Foro lactancia

Mastitis y dolores de pecho

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Mastitis y dolores de pecho
de Penalva Lozano - jueves, 8 de noviembre de 2012, 10:15
 

Buenos días Vanesa, enhorabuena por tu maternidad.

La mastitis se da por la infección de uno de los conductos galactóforos, habitualmente por una "retención" de leche en el mismo llamada galactocele. A tu pregunta de si se podría repetir en el futuro, tengo que responderte que si, ninguna mujer que lacta a su hijo está exenta del riesgo.

La mejor prevención que puedes hacer es darle el pecho a tu hijo totalmente a demanda y garantizar una correcta puesta al pecho (como bien sabes: que boca muy abierta, introducir mucha aurola en su boca y niño bien enfrentado a la mama).

Espero que el problema cutáneo en "los bultitos" este ya mejorando, posiblemente se deba a que el antibiótico que te dieron para tratar la mastitis ha facilitado una sobreinfección por hongos de la piel de la zona (Cándida albicams). Si no notas mejoría, lo más aconsejable seria que entraras en contacto con tu médico de cabecera o matrona para que valore la situación y, si se confirma mi sospecha, tratar el problema (el tratamiento es muy sencillo y, ni los hongos, ni el tratamiento, contraindican la lactancia).

Por último, animarte a que sigas con tu lactancia natural, siempre que sea así tu deseo.

Atentamente