Foro postparto

Problemas tras un desgarro

 
Imagen de Castello
Problemas tras un desgarro
de Castello - miércoles, 12 de septiembre de 2007, 16:18
 

Hola Antonio! Me animo a hacerte una consulta antes de que pueda dejar de hacerlo... Verás, hace ya casi 6 meses que di a luz (20 de marzo), durante el parto sufrí un desgarro de segundo grado y no me practicaron episiotomía. Tuve un postparto rápido y bueno pues por fuera sólo me dieron tres puntos de los que ni me enteré, si bien por dentro no me dijeron. El problema vino al reanudar las relaciones sexuales pues me resultaban bastante molestas, lo que inicialmente interpreté como algo normal. En la revisión del gine resultó que había desarrollado un granuloma como reacción a la sutura y, al parecer, (yo lo entendí así) la carne había sido cosida en planos diferentes. Te escribo literalmente lo que pone en su informe: "granuloma de 0.8 cm en zona de desgarro y caruncula himenal dura y desplazada hacia horquilla". Quemó la base del granuloma con nitrato de plata para que se cayera, y me mandó una crema indicada para los trastornos atróficos de la vulva (por no ponerte el nombre) y un pulverizador cicatrizante. A su vez me recomendó mantener relaciones con frecuencia (como parte del tratamiento, je, je) pues esto aumentaría la elasticidad del tejido y que usara un lubricante. Si con esto no tenía mejoría, sólo quedaba quirófano.

De esto han pasado ya unos meses y sigo con las molestias, pero me gustaría agotar todas las posibilidades antes de pasar por quirófano. He leído (internet) que gente que ha tenido problemas con las cicatrices de episiotomías ha mejorado con fisioterapia. Me gustaría saber qué piensas al respecto o si me puedes hacer alguna recomendación.

Porque si me operara, es posible volver a hacer reacción a la sutura,no?, con lo que estaríamos en las mismas...

Y, finalmente, me gustaría saber qué es un desgarro de segundo grado, pues nunca me dijeron.

Una vez más gracias por tu atención y tu apoyo durante todo este tiempo.

Vero.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Problemas tras un desgarro
de Penalva Lozano - domingo, 16 de septiembre de 2007, 00:03
 

Buenas noches Verónica.

Los desgarros perineales se clasifican en cuatro grados, yendo estos de menor a mayor intensidad.

Los desgarros de primer grado son los que afectan solo a piel, segundo grado cuando afectan piel y estructuras musculares, tercer grado cuando afectan al esfínter anal y cuarto si llegan al recto.

Es muy posible que la fisioterapia te pueda ayudar, y aunque no existe una plena garantía del éxito, creo que puede ser interesante intentarlo antes de ir a la vía quirúrgica. ¿Conoces el epi- no? (http://www.epi-no.es/), quizás te sirva para dar elasticidad a los tejidos de la zona, mejorando de este modo las molestias que presentas.

Nadie puede garantizar que no desarrolles un nuevo granuloma si te operas, pero tu ginecólogo minimizara el riesgo utilizando una sutura diferente a que te causo la reacción.

Atentamente

Imagen de Castello
Re: Problemas tras un desgarro
de Castello - martes, 18 de septiembre de 2007, 15:15
 

Hola Antonio: no lo conocía. Muchas gracias por la información.

Vero.