Foro postparto

ABSCESO

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: ABSCESO
de Penalva Lozano - viernes, 25 de mayo de 2012, 12:40
 

Buenos días Mónica.

De entrada decirte que siento que estés pasando por esta situación.

Lo que te está ocurriendo no es habitual por tres motivos:

  • Por lo tardío de la aparición: cuando se produce un absceso en la episiotomía suele ser en las primeras fechas tras el parto.
  • La duración del proceso: la cicatrización de un absceso perineal es lenta pues tiene que cerrar por segunda intención y de dentro a fuera (por eso la enfermera te esta mechando la cavidad), pero no cuatro meses.
  • Por no tener una infección de fondo: habitualmente los accesos tienen una infección de fondo la cual se trata con antibióticos y, a partir de ese momento, evolucionan más rápidos.

Comprenderás que por esta vía me resulta imposible lanzar una opinión fundamentada (sin valorar la herida), pero te lanzo algunos comentarios para que los hables con tu enfermera (por favor, entiende que lo hago con todo el respeto y cariño hacia mi compañera, sin ningún ánimo de orientar su actuación y simplemente con la intención de ayudar. Además, seguramente ya habrá pensado en todo ello):

1.- ¿Realmente se han absorbido los puntos internos? Ocasionalmente el organismo podría "rechazar" la sutura y en vez de absorberse se podrían encapsular. Si es el caso, el organismo tiende a abrir fistulas para expulsarlos.

2.- ¿Tenemos evidencia de que no se ha producido ninguna fistula a recto? En caso de infección o de rechazo de la sutura, el organismo busca el camino más corto para drenar. Dada la ubicación, el camino más corto podría ser a periné pero también podría ser el recto. Las fistulaciones a recto son muy sépticas y esta circunstancia demora la cicatrización.

3.- ¿Realmente no existe infección o el cultivo nos dio un falso negativo?

4.- ¿Tenemos descartado que puedas ser diabética?

Recibe un cordial saludo y mi deseo de que se solucione pronto la situación.