Foro embarazo

Riesgos de embarazos muy seguidos

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Riesgos de embarazos muy seguidos
de Penalva Lozano - lunes, 4 de noviembre de 2013, 17:20
 

Estimada Raquel, disculpa la demora en responderte, tu hilo me ha pasado desapercibido hasta la fecha.

En primer lugar decirte que creo no captaste correctamente el concepto (seguramente porque yo no me exprese de modo adecuado). Cuando os comente que no se tomaría el acido fólico, etc, me estaba refiriendo a si no se realizara el diagnostico de la gestación dentro de los plazos óptimos (situación relativamente frecuente cuando el nuevo embarazo se produce durante la lactancia).

Paso a responderte:

Los riesgos de una nueva gestación temprana tras un parto vaginal son los derivados de una pobre recuperación de los depósitos de hierro, la no correcta rehabilitación del suelo pélvico, etc. En definitiva, el tener que afrontar un nuevo embarazo sin haber recuperado completamente tu organismo de los requerimientos de tu gestación anterior. Si la gestación actual tuviera que ser concluida mediante una cesárea el inconveniente podría ser más serio pues la cicatriz uterina tendría que soportar la tensión y tracción del nuevo embarazo sin garantías de una plena consolidación, con lo cual, se incrementaría el riesgo de rotura uterina.

Lógicamente, aunque el consejo de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) es esperar al menos uno o dos años para un nuevo embarazo en función de que el actual concluya vía vaginal o abdominal, el consejo general conviene individualizarlo. Por ejemplo: no es lo mismo realizar una cesárea a una chica de 20 años que a una mujer de 38. A la chica de 20 años se le va a aconsejar que espere los dos años; sin embargo, el incremento del riesgo cromosómico fetal por esperar dos años en una mujer de 38, posiblemente no compense el beneficio obtenido por esperar los dos años en principio recomendados.

Por último decirte que tu ginecólogo podrá aconsejarte la pauta más conveniente en función de tus condicionantes personales.

Atentamente