Picture of Cristina Morote Rabadan 212
plaquetas bajas en la semana 37
by Cristina Morote Rabadan 212 - Wednesday, 4 May 2011, 10:17 PM

hola Antonio, estoy de 37 semanas, la semana que viene voy a moitores, y hoy he ido al gine y al analizar los resultados del análisis de sangre y orina, me ha dicho que tengo las plaquetas un poco bajas 112, cuando lo habitual es 150/450. Me he asustado un poco cuando me ha dicho que la anestesia podría ser un poco complicada en estas situaciones.

Por favor, serías tan amable de informarme del riesgo que existe en el momento del parto vaginal ó cesarea, ¿puedo hacer algo para que incrementar mis plaquetas, comer algún alimento específico...? Me ha dicho que en la semana que estamos no tenemos tiempo suficiente para tomar corticoides.

Observo que cuando me lavo los dientes, sangro muchísimo, como nunca antes me había pasado. ¿tiene alguna relación? También estoy tomando complemento de hierro por tener un poco de anemia.

Agreadezco mucho, mucho tu dedicación y amabilidad.

Cristina.

Picture of Antonio Penalva Lozano (Comadrón de Maternum)
Re: plaquetas bajas en la semana 37
by Antonio Penalva Lozano (Comadrón de Maternum) - Wednesday, 11 May 2011, 1:15 PM

Buenos días Cristina.
De momento no tenemos motivo de preocupación, el rango de normalidad del número de plaquetas que me indicas es para la población general, pero no para la mujer gestante. Por estar hemodiluidas durante gestación, se considera normal en el embarazo por encima de 100000 plaquetas/ml, luego estas dentro de rangos (aunque en la zona baja).

Si bajaran por debajo de las 100000, posiblemente el anestesista contraindicaría la epidural.

También es cierto que los recuentos plaquetarios de rutina se realizan con un sistema mecanizado y, con frecuencia, pueden pasar varias plaquetas "juntas", con lo que el sistema lo contabiliza como una sola.

En caso de llegar a estar por debajo de 100000 podría ser interesante realizar un recuento "manual" para confirmar la situación.

Atentamente