Socorrismo pediátrico presencial

Socorrismo pediátrico Maternum

Socorrismo pediátrico presencial

Un curso imprescindible si tienes hijos o trabajas con niños

 

Desde Maternum os aconsejamos encarecidamente, en caso de ser padre/madre o trabajar con niños, la realización de nuestro curso de socorrismo pediátrico. Los niños son impredecibles y, en caso de accidente, necesitamos saber reaccionar correctamente ya que los primeros minutos (hasta que llegue la asistencia sanitaria) son absolutamente vitales.

 

TEST DE AUTOEVALUACIÓN EN SOCORRISMO PEDIÁTRICO

 
 

 
Con este test podrás evaluar el nivel de conocimientos que tienes para  actuar correctamente en caso de un accidente infantil

  

 

IMPORTANTE

Puedes realizar el curso de modo presencial en nuestras instalaciones de Alicante, o bien, realizarlo vía online

Queremos enfatizar que desarrollar el curso en su versión online puede resultar más cómodo que presencialmente. Además, la versión online dispone de todo el curso grabado en vídeo para poder verlo en cualquier horario y lugar sin límite de visualizaciones hasta la finalización de tu matrícula.

Tú decides si realizas el curso en nuestro centro o desde la comodidad de tu sofá. ¿Por qué conformarte con menos?

La versión online del curso también tiene la virtud de que en caso de tener que guardar reposo por algún motivo, podréis realizar igualmente vuestra curso sin tener que desplazaros.

Si quieres más información sobre la versión online haz clik aquí

  • Características de la infancia.
  • Pauta general ante un accidente.
  • Desobstrucción de vías aéreas.
  • Reanimación cardio-pulmonar en el lactante y niño.
  • Posiciones de seguridad.
  • Cricotiroidectomía de urgencia.
  • Hemorragias externas.
  • Epistaxis.
  • Shock.
  • Heridas: leves, penetrantes de abdomen, penetrantes de tórax, amputaciones, objetos clavados, heridas oculares, ampollas por fricción.
  • Quemaduras.
  • Fracturas.
  • Picaduras de insectos.
  • Electrocución.
  • Ahogamiento.
  • Intoxicaciones.
  • Botiquín de primeros auxilios.

-Dirigido a:

  • Parejas en proceso de gestación.
  • Padres/madres con hijos pequeños.
  • Personal de colegios y guarderías o cualquier otro tipo de profesional que desee una formación práctica y de calidad en esta área.

-Profesorado: Antonio Penalva Lozano (matrón-antropólogo)

-Lugar de realización: Clínica Maternum en Alicante: Avd. Estación, nº 5, local 29. 03003, Alicante.

-Día de la semana: Sábado

-Horario: Una única mañana intensiva de 9 a 13 horas, desglosadas en 3 horas teóricas, media hora de descanso y media hora de prácticas con muñecos de simulación.

-Frecuencia de las convocatorias: Una convocatoria cada aproximadamente dos meses (es anunciada en esta Web).

-Precio del curso: 

  • Individual: 60 €.
  • En caso de querer realizar el curso ambos padres de un mismo niño, el precio conjunto es de 100 €.
  • Este curso no es asumido por las compañías de seguros sanitarios.

1. Formación académica:

Diplomado Universitario en Enfermería. (Universidad de Alicante).

Especialidad en Enfermería Pediátrica y Puericultura (Universidad de Murcia).

Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón) (Residencia realizada en el Hospital General de Elche).

Licenciado en Antropología (Universidad Miguel Hernández).

Certificado de estudios avanzados obtenido al haber superado con calificación de Sobresaliente el programa de doctorado: "Antropología Biológica y de la Salud" organizado por el departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el tema "Factores socio-culturales que dificultan la implantación de la lactancia natural en nuestro medio" dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

2. Complementos de formación realizados:

Curso de Neurobiología de las diferencias de género, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante y con una duración de 120 horas.

Curso de Formación para evaluadores/expertos de la CFC.

Curso de embriología experimental, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de biología de la mujer, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de biología del desarrollo y del envejecimiento, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de neurobiología de la conducta, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de métodos de laboratorio aplicados a la antropología, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de especialización en Enfermería Materno-Infantil organizado por la cátedra de pediatría de la Universidad de Murcia con un año de duración y de conformidad con la O.M. de 8 de mayo de 1986

Curso de bases biológicas de la reproducción y del consejo genético, organizado por el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. Obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Curso de "Planificación familiar y Sexualidad", organizado por el Institut Valencià d`estudis en Salut Publica.

Curso de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva.

Los tres módulos del curso "Metodología de trabajo en atención primaria".

Curso de antropología de los cuidados, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de estadística aplicada a la salud publica, organizado por el Servicio Valenciano de Salud.

Curso de "Actividades preventivas en atención primaria", Organizado por el Servicio Valenciano de Salud e impartido por la unidad docente de medicina familiar y comunitaria.

Segundo modulo del curso "Atención de Enfermería a la familia".

Curso de "Bases científicas de las curas", organizado por el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Curso de paleobiología y paleopatología, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de "Técnicas de producción científica para profesionales de la salud", organizado por el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Curso de Diplomado en Sanidad.

Diplomado en Enfermería de empresa.

Curso de Enfermería Infantil, organizado por la Fuden y con 210 horas de duración.

Curso de "Cuidados en el primer año de vida", organizado por el CECOVA y con 120 horas de duración.

Curso de "Cuidados en el recien nacido", organizado por el CECOVA y de 120 horas de duración.

Curso de "Reanimación cardiopulmonar pediátrica", organizado por el CECOVA y de 40 horas de duración.

Curso de "Fundamentos y errores en nutrición infantil", organizado por el CECOVA y de 120 horas de duración.

Curso de "Comunicación para profesionales sanitarios", organizado por Aula Salud: Formación, desarrollo e Innovación y con 110 horas de duración.

Curso de "Urgencias y emergencias materno-infantiles", organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y con 40 horas de duración (2020).

Participación en el Webinar "Introducción a la interpretación de registros cardiotocográficos desde el punto de vista fisiopatológico" llevado a cabo el día 15/01/21 y organizado por Icare CTG

Formado en el "Programa de donación altruista de sangre de cordón umbilical", impartido por el Banc de Sang i Teixits durante el mes de marzo de 2023

Curso-taller de "Actualización en sutura perineal para matronas". Mayo de 2023

3. Docencia e investigación:

Profesor de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana en la Universidad de Alicante.

Profesor del EVES (Escola Valenciana d´Estudis de la Salut- Generalitat Valenciana-Universidad de Valencia).

Es coautor de un trabajo de investigación titulado "Validez de los antecedentes familiares como prueba diagnostica en la detección de hipercolesterolemia en la infancia". Presentado en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Valladolid.

Presento una comunicación libre, con el titulo: “Hipercolesterolemia en la población escolar: costos de detección y estudio de su asociación con otros factores de riesgo”, en el III Congreso de la comunidad Valenciana para Médicos Rurales y Generalistas, celebrado en Benidorm .

Es coautor de un trabajo de investigación titulado "Eficiencia de la determinación del colesterol en la infancia", publicado en la revista "Clínica e investigación en Arteriosclerosis", Vol.5, Suplm.2.

Realizo un trabajo de investigación en calidad de investigador principal, patrocinado por el Hospital general universitario de Elche y cuyo proyecto supero el comité de ensayos clínicos de dicho hospital; encontrándose publicado como capitulo de libro, cuya referencia es: Garrido M.S. Penalva A. (1996). “Un ejemplo de protocolo y tramitación para la elaboración de un ensayo clínico de nivel IV”. Editado por CECOVA..

Presento una comunicación titulada: “Estudio Osteométrico de la pelvis de mujer en la población de Sax-Salinas”, en el marco de las I Jornadas de Cultura de los Cuidados, organizadas por la Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados en colaboración con la EUE de la Universidad de Alicante, y celebradas en Alicante los días 15 y 16 de Junio de 2000.

Desarrollo un programa informático denominado “Novagin v1”, enfocado al control y seguimiento del embarazo. Los derechos de autor están inscritos en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el numero 00/2000/10520 Sección 7.

Fue miembro del comité científico de las “IX Jornadas de Enfermería del alto y medio Vinalopó, V provinciales y I autonómicas de interrelación”.

Fue miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional de investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica que se celebro en Valencia los días 23, 24 y 25 de Enero de 2002 con el lema “Aspectos socio-antropológicos de los cuidados de la mujer y familia”.

Fue miembro del Comité Organizador de las Segundas Jornadas de Culturas de los Cuidados, organizadas por la Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados, en colaboración con la EUE de la Universidad de Alicante.

Publicó su suficiencia investigadora en Diciembre de 2003 con el titulo: "Estudio Osteométrico de la pelvis femenina en una población del levante Español vs. tipo de parto y bienestar neonatal".

Es coautor del DVD de carácter divulgativo "Los mejores consejos para las nuevas mamás", patrocinado por Mead Johnson Nutritionals. 

Es coautor de la guía "50 consejos prácticos para las nuevas mamás", patrocinado por Mead Johnson Nutritionals.

Ha colaborado con las revistas de divulgación: "Guía de niño" y "Mama actual".

En 2008 fue seleccionado a nivel europeo para desarrollar el modulo BREAST FEEDING & PREGNANCY DIET  (dieta de la  embarazada y la lactancia materna) del Global Nutritional Program. El proyecto fue patrocinado y se encuentra actualmente publicado por Mead Johnson Nutritionals.

4. Experiencia clínica:

Ha trabajado, desde la conclusión de sus estudios en 1988, en el Sistema Sanitario Publico, dentro del cual ha colaborado profesionalmente con diversos equipos y destinos, enriqueciendo de este modo su bagaje profesional. Los destinos principales han sido: Centro de Salud de Callosa d`en Sarria, Centro de Salud de Sax, Hospital General de Elda, Hospital General de Elche, Hospital General Universitario de Alicante. Actualmente tiene su plaza, dentro sistema público de salud, en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Exceptuando pequeñas incursiones en el área de los cuidados intensivos, toda su experiencia profesional se centra en servicios vinculados al área materno-infantil ( partos, obstetricia y programas de atención al lactante sano).

Al tiempo, ha conciliado la actividad pública con la privada, inaugurando su primer centro de Preparación al Parto y Educación Maternal en 1996, contabilizando actualmente mas de 25000 parejas formadas en este área.

Actualmente es el director de la Clínica Maternum.


5. Asociaciones:

Pertenece al Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, numero de colegiación: 5053.

Pertenece a la comisión de evaluadores / expertos de la CFC.

Miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, sección Psicosomática.

Próximas convocatorias y matriculación

Próximas convocatorias:

 - 08/06/2024 (Abierto plazo de matricula)

Matriculación online:

Al realizar click sobre el enlace correspondiente (según desee matricularse usted solo o con su pareja) será redirigido a un sistema de pago mediante tarjeta de crédito-debito totalmente seguro. Una vez concluido el proceso recibirá un correo electrónico de confirmación.

Si tiene alguna duda no dude en consultarnos mediante nuestro teléfono de atención al cliente: 965 981 558, o bien en el e-mail: admin@maternum.es

Tarjetas de crédito Matrícula individual (60 €)

Tarjetas de crédito Matrícula pareja (100 €)

 Matriculación telefónica: 965 981 558

Última modificación: martes, 23 de abril de 2024, 11:28