Foro lactancia

Crecimiento adecuado?

 
Imagen de Monserrate
Crecimiento adecuado?
de Monserrate - jueves, 8 de marzo de 2007, 23:10
 

Hola de nuevo, Antonio. Antes de nada, recordarte que Lara nació en la semana 35, pesó 2,6 Kg y midió 46 cm. y ahora tiene dos meses y pesa 3,850 Kg y mide 52 cm. Me da la impresión, y por eso te consulto, que la nena engorda poco y es un poco pequeñita. En la gráfica de crecimiento Lara se encuentra en el percentil 3, si tengo en cuenta el tiempo real (2 meses) y en cambio, si tengo en cuenta que es prematura, se encuentra en el percentil 25. Tú qué opinas, tengo que considerar que es prematura o el tiempo real desde su nacimiento?

La niña creo que no come mucho (le damos biberones), al día tomará entre 550 y 625 ml (creo que la media ideal es de 720 ml día). No es nada regular, ni en las tomas ni en el tiempo entre ellas, igual toma 30 que 130 y pide  a las cinco horas o a los veinte minutos. Como lo ves, Antonio? Tiene un crecimiento adecuado?, es normal la cantidad de leche que toma o necesita más? influye que sea prematura?

Por otro lado, le cambiamos la leche hace unas dos semanas por el tema de los gases y los cólicos (por orden del pediatra le damos Novalac anticólico) y desde hace un par de días le cuesta mucho hacer caca, de hecho hace, pero dura. Puede que coma menos por ese motivo? como la podemos ayudar?

Gracias de nuevo por lo que haces por nosotr@s, no te puedes imaginar l que vale tu ayuda.

Un abrazo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Crecimiento adecuado?
de Penalva Lozano - domingo, 11 de marzo de 2007, 15:11
 

Estimado Juan Carlos, la ingesta media de un lactante es de 150 ml de leche por kilo de peso y día. Pesando 3,85 kg, la ingesta media adecuada de tu hija es de 577,5 mi/día, luego el volumen de la ingesta que esta realizando (me comentas entre 550 y 625 ml/día) es adecuado. Sin embargo la ganancia media de peso en sus dos meses de vida a sido de 20,8 gr/día, lo cual resulta algo justa.

En los percentiles tienes que valorar la evolución a medio y largo plazo, es decir, que la niña mantenga a lo largo del tiempo el percentil que tuvo al nacimiento, sin ir bajando percentiles.

En principio, si su ritmo intestinal es superior a una deposición cada dos 48 horas (aunque sea dura), no conviene estimularle para no habituar su intestino al estimulo, lo que crearía mas problemas que beneficios a largo plazo.

Un cordial saludo.