Imagen de Antonio Penalva Lozano

Versión cefálica externa

Cualquier usuario en el mundo

 

La versión cefálica externa (VCE) tiene por objetivo rotar el feto que está posicionado en podálica (nalgas) situándolo en cefálica (cabeza) para facilitar un parto fisiológico. Es una maniobra que se realiza con las manos y desde el exterior del abdomen de la gestante, con frecuencia, bajo una sedación.

Es una antigua técnica ya descrita en la literatura médica desde tiempos de Hipócrates. Fue ampliamente utilizada durante la primera mitad del siglo XX pero cayó en desuso en la década de 1940 por el incremento de la resolución de los partos en podálica por vía vaginal. Posteriormente, con el advenimiento de la cesárea, muchos de estos partos pasaron a resolverse vía abdominal.

Sin embargo, a partir del año 2000, momento en que Hannat et al, publican los resultados del Term Breech Trial Collaborative Group, aumenta el interés por esta técnica ya que, en la mayoría de los centros, la cesárea por presentación de nalgas es prácticamente sistemática.

A día de hoy, la versión cefálica externa se ha postulado como una técnica segura y con altas posibilidades de éxito (alrededor del 60 % de los casos) si se realiza cumpliendo una seria de condicionantes:

  1. Edad gestacional entre 36 y 38 semanas.
  2. El tamaño del feto (biometría) y el volumen de líquido amniótico apropiado.
  3. Monitor fetal reactivo.
  4. No deben existir contracciones uterinas pues dificultan enormemente la maniobra.
  5. Pelvis competente.
  6. Quirófano disponible por la eventualidad de una complicación.
  7. Consentimiento informado.

Existen unos criterios de exclusión absoluta y otros de exclusión relativa que evaluará escrupulosamente el ginecólogo antes de realizar la técnica.

Efectos secundarios: existe un mínimo riesgo de torsión del cordón umbilical que implicaría una reducción del flujo de oxígeno al feto, de rotura temprana de membranas y de desprendimiento prematuro de la placenta, pero realizando la maniobra con control ecográfico y en un entorno vigilado la incidencia es bajísima y en consecuencia, se considera una maniobra recomendable.

Permalink Comenta esta noticia

Comentarios

Imagen de Esther Serna Alcaraz 323

Nuevo comentario

Bajo tu recomendación lo hemos visto y es una pasada. Y nis alegramos de ser el 1er comentario. Enhorabuena por tu trabajo para tenernos informadas. Gracias 

Nuevo comentario

Me parece alucinante las cosas que el ser humano puede hacer !que existan estas maniobras y gente competente para realizarlas tranquiliza y mucho ! muy interesante este blog y los demás artículos , los cuales iré leyendo y comentando 😉! Un saludo Antonio