Foro embarazo

¿Qué comer?

 
Imagen de morote
¿Qué comer?
de morote - viernes, 4 de mayo de 2007, 11:36
 

Hola Antonio!!

En primer lugar, quisiera felicitarte por tu web. Me parece muy completa en cuanto a todos los medios y herramientas que pones a nuestra disposición (foros, videos, diversa documentación...) Al mismo tiempo has consegido  que la transmisión toda esta información sea de manera amena y entretenida. Una combinación digna de un magnifico profesional como tú.

Tengo varias dudas que me agradaría resolvieras:

¿Existe algún problema en cuanto a la ingesta de atún, mojama, mejillones o berberechos a lo largo del periodo de gestación?

¿Es cierto que la ingesta de azucar blanco impide la asimilación del calcio? ¿qué es mejor tomar azucar blanco, moreno o fructosa?

En cuanto al chocolate puedo tomarlo puro o es mejor con leche? y nocilla puedo tomar? Existe algún límite diario por el tema de la cafeina.

La orchata, he leido que tiene mucho hierro. Es recomendable?

Espero tus noticias, y agradezco inmensamente tu amable colaboración.

Imagen de Penalva Lozano
Re: ¿Qué comer?
de Penalva Lozano - sábado, 5 de mayo de 2007, 09:38
 

Gracias Cristina por tu alusión a la Web y a mi trabajo.

Son varias preguntas, las desgloso:

1.- No hay ningún inconveniente en que comas atún, mejillones o berberechos.

El atún es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega 3 y 6, que resultan perfectos para el futuro desarrollo intelectual y visual de tu hijo, ya que son imprescindibles para el desarrollo fetal del cortex cerebral y retina.

La mojama son lomos de atún (a veces se utiliza caballa u otras especies) deshidratados en sal marina y posteriormente lavados y colocados al aire. Al ser un pescado azul, también es rico (igual que el atún) en Omegas, pero si eres toxoplasma negativo debes de evitar su consumo, aunque la posibilidad de contagio es muy remota, su ingesta no esta exenta de riesgo.

Todos os bivalvos, y sobre todo los berberechos, son muy ricos en hierro en fácil absorción a nivel intestinal. La absorción de su hierro se ve favorecida si les pones limón.

2.- Es falso que el azúcar blanco impida la absorción del calcio.

El azúcar, es dosis correctas y salvo diabetes, es un alimento sano. La mejor forma de ingerirlo es integral (moreno), pues de este modo aporta fibra digestiva y vitaminas. Además el azúcar integral tiene una absorción mas lenta.

La fructosa es un monosacárido, unidad mas simple de los denominados hidratos de carbono, por lo tanto aporta tantas calorías como el azúcar, en concreto 4 calorías por gramo, se encuentra de modo natural en las frutas y en la miel, es un componente básico de la sacarosa o azúcar común. Se emplea en productos especiales para diabéticos, pues tras su ingesta no se producen elevaciones tan bruscas de la glucosa en sangre. El sabor dulce de la fructosa es mas intenso que el de la sacarosa, por lo que se necesita menos dosis para edulcorar. Al igual que el azúcar común, se puede consumir durante la gestación (como siempre, sin abusar de nada).

3.- El chocolate es rico en potasio y magnesio (te vendrá bien para evitar los calambres), pero contiene algo de cafeína y es un alimento muy calórico, por lo que en caso de diabetes gestacional, ganancia excesiva de peso o hipertensión, no estaría permitida su ingesta.

Respecto a si es mejor puro o con leche, si tienes una correcta ingesta diaria de leche y derivados, lo puedes tomar como desees. Si tu ingesta de calcio es escasa, aprovecha el momento y tómalo con leche.

4.- La cafeína no es una contraindicación absoluta durante la gestación, si el embarazo es curso normal se permite entre una y dos tazas de café o té / día (dependiendo de la riqueza en cafeína de la variedad que consumas).

5.- La horchata es rica en hierro, aunque su absorción intestinal no es plena por que a la vez tiene un ph alcalino (el ph alcalino dificulta la absorción del hierro), se puede consumir durante el embarazo pero sin abusar por su riqueza en azucares. Consúmela pasteurizada.

Un cordial saludo.