Foro embarazo

Daños Cerebrales

 
Imagen de 198
Daños Cerebrales
de 198 - martes, 20 de abril de 2010, 16:32
 

Buenas tardes Antonio:

En primer lugar felicitarte por tus intervenciones en el curso de "la preparación al parto" que estás impartiendo durante este mes de Abril, no solo por la información que nos ofreces, sino también por la manera de comunicar ya que las charlas se nos hacen muy amenas y fomentas en todo momento nuestro deseo de ser padres.

En segundo lugar, y por mi profesión (Maestra de Educación Especial), estoy muy sensibilizada, y al mismo tiempo muy sensible con todos aquellos temas que están relacionados con la misma. Me gustaría que me informases qué complicaciones pueden darse durante el momento del parto que den lugar a algún tipo de anomalía/daño cerebral en el recien nacido, y cual es la estadistica a nivel de España o la Unión Europea de este tipo de anomalias.

Un saludo

Nuria Morón

Imagen de Penalva Lozano
Re: Daños Cerebrales
de Penalva Lozano - jueves, 22 de abril de 2010, 22:27
 
Buenas noches Nuria. Deseo agradecerte el amable comentario que realizas a mi trabajo, es para mí un honor.
Tengo que confesarte que al leer tu pregunta he tenido que dedicar unos minutos a pensar que enfoque le daba a la respuesta pues le veo varios matices:
1.- Dada tu dedicación profesional como profesora de educación especial creo que puedes tener una visión sesgada de la realidad: Intento expresarme, al igual que yo puedo tener la sensación de que casi todas las mujeres están embarazadas porque me paso la vida entre ese grupo poblacional, tu puedes tener una sensación de riesgo de daño cerebral derivado del parto muy superior a lo que, por fortuna, es una incidencia ínfima, ya que te pasas el día tratando con niños que tienen problemas neurológicos.
2.-Esta Web es muy visitada por gestantes de todos los países de habla hispana (oscilamos entre 1800 y 2500 visitas diarias). Dada la exquisita sensibilidad de la gestante hacia este tema, si yo me pusiera a escribir en este foro sobre posibles riesgos neurológicos fetales, podría crear una autentica neurosis colectiva.
3.- Ningún profesional de la obstetricia y mucho menos en nuestro país asume riesgos de este tipo. Se nos critica mucho por un excesivo intervencionismo durante el parto, pero en contrapartida tenemos una obstetricia muy segura tanto para la madre como para el feto.
Por lo descrito anteriormente, si me permites, preferiría no dar una respuesta directa a tu pregunta en un lugar abierto como es esta Web, sin defecto que te explique todo aquello que desees de un modo personal al concluir cualquiera de las sesiones del curso de preparación al parto.
Atentamente