Foro embarazo

Varicela en la semana 39 de gestación

 
Imagen de
Varicela en la semana 39 de gestación
de - viernes, 4 de abril de 2008, 04:44
 
Hola, Antonio.
Estoy en la semana 39 de gestación y hoy me ha salido una erupción cutánea que ha resultado ser varicela. El ginecólogo que me ha atendido de urgencias en el hospital me ha comentado que la varicela es muy peligrosa en el primer trimestre y en la última semana de gestación, por lo que debo hacer reposo para aguantar una semana sin dar a luz. La cuestión es que por la tarde-noche suelo tener contracciones cada 15 minutos. Esto, añadido a que tengo una infección de orina por e.coli, hace que no tenga muchas esperanzas para que mi pequeño aguante una semana más. No he podido contactar con mi ginecóloga todavía. Estoy en un mar de dudas y prefiero no informarme a través de internet.
Podrías darme algún consejo para intentar parar esas contracciones, a parte de beber mucho líquido y no hacer nada de lo que comentaste en el curso para estimular las contracciones? En casos como el mío se prescribe algún comprimido para parar las contracciones? El hospital de Elche cuenta con medios para atender a mi bebé en caso de que el parto se adelante, o sería más conveniente dar a luz en el hospital de Alicante o incluso en la Fe de Valencia?
Perdona si esta pregunta no es de interés general (afortunadamente), pero en estos momentos de impotencia, desánimo y culpabilidad, necesito tu respuesta alentadora.
Por cierto, mi marido y yo nos sentimos "vacíos" los viernes por la tarde, desde que terminó el curso en la clínica Multimédica. Ha sido una gran experiencia, única e inolvidable, el asistir a tus clases.
Gracias por todo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Varicela en la semana 39 de gestación
de Penalva Lozano - viernes, 4 de abril de 2008, 17:53
 

Buenos días Victoria.

Como bien te ha indicado el ginecólogo, la varicela es especialmente peligrosa para el feto cuando la madre se infecta en la primera mitad del embarazo y al final de la gestación.

En la primera mitad de la gestación es peligrosa porque puede crear abortos y malformaciones como (riesgo aproximado 3%): alteraciones visuales, auditivas, cardiacas, neurológicas, etc. Pero no es tu caso, tú estás al final de tu gestación, en este momento, la posibilidad de malformación es nula.

¿Qué riesgos puede tener la varicela al final de la gestación si ya no es capaz de inducir malformaciones?

La infección fetal se da en aproximadamente la mitad de los casos cuando la madre sufre la enfermedad al final de la gestación. La varicela, en un porcentaje de casos, puede producir una encefalitis vírica y podría afectar también a otros órganos. El riesgo de encefalitis o afectación multiorgánica esta incrementado si el niño nace con la enfermedad, pues mientras esta en el medio intrauterino, está recibiendo tus anticuerpos frente a la misma, pero si naciera en ese momento, al separar la unidad feto-materna, se cortaría el flujo inmunológico protector. Aún así la posibilidad de que sufriera una encefalitis u otras repercusiones es relativamente remota, pues el feto tiene su propia inmunidad (relativamente precaria), pero ante todo, nace con una carga de anticuerpos heredados de la madre (inmunidad pasiva). En concreto, dado que el periodo contagioso de la varicela es desde 2 días antes de la aparición de los primeros síntomas hasta que todas las lesiones están en fase de costra, y que las IgG (un tipo de defensas muy importantes) solo necesitan 5 días (contabilizados desde la viremia materna), para producirse y atravesar la barrera placentaria, protegiendo al feto en caso de parto en el periodo de enfermedad fetal; en tu caso, ya que estas en el 2º día de la fase de exantema, necesitamos mantener tu gestación evolutiva al menos durante un par de días más (sería perfecto si fueran 5 días) para que el flujo de defensas (IgGs) ya se esté produciendo y por lo tanto podamos reducir sustancialmente el riesgo de afectación grave del neonato.

¿Se deben de tomar medidas extraordinarias para evitar que te pongas de parto en las próximas fechas?

La decisión de darte algún fármaco úteroinhibidor es criterio y responsabilidad única del ginecólogo/a. Él/ella sabrá ponderar los riesgos-beneficios de utilizar, o de no utilizar, en tu caso concreto, el arsenal disponible de fármacos úteroinhibidores. Pero por lo descrito anteriormente y en ausencia de alguna contraindicación que yo pueda desconocer, es muy posible que te los prescriba.

¿Dónde tienes que ir a parir?

 

El Hospital General Universitario de Elche está perfectamente dotado de medios técnicos y recursos humanos para atender a tu hijo.

 

Por último, además del posible tratamiento úteroinhibidor que te pueda prescribir tu ginecólogo, quisiera darte una serie de consejos:

1- Mantén un reposo absoluto los próximos días, bebe tres litros de liquido al día, vacía tu vejiga al primer estimulo miccional, descansa básicamente de lado izquierdo y mantén una dieta rica en proteínas.

2.- Considero imprescindible en tu caso, que cuando nazca tu hijo, lo alimentes a pecho. Las IgG fluyen a través de la leche y lo seguirán protegiendo.

3.- La varicela es una enfermedad muy contagiosa a través del aire y el periodo contagioso empieza dos días antes de que el portador manifieste los primeros síntomas visibles. Con esto quiero decirte que tu contagio es accidental e inevitable, y que por lo tanto, tú no tienes ninguna responsabilidad sobre el mismo. Cada uno se autocastiga como quiere, y el ser humano, con frecuencia, necesita encontrar un culpable de los hechos no deseables que le acontecen, aunque este culpable sea uno mismo. Considero un absurdo que tengas un sentimiento de culpabilidad pues careces por completo de responsabilidad en lo ocurrido. Si existe algún culpable este es únicamente el azar.

4.- Es prudente y cortes, que si tuvieras que ir al hospital, estando todavía en periodo contagioso, les avises por teléfono de modo previo, para que te indiquen cual es la mejor vía de acceso al mismo. Ten en cuenta, que si ingresaras por urgencias maternales, posiblemente entrarías en contacto respiratorio con otras gestantes.

Con mis mejores deseos y esperando noticias, recibe un cordial saludo.

Pd: Considero perfectamente ajustada tu consulta a los objetivos de estos foros, ya que no es un tema que se tratara en el curso de preparación al parto, y sin embargo, se podría replicar en otras familias.

Imagen de
Re: Varicela en la semana 39 de gestación
de - viernes, 4 de abril de 2008, 14:01
 
Hola, Antonio.
Muchísimas gracias por tu rápida, rigurosa y, como siempre, tranquilizadora contestación. Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Te mantendremos informado.
Un abrazo
Imagen de
Re: Varicela en la semana 39 de gestación
de - sábado, 5 de abril de 2008, 17:34
 
Buenas Tardes Antonio,
perdona que te moleste de nuevo, pero la evolución de la varicela va a más, tengo erupciones por todo el cuerpo, incluída la boca y fiebre. Para "soportar" los picores, en urgencias, nos recomendaron usar Talquistina, pero hemos visto en las ADVERTENCIAS, que en caso de embarazo, hay que consultar a nuestro médico. De hecho, tenemos el lunes ginecóloga y hemos consultado la web
http://www.vademecum.es/medicamento/farmacologia/D/17432/1/4/6/embarazo-y-lactancia/talquistina.html
según la cual se puede emplear sin problemas en el embarazo y la lactancia,
pero me quedaría más tranquila si me das tu opinión al respecto.
No sé qué haríamos sin tu ayuda. Muchísimas gracias.


Imagen de Penalva Lozano
Re: Varicela en la semana 39 de gestación
de Penalva Lozano - domingo, 6 de abril de 2008, 00:03
 

Buenas noches Victoria.

Puedes utilizar la Talquistina sin problemas.

Atentamente