Foro embarazo

Flujo vaginal con sangre

 
Imagen de
Flujo vaginal con sangre
de - martes, 3 de noviembre de 2009, 19:32
 

Hola Antonio,

estoy de 31+4 semanas y desde el domingo al mediodia hasta el lunes por la noche he estado expulsando escasas cantidades de flujo mucoso transparente (entre totalmente transparentes hasta color clara de huevo) con hilitos de sangre.

Todo ello acompañado de algunos dolores punzantes en la zona vaginal y algunas contracciones dispersas (como ya llevo teniendo en las últimas semanas), todo ello remitiendo en el momento de reposo. En cuanto a los movimientos fetales, todo bien, muy activa.

Según las indicaciones que nos has dado en el curso, este flujo no ha sido precedido ni te tacto vaginal, ni de coito y no sé si a esta edad gestacional ya es posible expulsar el tapón mucoso.

Soy consciente que el flujo puede variar durante la gestación pero al tratarse de sangre -aúnque en poca cantidad- estoy un poco intranquila, ya que no sé a que se debe (podría ser también una infección?). Cuando me puse en contacto con mi gine por teléfono, solamente hizo hincapié en las contracciones (si no cesaran durante media hora de reposo o si fueran dolorosas que me fuera a Vistahermosa) y dijo que el flujo no le preocupaba.

Hoy sigo teniendo el dolor punzante en cada paso/movimiento que doy y noto que se me endurece bastante la tripa durante largos ratos (más de 50 segundos) pero el flujo parece normal. ¿Sería conveniente dejar valorar la situación por un médico o esperar?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta!

Un abrazo

Monica

Imagen de Penalva Lozano
Re: Flujo vaginal con sangre
de Penalva Lozano - miércoles, 4 de noviembre de 2009, 11:04
 

Buenos días Mónica.

Intento interpretarte la situación.

1.- Siendo el flujo que describes de aspecto mucoso, hemos descartado que se trate de líquido amniótico y, por ende, hemos descartado la rotura prematura de bolsa amniótica.

El flujo puede variar durante la gestación y con frecuencia adopta una apariencia, como muy bien describes, de "clara de huevo"

2.- El dolor púnzate en la zona vaginal se debe tan solo a la presión fetal. Es por lo tanto, un síntoma normal a tu edad gestacional.

3.- La sensación que describes de útero tenso, al ser una sensación prolongada durante largo tiempo, nos indica que se trata tan solo de un incremento de tono uterino, el cual si no se acompaña a la vez de contracciones rítmicas, no tiene más importancia.

4.- Feto activo = correcta oxigenación fetal y correcto aporte de glucosa.

5.- Las contracciones esporádicas también son normales, son las llamadas de Braxton-Hiss y toda embarazada, a tu edad gestacional, las tiene (aunque no todas las identificáis).

6.- Aunque no me aportas el dato, interpreto que tu placenta está bien insertada, es decir, no está previa ni marginal (si fuera el caso tu ginecólogo te lo hubiera indicado), luego la leve metrorragia (sangrado) que describes debe de tener como origen la mucosa vaginal o cervical (altamente frágil y vascularizada al final de la gestación)

7.- Es cierto que algunas infecciones vulvo-vaginales pueden hacer sangrar a la mucosa vaginal, pero también es cierto que se suelen acompañar de otros signos más llamativos como puedan ser: flujo tipo "leche cortada”, prurito genital, flujo verdoso-espumoso, etc, etc.

Por todo lo descrito, la situación no parece preocupante. Yo tan solo pondría el énfasis en el control de las contracciones, pues si estas, aunque escasas, estuvieran siendo eficaces y por lo tanto modificando (madurando) el cuello uterino, dicha modificación podría hacer sangrar levente a la mucosa cervical. Pero lo importante, si fuera el caso, no es la metrorragia (esta tan solo sería un signo), lo importante sería que es demasiado pronto para iniciar la modificación de tu cérvix y podríamos incurrir en un riesgo de parto prematuro.

Consejo: bebe abundantes líquidos (3 litros al día), vacía tu vejiga al primer estimulo miccional, mantén reposo sexual, reposo psíquico y un relativo reposo físico (no te indico reposo físico absoluto, pero si una vida relajada, sin esfuerzos físicos), y por supuesto, ante cualquier duda, consulta con tu ginecólogo.

Atentamente

Imagen de
Re: Flujo vaginal con sangre
de - domingo, 8 de noviembre de 2009, 17:55
 

Buenas tardes Antonio,

queria situarte en los nuevos acontecimientos: he seguido unos días con las molestias descritas, flujo y contracciones, y finalmente he hido el viernes (estando de 32+0 sem) a que me vieran en Vistahermosa.

El monitor detectó leves contracciones pero la sorpresa vino con el tacto vaginal: 2 cm de dilatación, pero el cuello sigue largo. Además me detectarón una infección de orina que me estoy tratando con ciprofloxacino.

Me tuvieron 24 horas en observación con abundante hidratación por suero y como la dinámica de contracciones era escasa decidieron no ponerme ninguna medicación para parar las contracciones. (En todo caso no recuerdo el nombre del fármaco que tenian preparado, ya que no se trataba del Prepar ni del Adalat, sino de uno cardioprotector que estaría indicado en mi caso por las arritmias).

Ahora estoy en casa con reposo absoluto y quisiera saber si hay algunas pautas a seguir con respecto a la alimentación -a parte de la dieta básica que nos has dado en el curso- (quiero alimentarme bien pero evitar engordar demasiado por la falta de actividad) y si hay alguna posibilidad de practicar ejercicios suaves que ayudan a desentumecer los músculos o ayuden a la circulación sanguinea.

Logicamente mi mayor temor es un parto prematuro, pero también me preocupan posibles problemas fisiscos por la falta de movimiento (puede incrementar el riesgo de trombos?). Y si podemos evitar un parto pretermino, que es la prioridad nr.1, como estarán mis condiciones fisicas y mi tono muscular a la hora del parto tras tantas semanas de descanso?

Espero que me puedas dar alguna idea...

Muchas gracias,

Monica

Imagen de Penalva Lozano
Re: Flujo vaginal con sangre
de Penalva Lozano - miércoles, 11 de noviembre de 2009, 09:45
 

Estimada Mónica, dado que ya estuve hablando con tu marido, evito duplicar la respuesta por esta vía.

Espero que mejores rápidamente.