Vuestro foro

Si se duerme al pecho...??

 
Imagen de Moya Martínez
Si se duerme al pecho...??
de Moya Martínez - martes, 15 de abril de 2008, 22:06
 

Chicas:

Tengo unas dudas sobre lactancia natural: mi peque, a punto de cumplir los 2 meses, ha cambiado sus hábitos y me ha descolocado. Ahora se me duerme durante las tomas y aunque lo incorporo para que eructe y para espavilarlo un poco hay veces que sigue dormido. Entonces ¿cómo sé que ha vaciado el pecho? Y si lo ha dejado a medias... cuando despierte y vuelva a pedir ¿le cambio de pecho? Hay veces que duerme durante media hora o menos y vuelve a pedir ¿le pongo en el mismo pecho o le cambio al otro? ¿me saco la leche para mantener la producción?

En fin, que si a alguna os ha pasado algo así os agradecería vuestra ayuda y vuestros consejos.

Gracias

Rosa

Imagen de Castello
Re: Si se duerme al pecho...??
de Castello - jueves, 17 de abril de 2008, 07:38
 

Hola Rosa!

Bueno, yo no soy ninguna experta pero tras trece meses amamantando a mi hija te puedo dar mi opinión de lo que desde mi experiencia hacer... Yo con dos meses no intentaría espabilarlo si se duerme, simplemente si se duerme pues se ha dormindo, descansa tú o a otra cosa mariposa...además que se duerma hace pensar que está satisfecho. Lo que pasa con la lactancia materna es que uno no ve lo que el niño toma y, eso en ocasiones puede generar ansiedad, pero una de las cosas que la hace más maravillosa es el poder "dejarse llevar" abandonando los intentos de control y confiando en que tu hijo y tu cuerpo formarán un equipo perfecto ajustando tu producción a sus necesidades. Todo ello con la prudencia de ver que moja los pañales y que su ganancia de peso es adecuada. La producción de leche va variando en función de lo que el niño mame y se ajustará, siempre que no des biberones, a la cantidad y necesidades de ese momento de su desarrollo; por eso mismo, no te recomiendo que uses sacaleches, Para qué? Para qué quieres producir más leche de la que tu hijo necesita?.

Con respecto a lo del cambio de pecho, lo que hacía, es que si sólo había estado en un pecho pues a la siguiente toma lo ponía en el otro; si le había ofrecido los dos pechos, a la siguiente toma le ofrecía primero el último que había tomado, "suponiendo" (porque de nuevo, tampoco sabes con certeza) que al haber ofrecido los dos el segundo no lo había vaciado. Un pequeño indicador para guiarte es notar el pecho un poco más voluminoso o duro si está lleno, tampoco de manera exagerada, pues las mamas no son un contenedor de leche, conforme se regula la lactancia, la leche la produces en el momento de la toma con la succión, y sólo una pequeña parte ya estaba contenida en el pecho.

 La frecuencia de tomas es muy variable de niño a niño, y tampoco es nada extraño que con dos meses a la media hora te vuelva a pedir... tranquila!! con el tiempo se irá regulando y se espaciarán las tomas... pero aún es muy chiquitín.

Con todo esto, intento haberte restado algo de ansiedad... y, ahora, mi consejo es que te olvides de todo y te dejes llevar confiando en la naturaleza y que lo disfrutes mucho.

Un abrazo.

Vero.

Imagen de
Re: Si se duerme al pecho...??
de - viernes, 18 de abril de 2008, 14:53
 

Vero cariño, me has impresionado...., si es que ya estás hecha toda una experta!!!, que suerte tiene tu Candela....

Rosa, igual me meto donde no me llaman, pero Vero tiene mucha experiencia, (más de un año dándole el pecho a su niña....), así que escuchala!

Así que ánimo!, y paciencia!, paciencia y paciencia!, con los peques es lo que más hace falta, así se consigue todo!

Sofi

Imagen de Moya Martínez
Re: Si se duerme al pecho...??
de Moya Martínez - lunes, 21 de abril de 2008, 22:33
 

Gracias a las dos:

Es difícil dejarse llevar... pero como bien decís, en este tema no hay más que hacer. He intentado relajarme y no comerme tanto la cabeza y parece que todo va mejor.

Si se duerme que se duerma, le iré cambiando de pecho pero mi duda es si se despierta pronto (antes de 10 min. o así) qué hacer, si volver a insistir en el mismo para que lo vacíe o cambiarle al otro porque tomará agua pero no grasas. Cada vez voy probando algo diferente sin criterio y ese es el motivo de tanta "comebola".

Besos

Rosa