Foro postparto

Molestias en oidos, masajes y vacuna

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Molestias en oidos, masajes y vacuna
de Penalva Lozano - jueves, 1 de noviembre de 2007, 13:37
 

Buenos días María Esther.

Paso a responderte:

1.- En espera siempre de lo que diagnostique tu otorrino, en principio, la sensación de oídos "sellados" se debe a dificultades en la compensación de la presión en el interior del oído medio con la presión atmosférica.

Durante el embarazo, e incluso durante el puerperio, es una situación frecuente dado que la progesterona induce (como bien orientas) retención de  liquido, y este a su vez, edematiza la mucosa de las Trompas de Eustaquio (conductos de comunicación del oído medio con las fosas nasales), lo que deriva en una obstrucción de las mismas, y por lo tanto, en las descritas dificultades en la circulación de aire entre el oído medio y el exterior, es decir, dificultades en la compensación de presiones. Si fuere este tu caso, el problema es transitorio y de resolución espontánea.

Pero la obstrucción de las Trompas de Eustaquio también pueden deberse a mucosidad u otras secreciones derivadas de catarros, otitis media, etc luego es preceptivo, tal como te aconseja tu ginecólogo, el diagnostico por un otorrino.

En cualquier modo, me llama la atención que tengas todavía tanto liquido retenido. Te rogaría que te tomaras la tensión arterial en cualquier farmacia para descartar una hipertensión (preeclampsia), que en alguna ocasión puede debutar en el postparto.

2.- Los masajes realizados por un profesional cualificado (fisioterapeuta) se pueden realizar en cualquier momento. Correctamente realizados no tienen contraindicaciones.

3.- La vacuna antigripal no está contraindicada durante la lactancia, te la puedes poner con tranquilidad.

Atentamente