Foro cuidados del bebé

Matronatación

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Matronatación
de Penalva Lozano - miércoles, 14 de febrero de 2007, 10:26
 

Buenos días Rosario.

La matronatación es una actividad esplendida para un lactante ya que les estimula su psicomotricidad, les ayuda a desarrollar su masa muscular, a fijar calcio en sus huesos, además de ser un momento esplendido de interrelación con sus padres.

La matronatación también tiene la virtud de que aprenden a flotar, no ha nadar, nótese la diferencia, un niño no tiene la coordinación suficiente para nadar hasta aproximadamente los 5-6 años, pero sobre todo si vivís en una urbanización con piscina, el saber que vuestro hijo sabe flotar siempre es una tranquilidad.

Como todo en la vida, siempre existen condicionantes, léase:

1.- En ellos es frecuente una entidad llamada dacriocistitis (obstrucción del lagrimal) que conlleva conjuntivitis sucesivas. La matronatación estará contraindicada si el niño tiene conjuntivitis de repetición.

2.- Estará también contraindicada en los niños que sufran otitis de repetición.

3.- Si el bebé sufre alguna enfermedad dermatológica el baño en piscina esta contraindicado, sin embargo el baño en el mar puede estar indicado.

4.- Para la práctica de la matronatación le pondremos un gorro de baño que le cubra las orejas (evitando que entre agua de la piscina en el conducto auditivo externo)

5.- La piscina debe estar desinfectada por ozono. Si utiliza el ozono como sistema de desinfección, la cantidad de cloro (dermoirritativo) que le añaden es mínima.

6.- El personal debe estar cualificado en este área (licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, maestros de preescolar, fisioterapeutas o matronas).

6.- La edad adecuada para iniciar la actividad es a partir de los 3-4 meses.

Por último, en Alicante, disponemos de varias piscinas bien cuidadas y que trabajan con ozono, pero entenderás que no debo hacer indicación de una de ellas.

Atentamente