Foro embarazo

Termometro de mercurio (roto)

 
Imagen de 229
Termometro de mercurio (roto)
de 229 - lunes, 12 de marzo de 2012, 18:39
 

Buenas tardes Antonio,queria preguntarte,hemos tenido un termometro de mercurio roto en una habitacion,eso si,en su capucha correspondiente pero al parecer al guardarlo le empujamos mas de la cuenta y partio,lo hemos tenido asi roto,un mes,eso si en una habitacion donde solo es para planchar,pero buscando en internet comentan que si esos vapores se inhalan para la embarazada puede ser muy perjudicial y la verdad,estamos muy preocupados... me podrias comentar algo al respecto? Muchas gracias!!(yo aqui aguantando el tipo sin comer atun ni emperador y mira por donde je,je)

Imagen de Penalva Lozano
Re: Termometro de mercurio (roto)
de Penalva Lozano - miércoles, 21 de marzo de 2012, 08:45
 

 

Buenos días Ana Belén.

El mercurio puede estar en tres formas químicas, léase: orgánico, inorgánico y metálico. El termómetro contiene mercurio metálico.

El mercurio metálico libera gases de mercurio que, al entrar a nuestro organismo vía respiratoria, se distribuyen rápidamente por nuestros tejidos (al contrario que vía digestiva, que se observe muy poco).

Una vez dicho todo ello, tengo que decirte que la cantidad de gases que se pueden liberar desde el mercurio contenido en un termómetro es ínfima y, por lo tanto, yo no estaría nada preocupado. Además, todos estamos expuestos al mercurio pues un metal que se encuentra de modo natural en el medio ambiente y en algunos productos fabricados por el hombre (algunos tubos fluorescentes, interruptores, amalgamas dentales antiguas, etc).

Otro parámetro a tener en cuenta, es que la liberación de gases de mercurio desde el mercurio metálico es baja a temperatura ambiente (se libera mas cuanto más alta es la temperatura) y, dado que estamos en invierno, cabe pensar que no se han alcanzado altas temperaturas.

En resumen, es muy razonable pensar que tu exposición a los gases ha sido ínfima, por debajo del rango tóxico y, por lo tanto, yo no le daría mas importancia.

Por último, decirte que sería aconsejable que tu marido lavara con agua y jabón todo lo que esté en ese cajón y el propio cajón, pues los gases de mercurio impregnan todo lo que está en contacto con ellos y posteriormente se libera lentamente desde estos objetos.

Atentamente