Foro parto

Maniobra de Hamilton

 
Imagen de 44
Maniobra de Hamilton
de 44 - martes, 5 de mayo de 2009, 13:33
 

Hola Antonio, no se si hemos tratado el tema en las clases ya que no lo recuerdo, me gustaría saber tu opinión sobre el realizar o no la maniobra de Hamilton.

Supongo que dependerá de la situación, pues estoy dilatada de 2 cm hace ya una semana pero si bien la semana pasada la cabeza de mi bebe estaba encajada y la gine la podía tocar, en la revisión de ayer esto era casi imposible aunque podría ser momentaneo ya que a pesar de estar de 39 + 1 se mueve mucho muchíísimo. Y por ultimo y quizas lo más decisivo, pesa ya 3700 g. Ayer intentaron hacérmela pero fue mínima ya que al estar tan arriba la ginecóloga no pudo hacer mucho, de momento no ha funcionado.

Me gustaría saber que piensas sobre esta técnica.

El curso me ha servido para a pesar de estar un poco cansada ya (llevo 2 semanas poniendolo todo en práctica) no tener nada de ansiedad ni miedo por lo que te estoy muy agradecida (y presumo de lo preparada que estoy delante de todo el mundo); aunque últimamente tengo el presentimiento de que me tendrán que hacer una cesárea por el peso y el tamaño de la cabeza y aunque se que no pasa nada mi ilusión es tener un parto vaginal, pero en fín.....

Muchas gracias por todo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Maniobra de Hamilton
de Penalva Lozano - miércoles, 13 de mayo de 2009, 15:57
 

Buenas tardes Eva.

Disculpa la demora en responderte, con las obras de la nueva clínica no me queda ni un minuto.

La maniobra de Hamilton consiste en despegar el polo inferior del saco amniótico. La maniobra se realiza mediante un tacto, se precisa que tengas al menos un centímetro de dilatación para poder llegar hasta la bolsa. Una vez que se llega a contactar con la bolsa amniótica, el desprendimiento se realiza con el canto romo del extremo del dedo del explorador. La maniobra puede resultar algo molesta para la madre, pero tampoco demasiado (suele ser perfectamente tolerable).

Desde este momento, el polo de la bolsa despegado invagina a modo de dedo de guante a través del canal cervical, estimulando que el cérvix segregue prostaglandinas. Las prostaglandinas hacen que la madre tenga contracciones, ayudando a madurar el cuello e incluso con frecuencia facilitando el inicio de un parto espontaneo (suele ser muy eficaz, aunque no es una garantía plena de inicio de parto).

Me pides opinión sobre la técnica: la considero un buen recurso, máxime dadas tus favorables condiciones obstétricas, tu edad gestacional y, sobretodo, el importante peso estimado de tu hijo/a. Creo que en tu caso es la vía más razonable y menos intervencionista para estimular el inicio de tu parto.

Si te sirve para ilustrar mi confianza en la técnica, te diré que yo la he practicado en dos ocasiones a personas de mi familia (creo que con este detalle te lo defino claramente).

Recibe un cordial saludo y enhorabuena por tu próxima maternidad.

Pd: muchas gracias por tus amables comentarios a mi trabajo