Foro postparto

¿cuanto tiempo duran los loquios?

 
Imagen de godoy
¿cuanto tiempo duran los loquios?
de godoy - martes, 23 de octubre de 2007, 11:57
 
Di a luz el pasado 23/09/07 y no fué necesario episotomía, con lo cual me ahorre la molestia de los puntos(¡vaya diferencia!), pero despues de casi un mes sigo sangrando; hace un par de semanas pense que ya estaba terminando, pues estuve 2 o 3 dias que casi no manchaba, pero de repente otra vez, y es bastante roja y fluida (en ningun momento han llegado a ser marrones); desde entonces estoy así: varios dias sin nada y luego otro tanto sangrando bastante a menudo.

Estoy dando pecho por lo que no creo que sea menstruación. por lo demás yo me encuentro muy bien.

¿puedo mantener relaciones sexuales o espero a no sangrar nada?

¿puedo utiliza un aparato electromusculatorio por impulsos para el abdomen o es mejor que deje de sangrar por completo?

Imagen de Penalva Lozano
Re: ¿cuanto tiempo duran los loquios?
de Penalva Lozano - lunes, 5 de septiembre de 2016, 14:59
 

Buenos días Amelia y enhorabuena por tu maternidad.

Paso a responderte:

La duración habitual de los loquios es de 3 - 4 semanas (sin defecto de que se pueda producir alguna pequeña perdida de color marrón hasta los 40 - 45 días tras el parto).

Su apariencia va cambiando con el trascurso de los días, de tal modo que:

  • Los primeros días son de color rojo y se puede evacuar algún coagulo.

  • sobre el 3 -4º día tras el parto se van convirtiendo en marrones y empiezan a reducirse en cantidad.

  • Sobre el decimo día tras el parto se tornan blanco-amarillentos, serosos y de cantidad más escasa.

Por lo descrito, entenderás que si sigues sangrando de color rojo y abundante después de un mes, y tal como describes, nunca llegaron a ser marrones, estamos fuera de los parámetros habituales, por lo que debes acudir a tu ginecólogo para descartar que quede algún resto o coagulo que este impidiendo una correcta involución uterina. Circunstancia que no creo que se de pues dices que te encuentras bien. Seguramente, al final, simplemente será una variación de la normalidad o una simple primera menstruación, pero a esta conclusión, podremos llegar solo descartando lo anterior.

Respecto a las relaciones sexuales, espera a realizar un diagnostico correcto de la metrorragia (sangrado vaginal).

Y respecto a la electroestimulación de la musculatura abdominal con corrientes TENS, no veo inconveniente en que la realices por el tema de los loquios, pero recuerda el orden de prioridades que te explique en el curso: un incremento importante y frecuente de la presión abdominal, obtenido mediante el ejercicio físico y previo a la rehabilitación perineal, podría perjudicar a tu suelo pélvico e incrementar el riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo. Primero rehabilita tu periné y luego el abdomen, no a la inversa

Atentamente