Foro embarazo

Colesterol

 
Imagen de 197
Colesterol
de 197 - miércoles, 14 de abril de 2010, 13:05
 

Hola, Antonio:

En primer lugar, muchas gracias por tu atención y por tus consejos.

Quería hacerte una consulta respecto al colesterol. Tengo hipecolesterolemia familiar, o sea que ya normalmente tiendo a tener niveles altos de colesterol. En el embarazo he seguido, todavía más escrupulosamente, las pautas de alimentación; nada de queso, sólo fresco, todo semidesnatado, control con el huevo, comer a la plancha.. etc. Tal es así, que de momento, y estoy en la semana 33, sólo he ganado 3,8 kilogramos y la nena está estupenda.

A pesar de eso, y de andar etc..., en los últimos análisis me ha salido 527 de colesterol y estoy horrorizada. Del "malo", el nivel es de 350. Quería saber si esto entraña algún riesgo para el bebé y qué puedo hacer, si en principio mi ginecóloga me dijo que no me podría medicar.

Bueno, muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Colesterol
de Penalva Lozano - jueves, 15 de abril de 2010, 22:05
 
Buenas noches Mª Luisa. Gracias siempre a ti por la confianza mostrada.
El colesterol durante el embarazo siempre tiende a elevarse de modo fisiológico ya que es un constituyente esencial de las membranas celulares y del sistema nervioso central del feto. Una vez dicho esto, tus cifras están desmesuradamente elevadas, fuera de cualquier parámetro de normalidad a pesar de tu gestación.
El colesterol total es la suma del colesterol consumido mediante la ingesta de alimentos (colesterol exógeno) mas el colesterol sintetizado por tu organismo (colesterol endógeno). En estos momentos solo podemos luchar contra la fracción de colesterol exógeno, para ello debes de seguir una dieta pobre en grasas saturadas y rica en mono y poliinsaturadas, además de realizar ejercicio físico de modo regular. Contra la fracción de colesterol endógeno no podemos actuar eficazmente, pues las estatinas están contraindicadas en el embarazo.
A tu hijo no le va a afectar negativamente tus cifras de colesterol, pero una vez des a luz debes de ponerte en contacto con tu internista para tratar eficazmente tu hipercolesterolemia y evitar riesgos futuros en tu persona.
Otro consejo, la hipercolesterolemia familiar la puede heredar tu hijo, luego es interesante que se lo comuniques a su pediatra para, si fuera el caso, emprender medidas preventivas desde la infancia.
Un abrazo
Imagen de 197
Re: Colesterol
de 197 - viernes, 16 de abril de 2010, 11:59
 
Bueno, tendré más cuidado, si cabe. Y me controlaré una vez dé a luz. La verdad es que como siempre he tenido colesterol, estoy acostumbrada a llevar cuidado. Me quedo más tranquila con tu respuesta. Muchísimas gracias por todo y por tu dedicación y rigor, hay cosas que no tienen precio y es fantástico que haya gente que ponga tanto amor en lo que hace. Gracias!!