia y constancia son primordiales, que ella se de cuenta de que 'os ha dejado de importar el tema', requiere tiempo.

¡¡Un abrazo y suerte!!

Imagen de 57
Re: Re: Cuestión de educación :alimentación.
de 57 - lunes, 15 de noviembre de 2010, 22:35
 

Muchas gracias por la respuesta, pero eso ya lo hemos intentado, y ella ante esa situación se manifiesta desarrollando rabietas, llegando incluso a ponerse agresiva de tal modo que los que dejamos de comer somos nosotros, tira el plato, grita, se araña...que nos da la comida. Necesitaría saber qué datos precisa para poder facilitarlos. Por otro lado, también hemos pensado acabar de descartar el tema físico, nos han indicado que podríamos llevarla a la consulta de gastroenterología infantil, pero desconocemos el tema y por desgracia no sabemos de ningún profesional de ese servicio, desde aquí  , nos podría facilitar alguno?? El tema nos está creando ansiedad, y nos afecta muy seriamente, toda ayuda es buena. Gracias de nuevo por su interés.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Re: Cuestión de educación :alimentación.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 18 de noviembre de 2010, 22:56
 

Querida Eva María:

Puesto que percibo cierto grado de desesperación y dado que este medio no nos permite valorar el caso de forma adecuada, ruego me envíes tu número de teléfono a mi email amartinez@maternum.es y me pondré en contacto contigo para detallar la situación.

Un saludo.