Foro embarazo

Contracciones y peso del bebé en la semana 32 de gestación

 
Imagen de
Contracciones y peso del bebé en la semana 32 de gestación
de - martes, 12 de febrero de 2008, 18:19
 
Hola, Antonio.
En primer lugar, felicitarte por las explicaciones tan científicas y exhaustivas, a la vez que amenas, que das en las clases de preparación al parto. Gracias por tu entusiasmo, simpatía e ilusión que transmites en dichas clases. Ojalá pudiera transmitir las enseñanzas a mis alumnos como tú lo haces! Felicitarte también por la web tan completa que tienes (los documentos, muy interesantes, las infografías, vídeos, etc), y por proporcionarnos la oportunidad de preguntarte cosas que nos inquietan, contestándonos de manera totalmente altruista, a través de esta plataforma.
Bueno, no me enrollo más y voy al grano. Estoy de 32 semanas y desde este fin de semana,tengo contracciones bastante amenudo. Si bien las contracciones no son 2 cada 10 minutos, regulares durante una hora (signo de parto, según comentaste), pienso que quizás son muchas para la semana en que estoy (unas 8 o más al día). Sé que es arriesgado hacer esta pregunta (porque cada embarazo es distinto), pero ¿cuántas contracciones de Braxton Hicks al día serían usuales en la semana 32 de gestación? El lunes me asusté y fui al hospital, todo estaba correcto, pero me dijeron que no hiciera muchos esfuerzos tales como limpiar la casa,pero ¿dentro de esos esfuerzos están incluidas la preparación física que nos haces y el caminar a paso ligero durante una hora todos los días? ¿Estas contracciones pueden estar ocasionadas por la cistitis que padezco (aunque no sea por escherichia coli)?
Otra pregunta que me inquieta es que en el hospital me dijeron que mi niño pesa 2100gr,habiendo engordado 400 gr en una semana (la semana pasada fui a mi ginecóloga y pesaba 1700gr). ¿Es mucho peso para la semana 32? Si es así, ¿puede haber influido mi alimentación? Sigo las pautas que nos comentaste hace dos semanas, con respecto a la dieta, pero ¿debería comer menos cantidad?
Siento haberme enrollado tanto con mis preguntas y quitarte tiempo, pero te agradecería muchísimo que contestaras a mis dudas.
Saludos y gracias por todo.
Mª Victoria

Imagen de Penalva Lozano
Re: Contracciones y peso del bebé en la semana 32 de gestación
de Penalva Lozano - viernes, 15 de febrero de 2008, 23:22
 

Buenas noches Victoria y gracias por tus referencias a mi trabajo.

Paso a contestarte:

1.- Dado que tu edad gestacional es de 32 semanas, no debes de seguir el parámetro de dos o más contracciones / 10 minutos. Esta premisa seria solo válida para una gestación a término. Con tu edad gestacional, si en algún momento tuvieras contracciones rítmicas, debes de acudir a tu hospital de referencia para valoración y si fuera el caso tratamiento. Considero rítmico en una gestación pretérmino 1 contracción o más cada 10 minutos durante una hora.

2.- No existe un número correcto o incorrecto de contracciones de Braxton-Hiss, lo importante (mas que el numero) es la frecuencia. Si no son rítmicas, no me preocupan y si en algún momento lo fueran, debes de irte al hospital.

Las infecciones urinarias son la primera causa de partos pretérmino, luego debes de mantener una vida relativamente tranquila (para no incrementar el riesgo) hasta que se resuelva esta situación (incluyendo la preparación física y la deambulación intensa).

Sigue con la pauta dietética que te facilite hace dos semanas. Como esa dieta está basada en raciones, si las que manejas son razonables, no las modifiques. El peso fetal que indicas está por encima de la media, pero ten en cuenta que no se puede estandarizar a los fetos (a tu edad gestacional pueden mostrar variabilidad individual dentro de los rangos de normalidad) y el margen de error que pueda tener toda biometría ecográfica.

Imagen de
Re: Contracciones y peso del bebé en la semana 32 de gestación
de - miércoles, 20 de febrero de 2008, 10:31
 
Buenos días, Antonio.
Muchísimas gracias por tu respuesta y gracias de nuevo por tus claras y
rigurosas explicaciones en las clases y por resolvernos las dudas a los perdidos y primerizos padres.