Foro embarazo

Placenta Envejecida

 
Imagen de 261
Placenta Envejecida
de 261 - miércoles, 9 de octubre de 2013, 12:07
 

Buenos días Antonio. Ya he finalizado el curso de preparación al parto que impartes, en primer lugar agradecerte todas los conocimientos que nos has transmitido y tu buen gusto, saber hacer, sinceridad y cariño con la que atiendes a las familias. 

En segundo lugar pedir disculpas porque he leído las normas del foro y sé que si ya hay un tema parecido debo escribir en el mismo, pero como lo útlimo sobre este tema era de 2010 no sabía si saldría o no. También he leído las recomendaciones que hacías sobre el tema pero mi caso no es exactamente igual. Por ello, paso a realizarte la consulta. 

Estoy preocupada debido a que el pasado lunes fuí a la revisión ginecológica y la doctora me comentó que tenía la placenta envejecida. De todos modos me dijo que mi hijo estaba creciendo y que por eso no le preocupaba en exceso (ha ganado casi 400 gramos en una semana) y además, que tengo una buena cantidad de líquido amniótico. En estos momentos estoy de 35+4 semanas y el nene pesa 2.575 kg.

Me dijo que era un buen peso pero claro, también es cierto que estos días atrás el nene no se mueve con la misma frecuencia que lo hacía antes y después de comentarme lo de la placenta he comenzado a preocuparme más, lo cual se que no es bueno para este tema. 

La ginecóloga me ha comentado que puedo caminar pero de forma tranquila y moderada, sólo como paseo para que las piernas y pies tampoco se me hinchen en exceso. Pero me gustaría preguntarte si debeo realizar los ejercicios físicos que he aprendido contigo en preparación al parto (que hasta ahora estaba realizando tres veces por semana), si es recomendable o no mantener relaciones y si debo llevar a cabo alguna recomendación más. La verdad es que me cogió un poco por sorpresa y me han surgido diversas dudas después.

De todos modos el próximo martes vuelvo a tener revisión y se supone que también tendré los resultados de la analítica que me he realizado esta semana, así que, imagino que me darán más información. 

Espero tu respuesta y muchas gracias por tu atención de antemano. 

Un saludo: Beatriz 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Placenta Envejecida
de Penalva Lozano - jueves, 10 de octubre de 2013, 12:18
 

Estimada Beatriz, en primer lugar agradecerte tu amabilidad y cariñosas palabras hacia mi trabajo. Es un placer intentar ayudarte. 

Paso a responderte:

De entrada me resulta difícil dar una respuesta fiable a tu pregunta pues me falta información. Necesitaría saber el grado de envejecimiento de tu placenta para ver si realmente es preocupante o estamos dentro de los parámetros esperables. Todas las placentas "envejecen", lo importante es saber si el grado de envejecimiento es preocupante o, simplemente esta en lo esperable para tu edad gestacional. Un símil, a los 40 años es normal tener patas de gallo, lo que no sería normal es tener una artrosis de rodilla que nos obligue a poner una prótesis. En cualquier modo, por tu descripción, parece que la situación no es muy preocupante pues la ganancia de peso de tu hijo es normal, al igual que el liquido amniótico. Dicho de otro modo, su funcionalidad es la correcta que en definitiva es lo importante (en cualquier modo, no olvidemos que el único profesional capacitado para evaluar la situación es tu ginecólogo/a).

Con tu edad gestacional, que percibas algo menos los movimientos fetales, entra dentro de lo esperable. Llega un momento en el embarazo que los movimientos fetales son algo más sutiles. Dado el encajamiento y el volumen fetal, el feto por supuesto que sigue moviéndose, pero ya tiene dificultades para realizar movimientos groseros. En cualquier modo, valora si tu hijo cumple con el parámetro mínimo de movimientos que os describí en el curso.

En definitiva, mantén la calma pero por supuesto sigue las indicaciones de tu ginecólogo/a. Tu ginecólogo ira evaluando la evolución de tu placenta y, si fuera el caso, tomara las decisiones necesarias que eviten riesgos innecesarios.

Recibe un cordial saludo.

Pd: si tu ginecólogo te ha aconsejado un cierto reposo, no es aconsejable que sigas realizando la tabla de ejercicios.