Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Llora en la guardería

 
Imagen de 66
Llora en la guardería
de 66 - martes, 16 de octubre de 2012, 14:10
 

Hola Angela,

Mi hijo,Víctor, empezó la guardería el 4 de septiembren con 16 meses. Desde que ha empezad, todos los días se queda llorando. Lo dejo yo todas las mañanas antes de irme al trabajo y lo recogen los yayos o los tíos. Ya llevamos más de un mes y no ha dejado de llorar ¿Es normal que tarde tanto en adaptarse?

He intentado facilitale el proceso leyendo cuentos en casa sobre la escuela, mirando los libros que me facilitan en el cole, transmitiendole mensajes positivos sobre el cole, etc. Pero no hay manera. Además cada vez que está algún día sin ir, porque ha estado enfermo, el retorno es aún peor....llora con más ganas claro!!

Todos me dicen que no me preocupe...que es normal..que cada niño necesita su tiemp..en fín. En el cole tampoco me indican nada.

Angela te consulto por si puedes darme alguna orientación práctica que nos facilite el proceso.

Gracias. Saludos.

 

 

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Llora en la guardería
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 24 de noviembre de 2012, 18:07
 

Querida Maria José:

En primer lugar tranquilos, efectivamente, como bien comentas, cada niño es un mundo y vive los cambios de forma muy distinta, la rutina y el día a día harán que tu pequeño se acostumbre a ir a la guardería y lo haga sin llorar. Aunque bien es cierto, que unas pautas adecuadas, aceleran de alguna manera el proceso de familiarización y adaptación. En el curso de educación que impartimos en maternum, tratamos este tema en profundidad puesto que es bastante complejo, pero para orientarte un poco, te avanzo algo:

- Depídete de él cuando lo dejes en la guardería siempre, no te marches sin decir nada, pues sería contraproducente, pero tampoco alargues mucho la despedida.

- No le digas que se lo va a pasar 'genial', porque probablemente no sea cierto, pues no es el sitio donde quiere estar por ahora.

- Deja que exprese sus sentimientos y sencillamente respeta lo que siente.

- Intenta que el tema 'cole' no sea el centro de vuestras 'conversaciones'.

Mucho ánimo!!