Foro cuidados del bebé

Carla ya ha nacido!

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Carla ya ha nacido!
de Penalva Lozano - lunes, 26 de noviembre de 2007, 10:41
 

Estimada Mamen, mi más cordial enhorabuena por el feliz nacimiento de vuestra hija Carla.

Respecto a tu consulta, por la descripción que me das, es posible que se trate de una mama supranumeraria.  Me explico: hay un periodo en nuestra vida fetal que tenemos la llamada línea mamaria. La línea mamaria es una línea imaginaria que va desde las axilas hasta las ingles y está jalonada de varios pares de mamas. Según el feto desarrolla, estas mamas van involucionando hasta que al final solo quedan dos. Pues bien, es frecuente (aproximadamente un 1 % de la población) que la glándula axilar no termine de involucionar, normalmente pasa desapercibida, estando los restos glandulares ocultos bajo piel, hasta que la mujer da a luz y vivencia los cambios hormonales que propician la secreción láctea. Estos cambios hormonales impresionan también a la glándula oculta en axila y aparece una masa en la axila que con frecuencia está caliente, puede doler e incluso dificulta aproximar el brazo al cuerpo.

De confirmarse que se trata de una mama supranumeraria, no tiene más importancia, es tan solo una variante de la normalidad y como no tiene drenado suele involucionar en pocos días. Eso sí, es tejido glandular mamario, y por lo tanto, una vez tenemos constancia de su presencia, tienes que tenerlo en cuenta en tus revisiones ginecológicas periódicas pues es susceptible de patología igual que cualquier otro tejido glandular.

Atentamente