Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Etapa del No

 
Imagen de 49
Etapa del No
de 49 - martes, 7 de febrero de 2012, 10:23
 

Buenos días Ángela, 

Siempre sigo este foro ya que me ha resuelto hasta ahora todas las dudas que me iban surgiendo en cada etapa por la que ha ido pasando mi hijo pero ahora he llegado a un punto en que no sé qué hacer y neesito orientación. Me explico.

Héctor tiene 28 meses y está en esa época que ha aprendido a decir que no cuando le dices que haga o no haga algo. Hasta ahí es normal y yo intento explicarle con calma el motivo por el que no debe hacer tal o cual cosa. Es un niño bastante obediente pero últimamente me preocupa que cuando le llevamos la contraria se enfada y nos pega manotazos o nos tira lo primero que tenga a mano. La cosa se pone peor sobre todo cuando los fines de semana vamos a casa de mis padres y están mis sobrinos (de 8 y 5 meses). Les ha cogido celos hasta el punto de que el otro día, sin venir a cuento, cogió una vela y se la tiró a su primo haciéndole una brecha en la ceja.

Sé que está reclamando nuestra atención pero no sé qué hacer para ayudarle a vencer esos celos y canalizar su frustración sin esa agresividad que demuestra. A veces le castigo en un ricón pero creo que lo paso yo peor que él y no se si será un método muy efectivo. También he intentado hablar con él pero lo vuelve a hacer. Francamente, estoy un poco perdida.

Si me pudieras al menos decir si voy por el buen camino con lo que estoy haciendo sería un gran alivio.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Etapa del No
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 10 de febrero de 2012, 10:44
 
Estimada Luisa María: Alrededor de los 2 años, los niños comienzan una etapa más compleja a nivel conductual, por múltiples motivos que me sería imposible explicar por aquí. Pero no por el hecho de que sea normal y que todos los niños, mayor o menor medida, pasen por dicha etapa, hemos de consentir ciertas actitudes. Cuando se le dice que no, es que no, sin largas explicaciones, pues son pequeños y la atención sostenida es corta. Con el tema de la agresividad que muestra, no permitáis que os pegue bajo ningún concepto, y sed muy tajantes con el tono de voz a la hora de recriminarle su disruptividad. No veo demasiado problema en que lo apartes de la situación (tu hablas de castigarlo en un rincón), pero siempre y cuando le digas claro y de manera resumida el motivo, con un tono adecuado y máximo 3 minutos de reloj. Un beso.
Imagen de 49
Re: Etapa del No
de 49 - martes, 14 de febrero de 2012, 08:41
 

Muchísimas gracias por responderme. El niño lleva una semana muy bien, a veces hace ademán de levantarnos la mano pero se para a pensar y desiste. Espero que vayamos por el buen camino. Besos