Foro cuidados del bebé

cordón umbilical

 
Imagen de 186
cordón umbilical
de 186 - lunes, 19 de octubre de 2009, 14:30
 

Buenos días Antonio,

decidimos contratar almacenar las células madre del cordón umbilical de nuestro bebé, nos han mandado los resultados y nos comentan que la cantidad de células madre podrían servir para una persona de 20 kg de peso, querría saber tu opinión de si estos resultados son bajos o en cambio entran dentro de lo normal y  si sabes si se está avanzando en el tema de la multiplicación de células madre.

Es que tenemos que contestarles si deseamos guardar finalmente las células o no y no estamos seguros.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: cordón umbilical
de Penalva Lozano - miércoles, 21 de octubre de 2009, 13:40
 

Buenos días Paula y enhorabuena por tu reciente maternidad.

Realizas una consulta compleja de contestar pues tiene muchos matices y, algunos de ellos, de resolución futura muy probable pero que nadie puede todavía garantizar.

Detalles a tener en cuenta:

1.- De entrada, no sé con qué empresa has contratado, pero me ha impresionado muy bien pues han sido plenamente transparentes. Ten presente que hay muchas formas de decir las cosas y la forma de trasmitirlas puede inclinar la balanza hacia un sentido u otro. Intento expresarme: te pueden decir (como ha sido el caso) "tenemos células para tratar un individuo hasta 20 kilos de peso" o bien, podrían haber dicho "hemos conseguir extraer y conservar X millones de células". En ambos casos estarían trasmitiendo la misma realidad, pero la sensación que reciben los padres es muy diferente. Si te hablan de millones de células, ocultando el dato de los kilos, seguro que tendrías la sensación de tener muchísimas. Luego mi primera impresión respecto a la empresa que ha contratado, dada su trasparencia, es muy positiva.

2.- El número de kg máximo para tratamiento, a mi criterio, entra en lo aceptable.

3.- Creo que a la hora de conservar no debéis de pensar solamente en la posibilidad de utilizarlas para trasplante. Creo que debéis de tener en cuenta que muy posiblemente, en un futuro relativamente próximo,  este tipo de células también se utilizaran como terapias coadyuvantes a otros tratamientos, bien sean estos médicos o quirúrgicos, dados sus potenciales antiinflamatorios, inmunológicos, etc. En caso de precisarlas para terapias coadyuvantes, el número de células necesario para llevar a cabo el tratamiento, podría ser muy inferior al precisado para trasplante.

4.- Considero que también se debe tener presente que el cálculo del peso del niño se ha realizado con los estándares internacionales actuales, pero estos son variables en el tiempo y, según avanza la ciencia, cada vez se obtiene más eficacia y eficiencia de este material biológico. Dicho de otro modo, el mismo número de células que hoy puede tratar a un niño de hasta 20 kg, es posible que el futuro pueda tratar hasta 30, 40 o quién sabe si 80 kg.

5.- Por último, se está investigando muchísimo en el tema de la expansión celular, no es ninguna quimera que en un futuro se puedan multiplicar. Pero claro, como siempre, hablamos de futuribles, muy probables, pero sin una garantía absoluta.

Atentamente

Imagen de 186
Re: cordón umbilical
de 186 - viernes, 23 de octubre de 2009, 08:19
 

Buenos días Antonio,

muchas gracias por tu respuesta, teníamos prácticamente decidido no conservar las células, pero visto todo lo que se podrá hacer relativamente pronto, ya hemos cambiado de opinión. 

Nuestro pensamiento fué: "Si ha nacido con 4.070 g y con un mes y medio ya va por los 5.200 g...a este paso...dentro de poco...son pocas células no??"

La empresa con la que contratamos ha sido Crio-Cord. Lo único que no nos pareció muy correcto fue que llamaramos a mensajería a las 18:00 horas y hasta las 13:00 horas del día siguiente no pasaron a recoger el kit. Aunque tampoco sabemos si en otras empresas mejoran este aspecto.

De nuevo te doy las gracias y un saludo de mi niña Bora.