Foro estimulación, juego y educación de los hijos

dudas sobre chupete y disciplina.

 
Imagen de 59
dudas sobre chupete y disciplina.
de 59 - miércoles, 28 de marzo de 2012, 14:13
 

Hola Angela.

Quisiera consultarte algunas dudas que tengo sobre cómo actuar con Sabrina, nuestra hija. Actualmente tiene 11 meses y, la pediatra nos ha recomendado que le quitemos el chupete. Dice que,durante dos meses se lo demos solo por la noche y, de ahí en adelante que lo eliminemos completamente. Mi duda es que no se si el momento es el más idóneo. Este lunes acaba mi excedencia y Sabrina pasará, de estar todo el día conmigo a estar con la abuela hasta media tarde. Se mantendrá en esta situación hasta septiembre, momento en el cual entrará en la guardería. Dado que a partir de ahora todo van a ser cambios para ella, ¿ no sería mejor intentar retirarle el chupe una vez que ya esté adaptada a la guardería?.

La otra duda que tenemos mi marido y yo es cómo hacer para que obedezca en algunas cosas que consideramos importantes. No tenemos claro si es muy pronto todavía, si nos puedes aclarar algo sobre este tema. Por el momento solemos decirle que no en dos situaciones: cuando se mete hierbas en la boca del suelo y cuando intenta quitarse el babero si no ha terminado la comida. Más o menos hace caso aunque, evidentemente, intenta probarme unas cuantas veces.

El problema lo encontramos en otras dos situaciones distintas que no sabemos cómo reconducir: cuando intento cambiarle el pañal es incapaz de estarse quieta, con lo que todo lo que hay a su alrededor acaba manchado de caca. Además, patalea constantemente y, como lo que hay cerca de sus pies es mi estómago, pues me patalea a mí. Aquí no atiende a no ni a estate quieta ni a para. A veces he tenido que inmovilizarle las piernas, pero si se mueve mucho puedo hacerle daño y eso no me gusta. La otra situación se produce durante la comida desde hace unos días: Sabrina comienza a intentar cogerme la cuchara y, como no se la doy, acaba por intentar golpearla hasta que la tira al suelo. Hoy ha tirado al suelo toda la comida. No se si es eso lo que pretende porque no quiere comer más o solo está jugando. Hasta ahora yo siempre he parado de alimentarla cuando ella ha cerrado la boca o ha vuelto la cara porque no quería más. Yo le doy a ella una cuchara de silicona adicional, pero no sabe intentar comer con ella y a los pocos segundos la tira al suelo. También desde hace unos días golpea en el agua de la bañera llenándo todo el suelo. ¿Es muy pronto para que entienda que estas cosas no se deben hacer? O mejor dicho ¿es muy pronto para esperar que, aunque lo entienda, haga caso? Hoy, cuando ha tirado la comida al suelo le he gritado su nombre cabreada y no me ha parecido que se alterara. Después le he explicado, ya con un tono adecuado pero con gesto serio, que eso no se hace, pero me da la impresión de que no es muy consciente de que le están riñendo, pues no ha cambiado su semblante. Hace un més o dos, cuando empezamos a usar el "no" con ella, lloraba si le prohibías varias veces algo. Ahora ya no, unas veces lo acepta y otras prueba a ignorarte, pero ya no llora.

Ya se que son muchas preguntas, pero es que no se si queremos ir muy deprisa con Sabrina o, por el contrario, hay cosas que se podrían poner en práctica ya y no lo estamos haciendo.

Por si te sirve de orientación, su caracter no es el de un bebé rebelde, más bien al contrario, hace unos meses nos regalaron un curso de estimulación y la psicopedagoga decía que Sabrina era excesivamente sensible.

Gracias de antemano y recibe un saludo de nuestra parte.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: dudas sobre chupete y disciplina.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 6 de abril de 2012, 19:31
 

Estimada Eva María:

En cuanto al tema que me planteas del chupete, mi consejo es que se retire alrededor de los 24 meses (desde los 18, solamente para dormir o en situaciones de cansancio) y siempre que no coincida con momentos trascendentales en la vida del niño.

Con respecto al tema de la conducta, todo lo que me comentas es completamente normal para la edad de la niña, pues está experimentando con el medio. Cuando se meta hierbas del suelo en la boca, hay que decirle que no, y darle algo en las manos para que juegue y por el momento se olvide de la acción. En cuanto al tema del pañal, a muchos niños les molesta el cambio del mismo, tened paciencia y dale el paquete de toallitas, un botecito de crema o algo que le llame la atención para que no esté pendiente de lo que estás haciendo tu.

Con su edad, ya puede empezar a coger una cuchara ella misma e intentar llevarse alimento a la boca, aunque no siempre lo consiga. Implícala en la tarea y ten paciencia, pues ya te digo que está experimentando.

Sí que hay que decirle que no, cuando lo que haga esté mal, pero sin gritar y teniendo muy presente que lo va a volver a repetir, pues así se aprende, a base de repeticiones. Insistid y ser constantes.

Un abrazo y suerte!