Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Introducir rutinas

 
Imagen de 217
Introducir rutinas
de 217 - domingo, 25 de diciembre de 2011, 12:14
 

Hola, Ángela. lo primero darte las gracias por ofrecernos esta herramienta tan valiosa.

Mira, estoy varios días dándole vueltas a un tema y no encuentro la respuesta. Tengo muy clara la importancia de las rutinas y cómo se deben llevar a cabo, pero me surge un interrogante. Cuando yo quiero instaurar una nueva rutina, por ejemplo la del sueño, yo decido cómo quiero que sea. Primero baño, después masaje, pijama, pecho, una nana y pretendo dejarla en la cuna para que se duerma, aunque yo me quede con ella a su lado hablándole, acariciándola (porque mi espalda no resiste dormirla meciéndola como ha estado haciendo su padre hasta ahora). Evidentemente, ella llora porque quiere bracitos. Entonces, ¿qué hago? porque si no la cojo, no deja de llorar y si la cojo ya no consigo instaurar la rutina que me he propuesto. Por supuesto, no me apetece nada que llore y llore, pero cómo podemos introducir una rutina, cuando el bebé se resiste. No sé si he sabido explicarme, espero que sí. Muchísimas gracias y ¡Feliz Navidad!

Imagen de 214
Re: Introducir rutinas
de 214 - lunes, 26 de diciembre de 2011, 11:57
 

Hola Verónica,

Te entiendo perfectamente porque mi hija de 5 meses también se acostumbró una época a dormir en brazos y luego cuesta quitar el hábito. Te cuento lo que yo hice y que me funcionó muy bien por si te sirivera de ayuda: después de toda la rutina antes de acostarla, llegado el momento la acuestas en la cuna,llorará y  te quedas junto a ella calmándola....cuando esté ya  enrabietada la tomas en brazos, la calmas y una vez bien calmada la vuelves a acostar y le dices: es hora de dormir....Esto lo repites una y otra vez y llegará un momento en que se dormirá ( a mí no me costó más de 15 min...pero hay que ser consistente, que vea que no dudas)...Verás como cada vez  el ratito de "lucha" es menor....La mía ahora ya se duerme al poquito de meterla en la cuna.Espero que te sirva....Paciencia y ánimo!!!!

Imagen de 72
Re: Introducir rutinas
de 72 - lunes, 26 de diciembre de 2011, 12:44
 

Mi hija tiene ahora tres meses y lo más efectivo con ella es acostarla en su cunita, quedarnos a su lado, tocarle la carita o el pecho y enchufar el secador, os puedo asegurar que es lo único que la relaja, cierra los ojitos y se duerme. 

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Introducir rutinas
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 11 de enero de 2012, 10:33
 
Querida Verónica: Efectivamente, si os habéis marcado unos horarios y una forma de llevarlos a cabo, es importante que seáis persistentes y tengáis paciencia, poco a poco se irá instaurando la rutina. Es normal que llore, acompañadla en el proceso y no perdáis la calma. Un abrazo y ánimo.