Profesionales

Antonio Penalva Lozano (matrón-antropólogo)

1. Formación académica:

Diplomado Universitario en Enfermería. (Universidad de Alicante).

Especialidad en Enfermería Pediátrica y Puericultura (Universidad de Murcia).

Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón) (Residencia realizada en el Hospital General de Elche).

Licenciado en Antropología (Universidad Miguel Hernández).

Certificado de estudios avanzados obtenido al haber superado con calificación de Sobresaliente el programa de doctorado: "Antropología Biológica y de la Salud" organizado por el departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el tema "Factores socio-culturales que dificultan la implantación de la lactancia natural en nuestro medio" dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

2. Complementos de formación realizados:

Curso de Neurobiología de las diferencias de género, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante y con una duración de 120 horas.

Curso de Formación para evaluadores/expertos de la CFC.

Curso de embriología experimental, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de biología de la mujer, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de biología del desarrollo y del envejecimiento, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de neurobiología de la conducta, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de métodos de laboratorio aplicados a la antropología, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de especialización en Enfermería Materno-Infantil organizado por la cátedra de pediatría de la Universidad de Murcia con un año de duración y de conformidad con la O.M. de 8 de mayo de 1986

Curso de bases biológicas de la reproducción y del consejo genético, organizado por el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. Obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Curso de "Planificación familiar y Sexualidad", organizado por el Institut Valencià d`estudis en Salut Publica.

Curso de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva.

Los tres módulos del curso "Metodología de trabajo en atención primaria".

Curso de antropología de los cuidados, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de estadística aplicada a la salud publica, organizado por el Servicio Valenciano de Salud.

Curso de "Actividades preventivas en atención primaria", Organizado por el Servicio Valenciano de Salud e impartido por la unidad docente de medicina familiar y comunitaria.

Segundo modulo del curso "Atención de Enfermería a la familia".

Curso de "Bases científicas de las curas", organizado por el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Curso de paleobiología y paleopatología, organizado por el Departamento de Biotecnología del la Universidad de Alicante.

Curso de "Técnicas de producción científica para profesionales de la salud", organizado por el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Curso de Diplomado en Sanidad.

Diplomado en Enfermería de empresa.

Curso de Enfermería Infantil, organizado por la Fuden y con 210 horas de duración.

Curso de "Cuidados en el primer año de vida", organizado por el CECOVA y con 120 horas de duración.

Curso de "Cuidados en el recien nacido", organizado por el CECOVA y de 120 horas de duración.

Curso de "Reanimación cardiopulmonar pediátrica", organizado por el CECOVA y de 40 horas de duración.

Curso de "Fundamentos y errores en nutrición infantil", organizado por el CECOVA y de 120 horas de duración.

Curso de "Comunicación para profesionales sanitarios", organizado por Aula Salud: Formación, desarrollo e Innovación y con 110 horas de duración.

curso de urgencias y emergencias materno-infantiles. Actividad acreditada por la CFC con 6,6 creditos (2020)

Participación en el Webinar "Introducción a la interpretación de registros cardiotocográficos desde el punto de vista fisiopatológico" llevado a cabo el día 15/01/21 y organizado por Icare CTG

Formado en el "Programa de donación altruista de sangre de cordón umbilical", impartido por el Banc de Sang i Teixits durante el mes de marzo de 2023

Curso-taller de "Actualización en sutura perineal para matronas". Mayo de 2023

3. Docencia e investigación:

Profesor de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana en la Universidad de Alicante.

Profesor del EVES (Escola Valenciana d´Estudis de la Salut- Generalitat Valenciana-Universidad de Valencia).

Es coautor de un trabajo de investigación titulado "Validez de los antecedentes familiares como prueba diagnostica en la detección de hipercolesterolemia en la infancia". Presentado en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Valladolid.

Presento una comunicación libre, con el titulo: “Hipercolesterolemia en la población escolar: costos de detección y estudio de su asociación con otros factores de riesgo”, en el III Congreso de la comunidad Valenciana para Médicos Rurales y Generalistas, celebrado en Benidorm .

Es coautor de un trabajo de investigación titulado "Eficiencia de la determinación del colesterol en la infancia", publicado en la revista "Clínica e investigación en Arteriosclerosis", Vol.5, Suplm.2.

Realizo un trabajo de investigación en calidad de investigador principal, patrocinado por el Hospital general universitario de Elche y cuyo proyecto supero el comité de ensayos clínicos de dicho hospital; encontrándose publicado como capitulo de libro, cuya referencia es: Garrido M.S. Penalva A. (1996). “Un ejemplo de protocolo y tramitación para la elaboración de un ensayo clínico de nivel IV”. Editado por CECOVA..

Presento una comunicación titulada: “Estudio Osteométrico de la pelvis de mujer en la población de Sax-Salinas”, en el marco de las I Jornadas de Cultura de los Cuidados, organizadas por la Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados en colaboración con la EUE de la Universidad de Alicante, y celebradas en Alicante los días 15 y 16 de Junio de 2000.

Desarrollo un programa informático denominado “Novagin v1”, enfocado al control y seguimiento del embarazo. Los derechos de autor están inscritos en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el numero 00/2000/10520 Sección 7.

Fue miembro del comité científico de las “IX Jornadas de Enfermería del alto y medio Vinalopó, V provinciales y I autonómicas de interrelación”.

Fue miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional de investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica que se celebro en Valencia los días 23, 24 y 25 de Enero de 2002 con el lema “Aspectos socio-antropológicos de los cuidados de la mujer y familia”.

Fue miembro del Comité Organizador de las Segundas Jornadas de Culturas de los Cuidados, organizadas por la Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados, en colaboración con la EUE de la Universidad de Alicante.

Publicó su suficiencia investigadora en Diciembre de 2003 con el titulo: "Estudio Osteométrico de la pelvis femenina en una población del levante Español vs. tipo de parto y bienestar neonatal".

Es coautor del DVD de carácter divulgativo "Los mejores consejos para las nuevas mamás", patrocinado por Mead Johnson Nutritionals.

Es coautor de la guía "50 consejos prácticos para las nuevas mamás", patrocinado por Mead Johnson Nutritionals.

Ha colaborado con las revistas de divulgación: "Guía de niño" y "Mama actual".

 ---

En 2008 fue seleccionado a nivel europeo para desarrollar el modulo BREAST FEEDING & PREGNANCY DIET  (dieta de la  embarazada y la lactancia materna) del Global Nutritional Program. El proyecto fue patrocinado y se encuentra actualmente publicado por Mead Johnson Nutritionals.

4. Experiencia clínica:

Ha trabajado, desde la conclusión de sus estudios en 1988, en el Sistema Sanitario Publico, dentro del cual ha colaborado profesionalmente con diversos equipos y destinos, enriqueciendo de este modo su bagaje profesional. Los destinos principales han sido: Centro de Salud de Callosa d`en Sarria, Centro de Salud de Sax, Hospital General de Elda, Hospital General de Elche, Hospital General Universitario de Alicante. Actualmente tiene su plaza y ejerce su profesión dentro sistema público de salud en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Exceptuando pequeñas incursiones en el área de los cuidados intensivos, toda su experiencia profesional se centra en servicios vinculados al área materno-infantil (partos, obstetricia y programas de atención al lactante sano).

Al tiempo, ha conciliado la actividad pública con la privada, inaugurando su primer centro de Preparación al Parto y Educación Maternal en 1996, contabilizando actualmente mas de 20000 parejas formadas en este área.

Actualmente es el director de la Clínica maternum.


5. Asociaciones:

Pertenece al Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, numero de colegiación: 5053.

Pertenece a la comisión de evaluadores / expertos de la CFC.

Miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, sección Psicosomática.

1. Formación académica:

- 2016-2018 Especialista en Enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrón). Hospital Universitari Verge de la Cinta. Tortosa. TarragonaÁngel de Francisco Ocaña

- 2010-2014 Graduado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante.

 

2. Perfil personal: 

Soy enfermero con la especialidad obstétrico-ginecológica con experiencia como matrón en paritorio y Atención Primaria (seguimiento de embarazo, puerperio, recién nacido, clases de preparación al parto y puerperio, preventiva, atención a jóvenes, menopausia y climaterio)

 

3. Experiencia laboral:

Experiencia profesional enfermería obstétrico-ginecológica.

-Hospital Universitario de San Juan. Paritorio. Mayo de 2022 hasta la actualidad.

-Hospital General Universitario de Alicante. Paritorio. Enero a abril 2022

- Centro de Salud Sexual y Reproductiva. Ibi. Octubre 2021 a enero 2022

- Hospital General Universitario de Alicante. Paritorio. Julio a septiembre 2021.

- Hospital Nuestra Señora de Meritxell. Paritorio. Mayo a julio 2021.

- Hospital General Universitario de Alicante. Fisiopatología Fetal. Enero a marzo de 2021.

- CAP Monovar. Diciembre 2020.

- Hospital Verge dels Lliris y CAP Alcoy “La fábrica”. Noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

- Hospital General Universitario de Alicante y Hospital General de Elche. Julio de 2018 a noviembre de 2019.

- Clínica Vistahermosa. Paritorio. Alicante. Julio a septiembre de 2018.

- Atención Primaria en Comarca Baix Ebre, Tarragona. Materno y preventiva. Junio de 2018.

- Hospital Verge de la Cinta. Residente de enfermería Obstetrico- Ginecológica, mayo de 2016 a abril de 2018.

 

Experiencia profesional enfermería.

- Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General Universitario de Alicante, junio a diciembre de 2015.

- Centro de Salud Lo Morant, Alicante 12, 14 y 19 de mayo,

- Centro de Salud Florida, (Alicante), 20 de febrero al 3 de mayo,

- Centro de Salud de Agost, 29 y 30 de diciembre 2014 y el 2 y 5 de enero de 2015.

- Centro de Salud de Campoamor, 15 de diciembre de 2014.

- Centro de Salud Ciudad Jardín, del 7al 29 de agosto de 2014.

- Centro de Salud Babel, del 14 al 18 de julio de 2014.

- 2010- 2014 Prácticas de enfermería en: UCI, Medicina Interna, Hemodiálisis, Neurología (Unidad de ICTUS), Atención Primaria, Obstetricia, Cirugía, Traumatología, UHD y Centro de Parálisis Cerebral Infanta Elena.

  

Voluntariado

- 2013 Miembro voluntario de la ONG Foro de Enfermería.

- Miembro activo en la ONG Toubabs Team. Proyecto materno-infantil.

 

4. Competencias básicas:

- Paritorio y urgencias obstétrico- ginecológicas.

-Consulta AP seguimiento de embarazo, puerperio y recién nacido. Preventiva. Atención a jóvenes. Consulta menopausia y climaterio.

- Clases de preparación al parto, puerperio, cuidados del recién nacido, masaje infantil, menopausia y climaterio.

 

5. Cursos y seminarios: 

2023 Anticoncepción y planificación familiar. 17 h

2023 Programa de Donación Altruista de Sangre de Cordón Umbilical. 6 h

2021 Actualización de conocimientos en la atención a la gestante de riesgo para especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica. FUDEN.112,5 horas

2019 4º icareCTG Masterclass: con el equipo del Hospital Virgen Macarena en Sevilla.

2019 Masaje infantil. AEMI. 32 horas

2019 Curso “Método AIPAP de preparación al parto” 50 horas

2018 Curso de actualización en técnicas de reparación perineal. 6 horas.

2018 Taller de triaje en urgencias obstétricas y ginecológicas. Hospital General Universitario de Alicante. 2 hora y 30 minutos.

2018 II Curso Básico de Medicina Materno Fetal. Hospital General Universitario de Alicante. 11 horas y 40 minutos.

2018 Taller de Simulación Obstétrica. Hospital General Universitario de Alicante. 1 hora y 30 minutos.

2017 IV Jornadas de Actualización de Obstetricia y Ginecología para matronas y enfermeras. Hospital Clinic Barcelona. 2 de febrero.

2017 Taller de Ecografía. Hospital Clinic de Barcelona. 5 horas.

2017 "CURS D'ACTUALITZACIÓ EN TÈCNIQUES DE REPARACIÓ PERINEAL. Episiotomies i esquinçaments”. Col·legi Oficial d'Infermeres iInfermers de Tarragona. 5 horas.

2017 II Seminari d’abordatge interdisciplinari de violència masclista al Baix Ebre. Àrea de Gestió del Coneixement. Gerència Territorial de l’ICSTerres de l’Ebre

2017 Maneig oxid nitrós en treball de part. 1,5 horas. ICS Gerència Territorial Terres de l’Ebre

2017 XVI Congrés Català de Sinologia i Patologia Mamària. ICS Gerència Territorial Terres de l’Ebre. 7,8,9 de junio.

2017 Curso de suturas. Matronas en formación. 6 horas.

2016 Suport Vital Bàsic + DEA. ICS Gerència Territorial Terres de l’Ebre

2016 Curs autoformatiu de radioprotecció multiprofessional (CARAM 2016)

2016 Formación EIR 2016 . Academia AMIR. Número de plaza 613.

2015 Ventilación Mecánica No Invasiva. Hospital General de Alicante. 27, 28 y 29 de octubre

2015 Conocimientos básicos de banco de sangre. Colegio de enfermería. 20 horas.

2015 Terapia con oxígeno fluidos y fármacos en urgencias. FUDEN. 3 créditos CFC y 30 horas.

2014 Soporte vital del paciente crítico: politraumatizado y quemado. FUDEN. 4,9 créditos CFC y 30 horas.

2014 Soporte vital del niño. FUDEN. 5,3 créditos CFC y 30 horas.

2014 Soporte vital del paciente adulto. FUDEN. 5,3 créditos CFC y 30 horas.

2014 Atención de urgencias en el medio laboral . FUDEN. 4,2 créditos CFC y 30 horas.

2014 Procedimientos de apoyo al diagnóstico y terapéutica en urgencias y emergencias. FUDEN. 4,9 créditos CFC y 30 horas.

2014 Recepción, acogida y clasificación en urgencias. FUDEN. 2,8 créditos CFC y 30 h

2014 Bases científicas y proceso enfermero en Urgencias y Emergencias. FUDEN. 2,créditos CFC y 30 horas

2014 Curso Monográfico de Accesos Venosos Periféricos (Intraósea). Universidad de Alicante. 1 ECTS

2012 Nuevos avances en el tratamiento de lesiones cutáneas . Unidad de docencia del Hospital General de Alicante. 0,7 créditos

2011-2012 Prácticas de rescate en catástrofe. UA

1998-2010 Cursos de Formación Continua en ámbitos no sanitarios.

6. Idiomas:

- Inglés B1

- Valenciano B1

-Formación reglada:María Martínez Torregrosa. Fsioterapeuta obstétrica

  • DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA. Universidad CEU-Cardenal Herrera (Elche). 2008/2011
  • EXPERTO EN REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO. Universidad CEU-Cardenal Herrera (Elche). 2021/2022
  • MÁSTER EN TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA. Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia). 2011/2012
  • FORMACIÓN OSTEOPÁTICA. Escuela de Osteopatía de Madrid. 2013/2018

-Cursos de formación:

  • Pesarios para Sanitarios de Suelo pélvico. Fisinergia. 2022
  • Formación PHENIX Neo. Prim. 2021
  • Alimentación y SOP. Ya eres madre. 2021
  • Summit salud hormonal. Fisiofocus. 2021
  • Método R.I.O. 2021
  • Suelo pélvico y maternidad. Fisiofocus. 2017
  • TFH I, II, III, IV. Kinesiología, toque para la salud. 2016-2017
  • Recuperación de las tendinopatias en el deportista. 2016
  • Fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial. Travell & Simons. 2015
  • Instructora Método Pilates Suelo, accesorios y adaptación a la Fisioterapia. AEFEP. 2014

-Experiencia profesional:

Cuenta con amplia experiencia  ya que ha ejercido su profesión en diferentes clínicas, lo cual ha enriqueciendo su bagaje profesional: A lo largo de su carrera profesional ha desarrollando funciones de:

  • Especialista en suelo pélvico
  • Osteópata
  • Profesora de Pilates
  • Fisioterapia General

Estefania Blasco. Asesora de sueño infatil
  • Máster en Asesoramiento de sueño Infantil
  • Bailarina en diferentes programas de TV, eventos y competiciones internacionales
  • Experta en gestión de redes sociales
Nerea Rodríguez Calero (psicóloga)

-Trayectoria:

Formada como Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, por el Sistema Nacional de Residencia, Psicólogo Interno Residente (P.I.R.), de los Ministerios de Sanidad y Educación, inicia su trayectoria en Salud Mental en 2004, desempeñando su labor clínica en el Sistema Público de Salud durante 19 años, en el que ha participado como Psicóloga Clínica con funciones asistenciales, formativas y de coordinación.

Actualmente, lleva a cabo su propio proyecto de promoción, prevención y atención a la salud mental y sexual, como Psicóloga Clínica y Sexóloga en Alicante, a través de la divulgación en medios de comunicación, blogs, charlas y talleres, así como en su consulta presencial en Alicante y de forma on line. Para ello, cuenta con un Equipo de Psicólogas, así como se coordina con un Equipo de profesionales expertos en suelo pélvico procedentes de la Fisioterapia, Ginecología, Urología y Psiquiatría para un completo abordaje de la salud.

Además de su extensa formación continuada, cuenta con diversas titulaciones:

  • Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría.
  • Terapeuta Mindfulness por la Asociación Española de Mindfulness y Compasión
  • Psicodramatista por el Instituto de Técnicas Grupales y Psicodrama de Madrid.
  • Terapeuta de pareja PACT (nivel I y II), por el PACT Institute del Dr. Stan Tatkin.

-Lo que hacemos:

Su trayectoria en la Salud Mental, le ha llevado a descubrir en la sexualidad un área en el que los conflictos emocionales se expresan a través del cuerpo, por lo que, tras formarse como Máster en Sexología y como Terapeuta de Pareja, ha podido aunar estas tres áreas de conocimiento para un tratamiento eficaz del malestar humano. Por lo que sus principales servicios son:

  • Terapia psicológica
  • Terapia sexual
  • Terapia de pareja
Última modificación: jueves, 15 de febrero de 2024, 07:23