Foro cuidados del bebé

Lactancia a demanda y brazos

 
Imagen de 183
Lactancia a demanda y brazos
de 183 - viernes, 24 de julio de 2009, 15:21
 

Hola Antonio,

espero que estés pasando un buen verano, desde que nació mi niño he mirado varias veces este foro para solucionar mis dudas, tus consejos y los de otras mamás me han servido de mucho. Espero que alguien pueda darme su opinión ahora sobre este tema del que no sé salir.

Hace mes y medio nació Héctor, se pasó poco más de una semana en la uci de neonatos por pulmón húmedo. Durante el tiempo que estuvo allí me permitieron darle de mamar cada 3 horas. Al darle el alta las enfermeras me recordaron que a partir de entonces le tenía que alimentar a demanda y me advirtieron que Héctor es muy glotón. Cuando vinimos a casa el niño seguía con el ritmo del hospital (de 3 horas aproximadamente), pero empezó a pedir a cada rato, yo imaginé que sería por el calor.. igual tiene sed.. no sé. El caso es que a día de hoy no tiene un ritmo de comidas, puede comer y a la hora otra vez, se me juntan las tomas continuamente e incluso regurgita por que come demasiado. La pediatra dice que lo estamos haciendo bien por que coge mucho peso y el niño está estupendo, el tema son los efectos colaterales… el niño sólo quiere brazos… tengo el pecho y la espalda destrozados. En el curso comentaste que hasta los 3 meses no cogen estos hábitos, pero para Héctor parece que la cuna tenga pinchos…(quien dice cuna dice carrito, cama... lo que sea que no sea brazos), es difícil no acostumbrarle al brazo si entre pecho, gases,cólicos…lo tengo todo el día encima.

Por la noche lo acuesto en su cunita cuando ya está dormido, pero para las tomas de madrugada se queda durmiendo con nosotros porque es la única manera de poder dormir algo. He leído el ”duérmete niño” el “bésame mucho” muchos libros sobre la educación de los niños desde pequeñitos en la alimentación y el sueño y me siento incapaz de cumplir lo que parece ser lo “ideal”.

Me he planteado pasarme a la leche de fórmula porque dicen que sacia más y duermen más tiempo, mi marido dice que le atiendo demasiado rápido en cuanto llora y que me “toma el pelo”, yo no creo que algo tan pequeño pueda “tomar el pelo”.

Lo malo es que ahora mismo me encuentro muy cansada e indecisa, no tengo familiares en alicante ni ninguna ayuda y hay cosas que no puedo hacer con el niño en brazos…

No sé si podrás decirme algo al respecto…debería intentar espaciar las tomas? Debería intentar forzar un poco el que el niño se quede en la cuna? Esto tenderá a mejorar o al contrario?

Muchas gracias y un abrazo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia a demanda y brazos
de Penalva Lozano - lunes, 27 de julio de 2009, 10:57
 

Buenos días Mª Dolores. En primer lugar enhorabuena por tu maternidad y por la feliz resolución del problema respiratorio de tu hijo.

Planteas una situación complicada que yo no puedo resolver, mi función desde aquí es orientarte, pero las decisiones las debes de tomar tu. Intento expresarme:

En estos momentos sois un binomio y tenemos que velar por el bienestar de ambos.

La situación para tu hijo, en estos momentos es la perfecta: lactancia a demanda y una madre atenta a sus necesidades de contacto físico y afectivo. Además la actitud de tu hijo de enlazar una toma con otra y de solicitar estar todo el día en brazos, es la normal (perdona que te corrija, pero jamás he dicho que estos hábitos aparezcan a partir del tercer mes, todo lo contrario, siempre digo que somos mamíferos y primates, luego demandamos pecho y atención continua). Tu hijo en estos momentos no te puede "tomar el pelo", simplemente solicita que cubras sus necesidades.

Pero volviendo al enunciado principal (sois un binomio y tenemos que velar por el bienestar de ambos) y bajo esta premisa, está claro que tú te tienes que sentir feliz. Es evidente que la crianza de un hijo implica un gran esfuerzo y sacrificio, pero si la situación nos desborda, quizás sea aconsejable tomar medidas antes que empiece a repercutir negativamente en la relación con tu hijo o en la salud psíquica.

Me duele mucho abandonar una lactancia natural que está funcionando bien (tu propuesta de intentar espaciar las tomas no lo considero adecuada, si el niño tiene hambre tiene que comer), y quiero dejar claro que no te lo estoy aconsejando, tan solo proponiendo como alternativa, la decisión es vuestra. Pero si es cierto que con leche de formula los niños también crecen esplendidos y podrías liberar parte de la presión que estás viviendo si su padre as total o parcialmente su alimentación.

Permíteme que te diga algo más: que no te quepa duda, lo estás haciendo francamente bien, pero nadie te exige perfección. Este tipo de problemas suelen surgir en personas altamente exigentes consigo mismas y, si ni tu hijo, ni tu entorno, te pueden exigir que seas perfecta, mucho menos te lo exijas tu misma.

Un cordial saludo