Foro lactancia

Mastitis y dolores de pecho

 
Imagen de 68
Mastitis y dolores de pecho
de 68 - lunes, 5 de noviembre de 2012, 10:49
 

Buenos dias Antonio,

Soy una alumna tuya del curso de Elche. Mario nacio el pasado 11 de Octubre por cesarea programada (por estar de nalgas) y esta con lactancia materna a demanda ganando peso muy bien, el pasado 1 de noviembre fui a urgencias y me diagnosticaron una mastitis (he estado con fiebre muy alta, temblores, etc), despues de unos dias estoy mejor de la mastitis pero ahora los bultitos de los pezones los tengo como en carne viva y me duelen muchisimo, tanto cuando esta mamando como después (incluso más) y no se que hacer, parece que todo son pegas y sufrir en la lactancia. ¿Que puedo hacer para mejorar esto? y, la mastitis, si me ha dado una vez, ¿puede que me vuelva a ocurrir? Es que estoy un poco al borde de pasarme al biberón, esto es un poco insufrible.

Muchas gracias Antonio.

Imagen de 234
Re: Mastitis y dolores de pecho
de 234 - martes, 6 de noviembre de 2012, 12:31
 

Hola Vanesa,

solo queria decirte que la lactancia materna es maravillosa, simepre y cuando tú lo sientas así, si por algo te es insufrible..... no te sientas culpable, pero antes de tomar una decisición déjame que te aconseje un libro: Un regalo para toda la vida de Carlos González, hay unapartado del libro en el que habla de problemillas como la mastitis (habrá otras muchas lecturas pero es el que yo he leido y me parece fantástico y facilito de leer)

Mucho ánimo

Imagen de 70
Re: Mastitis y dolores de pecho
de 70 - miércoles, 7 de noviembre de 2012, 10:38
 

Hola Vanesa, 

Mi hijo tiene 14 meses y sigue con lactancia materna. En este tiempo he pasado varias mastitis, unas peores que otras. Bien es cierto que fueron todas en los primeros meses y al menos yo, no he tenido ninguna después del 6 mes. En mi caso las causas fueron que no vació el pecho o que la posición no permitía una buena succión. Se pasa mal pero te animo a seguir ya que son pequeñas piedras en un camino muy bonito. En cuanto al pezón te recomiendo que uses Purelan 100. A mí me ha ido de maravilla. Alivia mucho y no hay que retirarlo antes de la siguiente toma, de hecho le hidrata los labios al bebé.

El libro que te han recomendado de Carlos González es estupendo y también puedes contactar con un grupo de apoyo a la lactancia de tu zona para que te aconseje.

Los primeros meses son más complicados pero es una experiencia maravillosa así que mucho ánimo.

Un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Mastitis y dolores de pecho
de Penalva Lozano - jueves, 8 de noviembre de 2012, 10:15
 

Buenos días Vanesa, enhorabuena por tu maternidad.

La mastitis se da por la infección de uno de los conductos galactóforos, habitualmente por una "retención" de leche en el mismo llamada galactocele. A tu pregunta de si se podría repetir en el futuro, tengo que responderte que si, ninguna mujer que lacta a su hijo está exenta del riesgo.

La mejor prevención que puedes hacer es darle el pecho a tu hijo totalmente a demanda y garantizar una correcta puesta al pecho (como bien sabes: que boca muy abierta, introducir mucha aurola en su boca y niño bien enfrentado a la mama).

Espero que el problema cutáneo en "los bultitos" este ya mejorando, posiblemente se deba a que el antibiótico que te dieron para tratar la mastitis ha facilitado una sobreinfección por hongos de la piel de la zona (Cándida albicams). Si no notas mejoría, lo más aconsejable seria que entraras en contacto con tu médico de cabecera o matrona para que valore la situación y, si se confirma mi sospecha, tratar el problema (el tratamiento es muy sencillo y, ni los hongos, ni el tratamiento, contraindican la lactancia).

Por último, animarte a que sigas con tu lactancia natural, siempre que sea así tu deseo.

Atentamente