Imagen de Penalva Lozano

Diabetes gestacional

Cualquier usuario en el mundo
Editado por Penalva Lozano, domingo, 1 de mayo de 2016, 10:56

El tema de la diabetes gestacional es un tema que me motiva especialmente por su incidencia (se calcula entre el 4 y el 12% de las embarazadas en nuestro medio) y por las repercusiones que pueden derivarse si no se controla correctamente.

Voy a intentar explicar su origen de un modo accesible para la población general, pero por favor comprender que va a ser inevitable utilizar determinados términos técnicos.

Para que nuestras células puedan obtener su energía de la glucosa se necesita la acción de la insulina. Imaginemos que cada célula de nuestro organismo tiene una cerradura, pues bien, la insulina actuaria a modo de llave abriendo esta cerradura para que la glucosa pueda entrar dentro de la célula y de ese modo poder conseguir su energía.

La glucosa es la única fuente energética fetal. Nosotros, si es necesario, podemos "quemar grasa" para obtener energía. El feto todavía no tiene desarrollada esta vía metabólica. Luego el organismo materno emprende mecanismos bioquímicos que garanticen el aporte adecuado y continuo de glucosa al feto. Entre estos mecanismos podríamos destacar:

1.- Hormonas diabetógenas:

Imaginémoslas como hormonas que, entre otras cosas, se dedican a poner silicona en las cerraduras. Lógicamente, si la cerradura tiene silicona, la insulina no puede "abrir la puerta" y la glucosa no puede entrar.

Entre las hormonas diabetógenas durante el embarazo podemos encontrar:

a/ Hormonas segregadas por la placentaria:

  • Lactógeno placentario (con diferencia la hormona que tiene una acción diabetógena mas importante) 
  • Estrógenos 
  • Progesterona

b/ Hormonas segregadas por la madre:

  • Cortisol 
  • Prolactina

Además, la insulina es degradada (eliminada) por determinadas enzimas. Lógicamente cuanta más llaves eliminemos, menos puertas podremos abrir. Las enzimas que degradan la insulina son: 

  • Insulinasas hepáticas 
  • Insulinasas placentarias

El incremento de hormonas diabetógenas y de insulinasas durante la gestación hace que la madre no pueda introducir la glucosa en su medio intracelular con la misma eficacia con lo que lo podía hacer antes de su embarazo. Esta situación implica que los niveles de glucosa en sangre tiendan a estar más elevados durante el embarazo, con lo que se garantiza que el feto no sufra una hipoglucemia.

En definitiva, es un mecanismo de adaptación que vela por el imprescindible aporte de glucosa de la madre al feto. Pero cuando el páncreas materno (el páncreas es el órgano que segrega la insulina) no se adapta correctamente al nuevo ambiente hormonal, lo que en principio es fisiológico se convierte en patológico pues es el desencadenante de la diabetes gestacional.

Pd: quizás te resulte de interés los foros tratados en nuestra web en relación a la diabetes gestacional. Si es el casohaz clikc aquí.

Permalink Comenta esta noticia