Foro lactancia

Posible bajada de leche?

 
Imagen de 207
Posible bajada de leche?
de 207 - jueves, 3 de febrero de 2011, 21:50
 

Buenas noches, me llamo Noelia y ante todo darte las gracias, Antonio, por los cursos de preparacion al parto que tanto nos ayudan!! Nosotros finalizamos el curso (el segundo que hacemos) a finales de diciembre...eramos el grupo pregunton.

Bueno, el dia 18 de Enero nacio nuestra segunda hija Carmen, y como con el primero (al que le di durante 7 meses) empeze a darle pecho...se cogio muy bien pero en dos o tres dias, empezaron los gases, las grietas en los pezones y al final a los 10 dias aprox. mastitis, por la cual estoy tomando antibiotico. Los gases han ido incrementando en cuanto a tiempo de duracion, segun pasaban los dias, es decir, tiene 15 dias y se queja de dolor casi las 24 horas del dia (igual que mi primer hijo). Parece que su unico alivio es comer mas, y yo le doy, hasta ahora y dentro de lo que cabe, bien porque ha cogido bastante peso. El problema viene desde hace un par de dias, parece que no me sube la leche, es decir, antes se tomaba un pecho y parecia que se saciaba, ahora se toma los dos y le tengo que dar un poco de bibe porque se puee pasar buscando  comida 2 o 3 horas perfectamente. Ademas el pecho no se me hincha, ni lo noto duro como antes.

¿Que me esta pasando? ¿Puede ser por el antibiotico? y respecto a los gases...¿puede ser que mi leche provoque estos gases? Empiezo a estar un poco nerviosa...y muy muy cansada, gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: Posible bajada de leche?
de Penalva Lozano - miércoles, 9 de febrero de 2011, 10:46
 
Buenos días Noelia, recibe mi más cordial enhorabuena.

Sé que es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero el mejor consejo en estos momentos es que no te pongas nerviosa, tu situación puede ser perfectamente reversible y transitoria. Todo depende de cuál sea tu deseo, pero si lo que quieres es dar pecho y tu agotamiento te lo permite, se muy constante: pecho, pecho y más pecho, y todo se irá normalizando.

Te cuento algunas cosas:

El antibiótico era imprescindible para tratar tu mastitis, pero al tiempo puede pasar a la leche y alterar la flora intestinal del bebé por lo que puede incrementar la producción de gases. No se debe de suspender la lactancia por una mastitis (lógicamente, siempre y cuando te prescriban un antibiótico compatible con la misma), pero los gases son el tributo que tenemos que pagar para solucionar la situación. Además debes de tener en cuenta que tu hijo está en ese momento en el que casi todos los lactantes tienen gases.

Que no notes turgencia mamaria es normal pues ya ha bajado la inflamación propia de la subida, no notar las mamas duras no implica que no tengas leche.

Es importante que ingieras muchos líquidos estos días 2,5-3 litros/día, pues el volumen de leche depende en gran medida de tu hidratación y, por supuesto, vigila de cerca la curva de peso de tu hijo, si esta dentro de los parámetros deseables, no tienes que alarmarte y simplemente ser constante para que todo se normalice poco a poco (los lactantes tienen oscilaciones).

Recibe un cordial saludo.