Foro postparto

Infecciones recurrentes

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Infecciones recurrentes
de Penalva Lozano - miércoles, 13 de junio de 2007, 08:57
 

Buenos días Mónica.

Las amigdalitis pueden tener un doble origen, léase:

- Víricas.

- Bacterianas.

Las de origen vírico son autolimitadas y no precisan tratamiento antibiótico (ni responden al mismo); sin embargo, las bacterianas (la bacteria causal más frecuente es el estreptococo beta hemolítico del grupo A) si que requieren tratamiento antibiótico para acortar los tiempos de la enfermedad y para evitar complicaciones como glomerulonefritis, fiebre reumática, etc.

La claritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrolidos y que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de estos procesos cuando no se pueden utilizar  los derivados de la penicilina (como es tu caso). La claritromicina fluye por leche y no se tiene constancia de su inocuidad durante la gestación y lactancia.

Las recidivas de la enfermedad pueden ser, como bien planteas, debidas a un estado de inmunodepresión (seguramente derivado de la gestación y lactancia), o por un tratamiento insuficiente en caso de infección bacteriana, o lo que es más probable, por la suma de ambos factores.

Una vez hecha esta breve descripción, he de decirte que es un tema que se sale de mi área de competencia y que no manejo la homeopatía, por lo que no debo de opinar. En cualquier modo, te aconsejo que si te vuelve a ocurrir, consultes con un otorrino (cuando estés en la fase aguda) para que pueda establecer un correcto diagnostico y estudiar la causa de las recidivas.

Atentamente.