Foro cuidados del bebé

Gases

 
Imagen de Pintos Fernández
Gases
de Pintos Fernández - lunes, 29 de enero de 2007, 18:46
 

Hola de nuevo Antonio:

Te vuelvo a consultar sobre el peque que tiene 1 mes y 10 días. Mira lleva una semana con muchísimos gases, empieza sobre las 6-7 de la tarde y así hasta las 2 de la madrugada. Se queja mucho y se le pone el vientre muy duro y flexionandole las piernas expulsa muchísimos gases (se pone rojo como un tomate del esfuerzo). El pediatra me dijo qe para esto y para el hipo, que tambien le da muchas veces, le diese entre las tomas manzanilla (no de la de farmacia sino de la de toda la vida) el niño me la escupe no logro que tome. Ahora le estoy dando aerored pero sigue igual. Yo pensaba que con la lactancia materna los niños no tenian gases. ¿que puede ser lo que se los provoca? Me han dicho que deje de tomar leche (ya sabes "sabiduría popular"). Que puedo hacer para mejorar la situación???

Por cierto he visto la demo de la clase práctica de ejercicios y está que se sale!! Y has hecho muy bien en no poner el ejercicio de las sentadillas(jajjaa). Bromas aparte, espero que vaya muy bien el curso on line.

Muchísimas gracias por anticipado

Imagen de
Re: Gases
de - lunes, 29 de enero de 2007, 20:12
 

Hola Conchi!, a lo mejor me meto donde no me llaman, pero es que ¡entiendo tan bien tu preocupación!. Yo tengo una niña de 4 meses y 1/2, y durante los tres primeros pasamos por lo mismo que tú, la pobre lo pasaba fatal... Lucía, hacía exactamente lo mismo con la manzanilla que tu pequeño, yo creo que era hasta peor darsela. Lo probé todo, Blevit Digest, Colimil, Manzanilla, Aero Red, ¡y nada!. Todo el mundo me decía, "ya verás como a los tres meses se le pasa, son los cólicos del lactante", y yo, ¡no me lo creía!, y mira por donde, así fué! (a mi también me dijeron que yo no bebiera leche de vaca por si ella tenía intolerancia a esta, y tampoco!).

Pero sabes de la única manera que se calmaba, acostandola conmigo y poniéndomela en el pecho..., igual piensas que no es una buena "receta" por aquello de "es que se acostumbran...", pero bueno, era lo único que la calmaba!. Espero que si quieres probarlo, te funcione, porque ya te digo, que entiendo perfectamente lo angustiada que debes estar.

(Antonio, disculpa la intromisión, pero no he podido evitarlo, entiendo tanto lo mal que lo deben estar pasando....)

Saludos. Sofía García

Imagen de Pintos Fernández
Re: Gases
de Pintos Fernández - miércoles, 31 de enero de 2007, 10:19
 

Muchas gracias Sofía!!!

Gracias por contarme tu experiencia. A Alex tambien le calma el pecho, he llegado a pensar qeu los gases eran por tener el estomago vacio. Mira que le damos vueltas a las cosas pero es que parte el alma verles malitos. Espero que se le pase prontito igual que a tu hija.

Saludos

Imagen de Penalva Lozano
Re: Gases
de Penalva Lozano - miércoles, 31 de enero de 2007, 22:30
 

Estimada Conchi, tu descripción coincide plenamente con el mal llamado cólico del lactante, el termino actual y posiblemente mas afortunado es: cólico idiopático del lactante, o lo que es lo mismo, sabemos que lloran pero no sabemos por qué. El "cólico del lactante" se caracteriza por empezar al rededor de la 2ª - 3ª semana de vida (el tuyo a empezado algo mas tarde), tienen un inicio de llanto súbito y cese del mismo también súbito, el llanto es de alta frecuencia (estridente, agudo, llamativo en definitiva), empieza  todos los días aproximadamente la misma hora y concluye aproximadamente a la misma, además el niño se encoje, se pone rojo y con frecuencia se acompaña de expulsión de gases. Como bien describe Sofía, el problema se resuelve espontáneamente al rededor del tercer mes de vida.

Lo único que sabemos con certeza sobre el cólico idiopático del lactante es que el niño no tiene patología de fondo.

Habitualmente se intenta de todo para resolver el conflicto, léase: manzanilla, aerored.... Nada de ello resulta plenamente eficaz y seguramente el niño seguirá llorando hasta los tres meses.

La expulsión de gases no es el origen del problema sino el resultado del mismo, me explico, al llorar aumenta la presión intraabdominal y este aumento de presión facilita la salida de los gases intestinales.

Les suele ayudar la aplicación de calor sobre el abdomen. Cuando este molesto ponle tu mano sobre el abdomen y mantenla durante unos minutos.

Siento no poder darte la solución definitiva pero es que esta no existe, espero que al menos, te reconforte el saber que al niño no le pasa nada atípico y que el problema es transitorio.

Recibe un cordial saludo.

Imagen de Pintos Fernández
Re: Gases
de Pintos Fernández - jueves, 1 de febrero de 2007, 21:35
 

Muchas gracias por la respuesta ANtonio. Lo curioso del asunto es que no llora solo hace esfuerzos, gruñe, agita los brazos y piernas... además va por dias. Se pasa dos buenos, uno malo, otro bueno... En fin que habrá que esperar a los tres meses.

Muchas gracias!!